Inicio Opinión CONTRAREFORMA: AMLO, GANA O GANA

CONTRAREFORMA: AMLO, GANA O GANA

300
0

“Sólo el iluminado, no tiene temor a las sombras”: Kant


• Decisión del PRI pondrá en jaque la alianza
• Sea cual sea el resultado pagaremos el costo
• Atlas de Seguridad, es aportación senatorial

Por Lilia Arellano

Ciudad de México, 7 de octubre de 2021.- La iniciativa de contra reforma energética permite observar la jugada, indiscutiblemente maestra, de López Obrador. Va a un gana, gana. Si logra la mayoría requerida para “no quitarle una coma” o si pasa con algunas modificaciones, ya la hizo y puso en jaque, al requerir lo votos de los priístas para lograr sus fines, a la alianza, porque obviamente ni el PAN ni el PRD lo secundarán en los apoyos. Esto llevará a la confirmación de la fuerza de Morena y su nivel de negociación. Entre las consecuencias inmediatas pueden perderse en manos de ese partido hasta dos o más de las gubernaturas a cambiar el próximo año. Pero instantáneamente, según lo veremos más adelante, existen argumentos sólidos y suficientes para asegurar seremos los ciudadanos quienes paguemos mucho más caro el servicio eléctrico y de las empresas, ni se diga, aunque con éstos últimos también tengamos garantizado el incremento de precios de todos los productos.

Ahora bien, en el supuesto de no ir, como lo han advertido los tricolores en respaldo de la iniciativa, ésta no pasara porque sumando los votos de todos los aliados no les da el número suficiente de sufragios para aprobarla. Lo anterior en virtud de lo marcado por la dirigencia del PRI: votaremos en bloque, ninguno lo hará por su cuenta. Pero, tampoco significa una derrota para López Obrador porque podrá esgrimir una gran serie de argumentos para lo mismo cancelar contratos que incrementar las tarifas del servicio eléctrico como lo requiera la CFE o como le de la gana a Manuel Bartlett, quien estará respaldado en las decisiones a tomar por lo visto cuando se trata de actuaciones de venganza. Mientras tanto, el tema será permanente con todo y calificativos a granel para mantener a todo con el alma en vilo y deberá resaltarse debería existir una consulta ciudadana, el tema nos impacta a tod

Está clarísimo López Obrador mantiene su cortejo al PRI para alcanzar los votos requeridos para su iniciativa de fortalecer y monopolizar a la Comisión Federal de Electricidad con la mencionada reforma eléctrica. Las opiniones de la Asociación Mexicana de Energía (AME) advirtió que los términos contenidos en la propuesta constitucional al sector eléctrico causarían un daño de largo plazo a los hogares mexicanos, las distintas industrias y a la competitividad del país. La AME considera la cancelación de los contratos actuales a los generadores de energía que han cumplido a cabalidad con lo establecido en la legislación mexicana, los términos de los propios convenios y los principios comerciales universales pondrían en riesgo la posibilidad de que los mexicanos accedan a energía más limpia y precios más accesibles.

La AME, conformada por 17 empresas globales de generación eléctrica, detalló muchas de sus empresas tienen inversiones y presencia en México desde hace más de dos décadas, colaborando con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en pleno respeto a las instituciones y leyes mexicanas. En un comunicado, destacó: “las modificaciones propuestas ponen en riesgo las inversiones no sólo del sector energético, sino del sector productivo en general, afectando la competitividad de la economía mexicana en un momento donde se requiere la colaboración entre sectores para lograr la recuperación económica de manera más acelerada”. Lo anterior independientemente de una generación aún mayor de desempleados en el sector.

Finalmente, la AME hizo un llamado a los miembros del Congreso de la Unión para, en su evaluación de esta propuesta de reforma, prioricen el bienestar de todos los mexicanos, al permitirles contar con electricidad más barata y menos contaminante, logrando así preservar derechos fundamentales de los ciudadanos, como el acceso a un medio ambiente sano y a la libre competencia en el sector eléctrico. Ante este panorama se establece debe concluir el Parlamento Abierto y será entonces, no antes, cuando los tricolores fijen su postura al conocerse no le alcanzará a Morena y todos sus aliados sacar adelante la iniciativa y solamente los votos priístas les darían esa garantía.

DE CARA A LA REALIDAD

Las cuentas no cuadran y se ve claramente al presentarse números, cuando se aplican las matemáticas y resulta verídico habremos de pagar más por prender un foco. Carlos Salazar Lomelí afirmó la CFE no cuenta con los recursos para enfrentar el crecimiento de la demanda anual, calculados en  87,000 millones de pesos. El presupuesto federal ha sido de 45,000 millones de pesos y el resto lo realiza la IP; así, más allá de reducir los costos de electricidad –con la aprobación de la reforma constitucional- algunos consumidores pagarán tarifas eléctricas más costosas, de entre 10% y hasta 100% más respecto de lo que actualmente costean. El CCE advirtió: en las empresas privadas el costo de producción es de 700 pesos y, con la reforma, este subiría al nivel manejado por la CFE, de mil 403 pesos por megawatt hora.

Además, habría mayor emisión de contaminantes a través de las plantas de la CFE, al recuperar el monopolio del sector, privilegiando el uso de combustibles fósiles y carbón para la generación de electricidad, con la consecuente anulación de energía limpia, como la electricidad eólica o fotovoltaica. Alertaron también de la existencia de mayor riesgo de apagones en el país, debido a que la CFE apenas cuenta con una capacidad de reserva eléctrica de 15% a 20% cuando el país necesita por lo menos 30%, para evitar cortes de luz en el territorio mexicano.

El sector productivo sería el primero en recibir los impactos de la reforma, traducidos en altos costos para los consumidores, señaló Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra. “Si se nos obliga a todos los privados a cancelar contratos eléctricos privados y a consumir la electricidad a la CFE, dado que la industria es la que absorbe 55% de la energía que se consume en el país, nosotros seríamos los que pagaremos sobreprecios, perdiendo competitividad, repercutiendo en alguna medida en el precio de los productos o servicios estos incrementos”.

Para Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, la preocupación es nuevamente: “se vulnere el estado de derecho, la certidumbre, inversiones, tratados comerciales; estaríamos violando todos los temas de medio ambiente, finanzas públicas, competitividad, impacto en pérdida de empleo”, pero necesariamente todo incremento en costos se va a ir a precios y los vamos a pagar los consumidores, eso es algo inevitable. En el caso de las cadenas comerciales, después de costo de los productos y del pago de los salarios, el tercer insumo es energía, por lo cual el sector ha invertido fuertes montos de dinero para tener energía limpia.

Por otra parte, el subgobernador del Banco de MéxicoJonathan Heath, advirtió el cambio propuesto en la iniciativa de reforma en materia energética no abonaría a la confianza requerida por el sector privado para invertir en México. En una entrevista con el diario español El País, señaló: “La parte de la inversión privada está muy deteriorada y tiene perspectivas bastante difíciles. Cualquier reforma de este tipo es como un incentivo negativo, adverso para motivar la inversión privada, no es realmente algo que nos va a ayudar en este proceso de recuperación”, Lo anterior tras puntualizar es la inversión privada el componente de la demanda agregada más rezagado en la reactivación económica.

El martes pasado, la Cámara de Diputados turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía la iniciativa del presidente AMLO en materia energética. La bancada de Morena prevé se apruebe dicha reforma entre el 12 de noviembre y el 15 de diciembre en el pleno. Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena, estimó que una vez instaladas las comisiones de Energía y Puntos Constitucionales, se dará pronto análisis a la iniciativa del Ejecutivo Federal, buscando reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia de energética.

En tanto y como se recordará,  en la conferencia mañanera desde Veracruz, el Ejecutivo federal señaló: con la reforma eléctrica, el PRI tiene “oportunidad histórica” para definirse si sigue el camino del “salinismo” o retoma el camino del ex presidente Lázaro Cárdenas. También recordó el PAN surgió para oponerse a la política popular y patriótica del general Cárdenas, “el PAN siempre estuvo en contra del ejido, los trabajadores y la educación pública”. El mandatario insistió que cada instituto político tiene que asumir su postura frente a las empresas públicas como CFE y Pemex o seguir el camino para su desaparición. La moneda se encuentra justamente en el aire y los cabildeos pasan por un rojo vivo.

Ahora bien, frente a este panorama se escuchan amenazas, presiones, como se ha visto con las expresiones presidenciales hacia los tricolores, cuando se lanzan advertencias sobre la negativa a la aprobación de la contrareforma energética y se le une a la del litio y su nacionalización. La extorsión en el cabildeo llega desde la mismísima presidencia de la República por lo tanto no es para esperar suceda lo contrario cuando de corrupción se trata, o veamos de nuevo el resurgimiento del piar y el tono firme, fuerte, resolutivo de aplicarle la ley a cualquier miembro de la familia, si se viola. Ajá… y si nos atenemos a lo visto en torno al Conacyt y la exigencia con malos modos a las Universidades para lograr retornen a las clases presenciales, seguramente bajo la óptica de criticarse sean primero los llenados de plazas públicas que la educación, todo está más allá de pensarse, está para actuar.

SEGURO VIVIMOS INSEGURIDAD

Previo a la reunión de Alto Nivel en materia de Seguridad entre México y Estados Unidos (DANS), la cual se realizará este viernes en la Ciudad de México con el propósito de acortar el alejamiento entre las administraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y el mandatario estadounidense Joe Biden y subsanar la falta de cooperación bilateral en asuntos de seguridad en los últimos meses, Ken Salazar, embajador de EU, se reunió con el canciller Marcelo Ebrard; el fiscal general de la República Alejandro Gertz Manero; y con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. Sin lugar a dudas, el principal reto de este encuentro es establecer una estrategia eficiente para contener los grupos criminales dispersos en los distintos estados del país, los cuales son cada vez más violentos y han colocado la gestión de la 4T como la más violenta de la historia.

Legisladores de oposición en el Senado y la Cámara de Diputados han cuestionado “la falta de estrategia de seguridad nacional”. Los senadores del PAN han debatido que este gobierno no tiene estrategia de seguridad. “Nosotros le dimos la herramienta para que tuviera su Guardia Nacional, y en lugar de defender a los mexicanos, tenemos una corporación que funge como agentes federales de migración estadounidense”. De acuerdo con el Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2020, publicado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia A. C. (Casede) y la Universidad de las Américas Puebla, el pasado 14 de septiembre, se identifican 227 agrupaciones criminales en el país; 130 bandas-pandillas, 32 células, 36 escisiones y 29 mafias locales o regionales, con corte al 15 de noviembre de 2019, fecha de la elaboración del informe. “Con el fin de elaborar un panorama general de las organizaciones criminales del país, se propone un mapa que intente reflejar esa diversidad: Cártel del Pacífico-Sinaloa (CDP), Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), escisiones de Los Zetas, escisiones del Cártel del Golfo, escisiones de la organización criminal Beltrán Leyva, escisiones de la Familia-Los Caballeros Templarios, y grupos criminales locales o regionales de relevancia”, establece el documento…

Con la anunciada ausencia del presidente López Obrador, y tal como lo dicta el protocolo y en Sesión Solemne, la Cámara de Senadores entregó la “Medalla de Honor Belisario Domínguez 2021” a la economista y senadora decana, Ifigenia Martínez Hernández, precursora de la alternancia democrática en México y primera senadora de oposición en 1988. Asimismo, de manera “post-mortem” se entregó la presea 2021 al médico emérito Manuel Velasco-Suárez, fundador del Instituto Nacional de Neurología y ex gobernador de Chipas; la presea la recibió su hijo, Jesús Agustín Velasco-Suárez.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here