Inicio CDMX CORRE LA VERSIÓN QUE JOSÉ MEDEL TOMA LAS RIENDAS EN EL DIRECTORIO...

CORRE LA VERSIÓN QUE JOSÉ MEDEL TOMA LAS RIENDAS EN EL DIRECTORIO DEL SUTGCDMX

2382
0
Se dice que el ex líder del Único llega a instalarse en la FSTSE

*  En lo que puede considerarse una sorpresa, el ex dirigente del Único y promotor de una de las corrientes que busca el liderazgo del sindicato más grande de la ciudad, pasaría a convertirse en el nuevo hombre fuerte del controvertido organismo con el fin de tratar de convencer a los diversos grupos para sacar el candidato de unidad que se viene mencionando desde hace un año; Medel deberá aclarar, entre otras encomiendas, el fin que han tenido las cuotas de la Sección 12, al encontrarse en Directorio desde hace año y medio. Recursos que ascienden a varias decenas de millones de pesos y de los que la FSTSE no ha dado razón hasta hoy

Por La Redacción

Especial de Expediente Ultra

De confirmarse este lunes 3 las versiones subrepticias que circularon el fin de semana, en el transcurso del día habrá cambios que cimbrarán al Directorio controlado por la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), y que desde hace más de un año maneja al Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la CDMX (SUTGCDMX).

En lo que puede considerarse una sorpresa, el ex dirigente del Único, José Medel Ibarra será el encargado de coadyuvar en la conducción del Directorio que hasta la fecha, y de facto, era controlado por el profesor Ernesto Moreno, segundo al mando del líder nacional de la burocracia, Joel Ayala Almeida.

Ernesto Moreno tendrá quien le eche la mano para sacar al candidato de unidad

Según lo filtrado, la designación será hecha directamente por Ayala Almeida, con el objetivo de ir preparando el terreno de la elección pendiente en esa organización desde enero del 2020, en que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) canceló el proceso interno. De acuerdo a los tiempos acordados entre la FSTSE y el GCDMX, la reposición de los comicios en el Único deberá darse luego de las elecciones federales de junio próximo. Es decir, a la vuelta de la esquina.

De acuerdo a lo trascendido, la llegada del ex líder y ex diputado local del PRI, obedece al descontrol que priva al interior del Directorio donde personajes como Ricardo Anguiano –a los que Ernesto Moreno dio amplias facultades–, se salieron de control dedicando a golpear a corrientes internas y tomarse atribuciones más allá que las encomiendas acordadas.

Como se recordará, Medel Ibarra tuvo una injerencia directa en la integración del Directorio a finales de enero del 2020, cuando propuso a ex Secretarios como Anguiano y otros más, así como a integrantes de la llamada Coalición del Frente Democrático de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México. Tal corriente fue auspiciada por el presunto nuevo hombre fuerte del Directorio.

La encomienda que tendrá ante sí José Medel augura resultados de pronóstico reservado porque primero tendrá que poner orden entre las diversas corrientes y de acuerdo a lo planeado por Ayala Almeida, buscar la manera de que surja de entre todos los grupos un candidato de unidad, lo que de entrada se avizora casi imposible.

PUBLICIDAD

Además, los actuales integrantes del Directorio han manifestado su rechazo total a que ex dirigentes participen en el proceso electoral pendiente, lo que dejaría fuera de la jugada a personajes del Único que ya han alzado la mano como el ex Vicepresidente, Carlos González Merino y el ex dirigente de la Sección Uno, Maximiliano García.

El sábado primero de mayo, éste último, realizó una misa a las puertas de la sede sindical de Antonio Caso en memoria de los trabajadores fallecidos durante la pandemia del Covid, donde pidió el apoyo del líder de la FSTSE para sacar adelante la elección pendiente y restructurar la Caja de Previsión para los Trabajadores a Lista de Raya (CAPTRALIR).

Según otras versiones que se comentan al interior del Directorio, Joel Ayala está haciendo todo lo que está a su alcance por convencer a las autoridades del Gobierno Central para cerrarle la puerta al dirigente de la Uno, Hugo Alonso Ortíz, para impedirle su participación, por lo que del lado del grupo del dirigente Limpia y Transporte, se abriría la opción de contender al ex líder de la Sección 6, Edel López Paz o en su caso al actual secretario seccional en funciones, Alejandro Pérez Lugo.

Joel Ayala y la bendición oficial a Medel Ibarra

Del lado de los llamados Rojos, serían tres las cartas que vienen barajándose: Jacinto Gaona Delgado, de la Sección 2 de Operación Hidráulica y al que hace unas semanas el ex dirigente Juan Ayala se le fue al cuello en un evento a las afueras de SACMEX; también está considerada la líder de la sección 23, Verónica Moreno Hernández y César Piña Rodríguez, líder de la Sección 4.

De confirmarse el nombramiento, otro de los pendientes a los que deberá hacer frente José Medel Ibarra, será explicar a los agremiados del SUTGCDMX, pero sobre todo a los de la Sección 12 –que actualmente sigue en Directorio–, dónde se ubican o que fin han tenido las cuotas acumuladas desde hace año y medio y que ya suman varias decenas de millones de pesos. Hasta el momento nadie en la FSTSE ha dado razón de este asunto.

Tenemos entendido que ni al ex titular del Directorio de la 12, Armando Bautista –y ex candidato perdedor de la panilla Roja en las elecciones de enero del 2020–, ni a los actuales integrantes del mismo: Martha Malagón, Alejandro Mayen y Cecilia Cárdenas, se les ha entregado un centavo por este concepto. Y la FSTSE solo les ha dado apoyos elementales para desempeñar sus funciones.

Si el “borrego” comienza a balar en el transcurso de este día, se confirmará lo comentado en petit comité en la FSTSE y el desenlace final de esta pugna entre los grupos contrapunteados, estará por escribir su último capítulo. Aunque no debe descartarse que el conflicto de intereses que viene persiguiendo a Medel Ibarra como proveedor del GCDMX, acabe por descarrilar el asunto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here