Inicio Opinión CORTINAS DE HUMO POLÍTICAS PARA TAPAR NARCOELECCIONES

CORTINAS DE HUMO POLÍTICAS PARA TAPAR NARCOELECCIONES

76
0

“Diez miradas para ver la belleza que se presenta entre un sueño y una catástrofe”: Vicente Huidobro


● Desfile de aspirantes presidenciales ocultando fracasos
● Inocultable amor y respaldo a la familia Esquer Verdugo
● Ricardo Monreal elabora el “Proyecto de Nación 2024”

Por Lilia Arellano

Ciudad de México, 22 de mayo de 2022.- La temprana carrera por la sucesión presidencial promovida por el presidente López Obrador con el claro afán de poder controlar todo el proceso, se ha convertido en un desfile mediático tratando de ocultar los grandes fracasos de la administración y de quienes se dicen ejecutores de la todavía desconocida cuarta transformación. Como jibaritos andan Marcelo Ebrard, Claudia Sheiunbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal recorriendo los seis estados donde habrá renovación de gobierno, plazas repletas de acarreados en donde, a cada uno le gritan “¡Presidente!”convirtiendo la farsa en información de primera plana. Pero, la realidad muestra el espectáculo con el cual se intenta distraer con la cuestión política el fondo, el financiamiento y la penetración de los grupos delincuenciales en los comicios electorales.

Esto se ha convertido en una eventual cortina de humo ante la cadena de fracasos entre los cuales no deja de sorprender el de la corrupción y la impunidad galopante y ejercida en torno a la figura del primer mandatario quien, sin rubor alguno, defiende lo indefendible y sigue sin explicar y mucho menos mandar investigar las denuncias hechas en contra de familiares, amigos, compadres, cómplices, cuates de sus funcionarios e hijos de los mismos, obviamente incluyendo los suyos. En los enfrentamientos entre miembros de su gabinete y las renuncias presentadas, así como el despido de varios de ellos encierran conflictos de interés ligados a los recursos, a los desvíos, a los negocios, pero también a las aportaciones para campañas.

A unos días de renovar las gubernaturas de Tamaulipas, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca, las campañas de las “corcholatas” se convierten en parte del espectáculo mediático para desviar la atención de profundos problemas nacionales merecedores de urgentes soluciones. Las giras en estas entidades están marcadas por la presencia del narco y el huachicol. Tamaulipas con Américo Villareal y el respaldo del rey del robo de combustible en la campaña de Alfonso Durazo en Sonora; Durango como parte del Triángulo Dorado; Hidalgo, sede del huachicoleo; Quintana Roo, centro de operaciones de narcomenudeo y traslado de droga de las grandes organizaciones delictivas; Oaxaca y su red de pistas clandestinas y Aguascalientes, con el paso obligado de droga

Las “corcholatas” se dedican a sumar simpatizantes y apoyos a su causa, distrayendo tiempo de sus funciones actuales como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, secretario de Gobernación, del canciller, y del coordinador de Morena en el Senado. Esto también sirve al régimen para ocultar su fracaso en materia económica, de seguridad pública y desarrollo social y salud, donde los números son completamente negativos, llevando al país al atraso y la multiplicación de pobres, quienes resienten además la inflación más galopante en dos décadas y falta de crecimiento económico como no se había visto en 90 años. Este fin de semana, Claudia Sheinbaum, a quien le pagan por ser jefa de Gobierno de la CDMX y dicen le descontarán el día, viajó a Tamaulipas y Oaxaca en donde adelantó que su partido, Morena, ganará las seis gubernaturas en disputa, aunque sólo tiene la posibilidad en 4; Aguascalientes la tiene perdida y Durango está en empate técnico. Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo ya están prácticamente definidas y negociadas por los gobernadores salientes, Omar Fayad, Alejandro Murat y Carlos Joaquín, respectivamente.

Tamaulipas vive una disputa violenta no sólo entre las campañas de los candidatos de PAN y Morena, sino de las bandas delincuenciales que se disputan el Estado y el control de las rutas de distribución de enervantes hacia los Estados Unidos. El entramado de Sergio Carmona, el rey de huachicol, asesinado, queda al descubierto con las declaraciones de Nadia Virginia Grajeda, y también se describen las relaciones de Américo Villareal con esta mafia, a quien en EU investigan por sus aportaciones a otras campañas morenistas.

Sheinbaum ha aprovechado las campañas estatales de este año para darse a conocer más allá de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México; lo mismo hace el “carnal Marcelo”, abarcando espacios alejados de su zona de influencia en el exterior como canciller. También el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aprovecha los espacios a modo para promocionarse más allá del sureste mexicano. Marcelo Ebrard, el pasado miércoles, fue agredido por un simpatizante de Sheinbaum, a quien le gritó “neoliberal”. El canciller le respondió que si con lo expresado ya había desquitado su sueldo permitiera realizar la entrevista con medios de comunicación, la cual tendría lugar a su salida de Palacio Nacional. Los choques no parece vayan a disminuir, por el contrario, todo indica seguirán subiendo de intensidad entre los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena.

Habrá de verse cuanto tiempo van a aguantar sin salir a mostrar el rostro los otros integrantes del gabinete mencionados para la sucesión. Tatiana Clohutier, Rosa Icela Rodríguez y hasta Maria Luisa Alcalde, seguramente emprenderá la gira en cuanto se les ordene, cuando su presencia le sirva al tabasqueño para seguir ocultando desastres. Giran sus seleccionados pero también lo hace él y los resultados no son los esperados. En Cajeme, Sonora, la revelación de una de las periodistas del lugar exhibió el acompañamiento orquestado de la presidencia, no hubo cuestionamientos ligados a los conflictos en el estado, a la inseguridad prevaleciente, a los actos de Alfonso Durazo quien, en tan breve estancia al frente del gobierno ya liquidó la simpatía de aquellos no pertenecientes a los grupos malosos.

¡CORRUPCION, CORRUPCION!!

PUBLICIDAD

Es a todas luces perverso utilizar el tema de los desaparecidos para ocultar lo grave de la corrupción en el entorno presidencial. Ahora es la familia Esquer la protagonista. No se trata solamente del secretario particular del presidente, de Alejandro Esquer, señalado por Jaime Cárdenas por manipular las subastas de mansiones y por alterar las joyas decomisadas, antes de su presentación en las farsas del Instituto para Robarle al Pueblo lo Robado o mejor conocido como Instituto Chucho El Roto, sino que “parió la abuela” y su hija Carmelina Esquer Camacho es hoy protagonista de otro mayúsculo escándalo. Carmelina reune en su haber todo lo altamente criticado por AMLO en sus mañaneras, cuando se refiere a los neoliberales, a los de antes, a los conservadores. Estudió en el Tecnológico de Monterrey, obtuvo una maestría en Gobernanza Global en la Udlap Jenkins Graduate Scholl, trabajo para IBM y DHL, luego estuvo en el PT como asesora del par de senadores de ese partido, en Bienestar y de ahí a Pemex, sin ninguna experiencia en el ramo petrolero pero con la ayuda de su papá y siendo la mamá Alejandra Camacho González, ex esposa de Alejadro Esquer, la gerente de Capacitación y Desempeño, pronto pudo ser nombrada directora de la filial de la petrolera en Houston, en Pemex Procurement Internacional, desde donde mantiene oculta tanto la nómina como los contratos celebrados con Baker Hughes y Vitol, empresas en donde labora como cabildera la esposa de José Ramón López Beltrán.

Quien da vida al refrán “de tal palo, tal astilla”, gana poco más de 300 mil pesos al mes, logró adquirir ya una casa a escasos 15 minutos de la ocupada por la descendencia del presidente, cuyo valor ronda los 8 millones de pesos. Tal ejemplo del desarrollo de una aspiracionista, clasista, individualista, junior de los de antes, generó una vitulenta defensa presidencial. “Nos atacan todos los días, ocho columnas y ¿qué pasa? Nada, porque esto ya cambió, antes así dominaban, ahora afortunadamente existen las redes sociales, la gente se informa. Un poco lo de Loret de Mola, ¿no? Lo de mi hijo”. No fueron las redes, tampoco Loret, fueron los de la organización a quien también ha atacado: Mexicanos Unidos contra la Corrupción, son aquellos de quienes dirige sus peticiones a Biden para que no les envíen fondos, provienen de los verdaderos comprometidos con acabar con esta podredumbre.El amor o los compromisos con los Esquer son claros. La protección y la impunidad están presentes e incluso la familia le ganó la pelea a la otra ala cercana a AMLO. Los Esquer lograron llevar, pese a todos los señalamientos en contra y los nulos resultados de su presencia como jefe de la seguridad ciudadana en el país a Alfonso Durazo a la gubernatura de Sonora, en cambio los Cárdenas-Mijangos, vieron caer a Santiago Nieto, cuando denunciaron las tropelías de Alejando Esquer. Así camina este sexenio en donde al grito de ¡Presidente! debieran agregarle el de ¡Corrupción!

DE LOS PASILLOS

Es difícil incluir con el término “corcholata”, empleado por el primer mandatario a Ricardo Monreal. El senador zacatecano anunció: “tengo un proyecto de nación que estoy perfeccionando, en el cual se atienden, fundamentalmente, los grandes desafíos: educación, salud, cambio climático, medioambiente, empleo, bienestar, seguridad pública; y los grandes desafíos que México tiene ahora”. En el marco de la clausura de la exposición “Zacatecas, tierra de artistas”, en Xicoténcatl, llevada a cabo ayer, el político sostuvo: “en el sexenio del 24 al 30, se tiene que profundizar el proceso de transformación de las instituciones; consolidar el cambio de régimen y profundizar la democracia en México. Yo continuaría con la política social y haría un llamado al pueblo de México, a la unidad, a la reconciliación, porque soy de los que piensa que podemos llegar al mismo puerto, con el concurso y el acompañamiento de todos los sectores, dialogando y platicando con todos”. En el aire quedó la respuesta sobre si ya cuenta con estructura dentro de Morena para avanzar en el logro de su candidatura, aunque si se dejó muy claro no irá, al término de su gestión a “La Chingada”, sino a “Puebla del Palmar” su rancho, en el cual, por cierto, hay palmas…

Tal parece que, a determinada edad y para lograr sobrevivir, se debe recurrir al pasado y no importa si con ello se cae en el refrán “el comal le dijo a la olla… oye olla que tiznada estás”. La septuagenaria gobernadora de Campeche, la pelirroja Layda Sansores Sanromán, aprovechó su conferencia de prensa para denunciar a Alejandro Moreno, al líder priísta cuyo acuerdo-error fue dejar a quien con todo e hijo se entregaron a Morena a cambio de una embajada. Dijo le entregó “Alito” al publicista español Antonio Solá cinco millones de dólares para llevar a cabo una campaña de desprestigio en su contra. En un audio en el cual se escucha decir a Moreno; “Entonces ¿Qué otra cosa le dije?, le contestan “Solá ya tiene la mitad”, lo no escuchado es si tal mitad es del inicio a la media o de la media hacia atrás, lo cual es muy importante para determinar si, en efecto, se trata de dinero y si este alcanza la suma denunciada, porque entre otras cualidades del campechano está su apego a mantener todo lo que le entra bien guardado, es codo pues…

Será este lunes o martes cuando se confirme o no la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de las América. El viernes pasado, durante la conferencia de prensa matutina en las instalaciones del 60 Batallón de Infantería, el tabasqueño sostuvo mantiene la comunicación con el presidente Joe Biden para lograr no se excluya a ningún país de la región en la próxima cumbre. Por su parte, en su cuenta de Twitter, el senador republicano Marco Rubio escribió: “Biden invitará próximamente al régimen de #Cuba a la Cumbre de las Américas”. Ante la negativa de López Obrador y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a asistir a este evento, a lo que se sumaron Chile, Argentina y Bolivia, todo parece indicar pretenden llevar al fracaso la política exterior de Joe Biden. Mientras los países de la región quieren debatir proyectos de crecimiento, de combate a la desigualdad, cambio climático, los Estados Unidos pretenden centrarse en solamente hablar de contener la migración hacia Estados Unidos y la guerra entre Rusia y Ucrania, o la amenaza China en el continente…La agenda no es, ni será, la misma…

Preguntas: ¿Cuándo devolverán Hases o Fuerza por México, los 33.9 millones de pesos reclamados por el INE?… ¿Tienen vergüenza los Aysa o se les quedó enterrada en la embajada Dominicana?… A los centros o clínicas cubanas ¿quién las autoriza, las supervisa, las ordena?… El embajador sombrerudo Ken Salazar ya tiene planes muy firmes para el Interoceánico y los dará a conocer con el mismo orgullo reflejado en su rostro cuando abandona Palacio Nacional, o sea a diario. ¿Eso es bueno o es malo?… ¿Será un tal Roberto Ramos Alor, veracruzano, ex secretario de salud de esa entidad el único responsable de que caducaran 884 mil medicamentos oncológicos?… ¿Al servicio de quien está el juez Delgadillo Padierna? … ¿Será lo mismo irse al carajo, como lo expresó AMLO en Etchojoa, Sonora, que irse a la chingada, como lo menciona frecuentemente en Palacio? ¿Con lo dicho por doña florero, saló a Adán Augusto como pasó con Bonilla?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here