Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos
* Al rendir su informe de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno ante diputados, la titular de la SEDATU aseguró que hay avances pese al recorte presupuestal del 40 por ciento en los recursos
Por Guillermo Ríos
Especial para Expediente Ultra
La titular de la SEDATU Rosario Robles anunció que la próxima semana el Gobierno federal entregará las tarjetas para la reconstrucción en la Ciudad de México, Guerrero y Veracruz.
Al comparecer ante diputados, la funcionaria dijo también que a pesar del recorte presupuestal de 40% la SEDATU ha mejorado el acceso a la vivienda y a los servicios, de acuerdo con los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Al realizar su primera intervención ante las Comisiones Unidas de la Cámara de Diputados con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno destacó los logros alcanzados a través de diversos organismos del Gobierno de la República y como ejemplo expuso las acciones del FOVISSSTE e INFONAVIT.
En lo que va del sexenio, afirmó Robles Berlanga, se han realizado más de 4 millones de acciones entre vivienda nueva, usada y en renta como parte de los cambios en la política de vivienda.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, destacó los logros alcanzados a través de diversos organismos del Gobierno de la República y como ejemplo expuso las acciones del FOVISSSTE e INFONAVIT.
“Estas instituciones han l grado cifras récord en esta administración, Ya que 1 de casa 4 viviendas que se han originado por estos organismos se han concretado en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, es decir en 5 años se construyeron el 25 por ciento de las viviendas construidas en 45 años”, señaló.
Asimismo, destacó la coordinación qué hay con otras instancias y como con la Secretaria de Gobernación, al implementar las caminatas nocturnas para saber desde el territorio la situación que a diario viven millones de mujeres en el pais, ya que otro de los objetivos fundamentales para el Gobierno de la República es la inclusión de género.
“No solo hemos incrementado las viviendas para mujeres, más del 35 por ciento de las viviendas son escrituradas a nombre de las mujeres y de manera complementaria se puso en marcha la Ciudad de las Mujeres, proyecto que atiende a quienes han sufrido violencia y en la Montaña de Guerrero se han atendido a 297 mil mujeres indígenas, se construyó otra en Hidalgo, y se están haciendo una en Tecámac, Estado de México; en Huetamo, Michoacán y otra en Querétaro, para atender de manera integral a las Mujeres mexicanas”, señaló.
Por último, resaltó los avances en materia de certeza jurídica y al abatimiento de lo rezago de trámites en el Registro Agrario Nacional, la importancia de la estrategia “Papelito Habla” y la transformación de la CORETT en INSUS, así como la Nueva Agenda Urbana y las acciones emprendidas a partir de la aprobación hace un año de la Ley General de Asentamientos Humanos Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.