Inicio Opinión ¡CUIDADO! SI PRETENDEN SACUDIR UNIVERSITARIOS

¡CUIDADO! SI PRETENDEN SACUDIR UNIVERSITARIOS

258
0

“Por mi raza hablará el espíritu”: UNAM


• Noche de auténtico terrorismo en Tamaulipas
• 70% de mexicanos viven en ciudades peligrosas

Por Lilia Arellano

Ciudad de México, octubre 24, 2021.- Resulta inexplicable sea el presidente quien se encargue, mañana tras mañana, de generar división, de alterar aquello catalogado como peligroso cuando se trata de garantizar la estabilidad, la gobernabilidad, la paz social. Cada sector, en su momento y de acuerdo a sus necesidades propagandísticas, recibe su dotación de crítica, de calificativos, es denostado. El turno le tocó a las universidades, particularmente a la UNAM y en este hecho no parece existir el tendido de una cortina de humo sino, más bien, se corrió el telón, lo cual permitió ver la terquedad, la insistencia de eliminar cualquier punto en el cual pueda llevarse a cabo la discusión, se planteen con distintas visiones los asuntos nacionales. Coartar esa libertad existente en los recintos de las máximas casas de estudios lleva directo al autoritarismo.

No solamente catedráticos de gran prestigio, ex rectores, directores de facultades han mostrado su inconformidad por las expresiones del tabasqueño, estudiantes de las facultades de Derecho y de Economía le han hecho saber públicamente al presidente sobre su gran equivocación. Utilizando a las redes sociales le aclaran abiertamente: la UNAM no se volvió individualista ni defensora de proyectos neoliberales, ni mucho menos carece de estudiantes que sirvan al pueblo, por el contrario, “existimos abogados, economistas, comunicólogos, sociólogos, médicos, científicos, filósofos y muchos más comprometidos por un verdadero cambio, porque en la UNAM nos forman para servir al pueblo”.

No dejaron de señalar sobre lo dicho: “habla desde la ignorancia y el desconocimiento”. Hacen notar siguen vigentes todas las materias mencionadas por el primer mandatario como inexistentes e inclusive se ha agregado el Derecho Indígena, lanzando señalamientos sobre la defensa a los pueblos originarios “a los cuales se les aplasta con la construcción del Tren Maya”. Surgieron: Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable, Derecho a la Seguridad Social, Economía y Derecho, entre otras materias. Nuestro compromiso, le aclaran, no es con su gobierno. Hemos sido críticos de todos los gobiernos anteriores y “seguiremos siendo críticos de su gobierno aunque esto le incomode”

“En la Universidad se privilegia siempre la libertad de cátedra, una de nuestras mayores fortalezas, para formar ciudadanos íntegros, de pensamiento independiente, sin ideologías impuestas y comprometidos con la búsqueda de un país más justo, libre y con menor desigualdad”, le dejaron en claro las autoridades universitarias al presidente. No faltaron quienes hicieron un llamado a la reflexión y a la cordura del Ejecutivo tras considerar inaceptable se les calificara como defensores de proyectos neoliberales. López olvida la forma en la cual lo cobijó, durante sus campañas, este centro. Se le fue de la memoria es un egresado de esa Institución. No ha aprendido, pese a los reveses y ridículos hechos, cuando ha intentado recortarles el presupuesto, dictaminar una entrada masiva, alejar cualquier evaluación para dejar entrar sus tesis ideológicas, el significado del fracaso.

AMLO dijo: “sí se requiere una sacudida y es una gran universidad pero no estuvieron a la altura de las circunstancias, la crítica al neoliberalismo no surgió de la UNAM, que la universidad no haya jugado un papel fundamental, determinante, al contario muchísimos académicos e intelectuales de la UNAM, se dedicaron a legitimar la privatización, Salinas los coptó a casi todos”. Habrían sus funcionarios egresados de la UNAM advertir al presidente sobre su propuesta de “una sacudida”, porque sabrían, como ahora ha quedado plasmado, el momento en el cual pueden generarse los conflictos, pero nunca sabrán como y cuando van a terminar. Por otra parte, quién ahora critica ¿ha apoyado alguna investigación en la Universidad referente a ventiladores, vacunas, medicamentos, etcétera? ¿Ha prestado atención a las recomendaciones de sus especialistas en diferentes ramas? ¿A la facultad de Ingeniería y Arquitectura le asignó un papel predominante en la investigación sobre la catástrofe de la L-12? ¿No es él mismo el más claro ejemplo del individualismo y el aspiracionismo? ¿Es para conformistas vivir en un Palacio?

Le hace falta recordar sus tiempos de estudiante fósil, podría hacer algunos recuerdos si le muestran las fotos de su aspirante consentida a sucederlo, de Claudia Sheinbaum agitando los brazos en señal de protesta y muy acompañada de su ex marido y receptor de millones de pesos en “aportaciones” en efectivo para la campaña de AMLO en el 2012, haciéndole segunda. En la UNAM han entrado todas las corrientes y es el tiempo en el cual, desde siempre, se considera existe una pertenencia “natural” hacia la izquierda. Y no debiera olvidar la pedrada a Luis Echeverría, las recepciones vapuleando a ex presidentes sin dejar de observar los cambios sufridos en pensamiento y obra al iniciar la etapa de desarrollo laboral. Ahí están sus mejores ejemplos, los miembros de su gabinete, los errores cometidos a cada paso y la corrupción imperante. Así no los formó la UNAM ¿quién sería?

TERROR EN MATAMOROS, TAMAULIPAS

Una verdadera noche de terror e incertidumbre vivieron los residentes de Matamoros, Tamaulipas, el sábado pasado al registrarse varios narcobloqueos, incineración de autos, enfrentamientos entre sicarios en las calles y balaceras en distintos puntos de la ciudad. Sin embargo, los reportes oficiales solo informan de dos policías estatales heridos. De acuerdo con las autoridades locales, el caos se debió a un enfrentamiento entre civiles armados que protagonizaron una persecución en la ciudad. Muchos ciudadanos grabaron los sonidos de los tiroteos y subieron los clips a redes sociales, donde rápidamente se volvieron virales. También se reportó la entrada de hombres armados a un centro comercial, por lo que se generó el pánico.

Francisco Javier Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, informó a través de su cuenta de Twitter, ordenó a elementos de la Policía Estatal, se desplegaran en Matamoros para atender la situación de riesgo y proteger a la ciudadanía. En esa entidad, de acuerdo a los datos del Inegi, en 2020 los enfrentamientos con presuntos delincuentes se incrementaron así como el número de civiles abatidos, mientras que las detenciones bajaron. También reportaron que durante la primera quincena de septiembre del 2021, 64.5 por ciento de los mexicanos consideró es inseguro vivir en su ciudad, según los resultados de la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana. La mayor percepción de inseguridad fue en Fresnillo, Zacatecas, con un porcentaje de 94.3, seguido de Ciudad Obregón, Sonora; Irapuato, Guanajuato; Coatzacoalcos, Veracruz; Naucalpan, Estado de México, y Zacatecas, Zacatecas, con 92.5, 91.7, 898.0, 88.3 y 86.1%, respectivamente.

DE LOS PASILLOS

Muy entusiasmados estábamos al escuchar asegurar al presidente se han levantado unas 200 o 300 denuncias en la Fiscalía Anticorrupción y en la Fiscalía General porque “no se protege a nadie”. ¿Seguro señor presidente? Porque si han interpuesto ese número entre funcionarios a los cuales no se les ha aplicado más allá de una corta inhabilitación y se han vendido los procesos a los particulares, las denuncias presentadas en los medios de información de actividades ligadas no solamente a la corrupción sino a la impunidad no son dos o tres cientos sino más de dos mil ¿y?… ¿Dónde está lo novedoso en la renovación de la concesión de Teléfonos de México a Carlos Slim? No se puede ir en contra de quien sostiene la Bolsa Mexicana de Valores y menos cuando en breve la inflación se reportará en un 6 por ciento y no se sabe con exactitud como cerrará el año. Así que a Carlitos lo necesitan y mucho, de ahí…

En el mundo entero se preguntarán ¿qué irán a hacer los mexicanos ahora con su litio? Porque ya han visto la desgracia petrolera, la de antes y la de ahora; saben de los abusos en la minería y de la forma en la cual el gobierno sigue protegiendo a dos nefastos seudo líderes, porque realmente son propietarios de concesiones y explotadores, con la bendición presidencial, de los trabajadores. Sus nombres: Napoleón Gómez Urrutia y Armando Guadiana…Cargaron hasta con el perico a la toma de protesta de Evelyn Salgado, la torita, la hija de Félix Salgado Macedonio, el candidato rechazado pero sin afectar en lo más mínimo, sino todo lo contrario, el ser el jefe de jefes de los cárteles estatales…y el presi, en primerísima fila…

Alrededor de 6 mil migrantes, en su mayoría de Haití, El Salvador, Honduras y Guatemala, arrancaron el sábado una caravana desde el municipio de Tapachula, frontera con Guatemala, con el fin de llegar a la ciudad de México. Avanzan este domingo en Chiapas bajo temperaturas superiores a los 35 grados, sobre la carretera Costera hacia el centro del país, con graves riesgos para mujeres y niños. De acuerdo al personal de Grupo Beta, debido a las altas temperaturas, algunos migrantes han comenzado a presentar cuadros de insolación, deshidratación y ampollas, ya que el calor del pavimento aumenta las lesiones. Los migrantes tratan de evitar el asedio de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM). Las autoridades continúan con la captura de migrantes que se rezagan, pero han sido muy pocos, debido a que el grupo se mantiene compacto desde su salida de la Perla del Soconusco…

Aparece la OMS en el radar presidencial y los llama a no enojarse sino apresurarse a autorizar todas las vacunas, las rusas, las chinas, las cubanas y cuando existan, tal vez las mexicanas, ¿sin importar se inyecte agua destilada?… Los maestros michoacanos entrarán a la era del plástico con su salario depositado en el Banco del Bienestar, ya se verá si logran acepten las tarjetas en todos los comercios, porque de eso nadie habla…En un auténtico “sáquenme si pueden” se ha convertido el diálogo presidencial con quienes piensan distinto. Ese es el nivel de quienes añoran la UNAM del tiempo que les tocó., de sus épocas de ser aceptados aún con años de retraso para la culminación de su profesión.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here