Inicio Opinión DE LO POLÍTICO A SOCIAL: LA IMAGEN DE MÉXICO EN EL MUNDO

DE LO POLÍTICO A SOCIAL: LA IMAGEN DE MÉXICO EN EL MUNDO

418
0

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

Escrito por: Blanca Elena Gómez / @blancagomezint

El pasado jueves 8 de septiembre se presentó en el museo de Bellas Artes el Informe Imagen de México en el Mundo 2013-2018, una obra dirigida por el Dr. César Villanueva, en la que participan más de 40 autores, y de la cual tengo el honor de formar parte. Natalia Briones García resume muy bien los principales hallazgos de la percepción internacional de nuestro país al afirmar que la imagen de México podría aludir a un alebrije multiforme como veremos a continuación.

A partir del uso de un modelo que se basa en ciencia de datos, machine LearNing, inteligencia artificial, y recolección y análisis de datos por parte de especialistas, los resultados del informe permiten afirmar que los imaginarios sobre México en el exterior durante el período 2013-2018, se centraron en tres categorías que identifican a México como: Emergente, Dependiente y Exótico, siendo los mejores años para la imagen de México 2016 y 2018, y los peores 2014, 2015 y 2017

Los principales sucesos de este periodo son la base de los tres momentos de la percepción de nuestro país en el exterior. Un primer momento es caracterizado por un conjunto de acciones del Gobierno de Enrique Peña Nieto que tuvieron una proyección de alto impacto internacional, tales como las promesas inmersas en las reformas estructurales, la idea del surgimiento de un nuevo PRI, y la promoción de un México global a partir de la participación de Peña Nieto en la 69 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York en septiembre de 2014, el fortalecimiento de la cooperación con Centroamérica y el Caribe, y la promoción de Agenda 2030. En conjunto, estas acciones colocaron a México como un país emergente.

El segundo momento se centró en la figura presidencial asociada con la juventud y el talento político, la cual cayo estrepitosamente a partir de la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa, el escándalo de la Casa Blanca, la fuga del Chapo, el escándalo de los Panama Papers, y la visita del, en aquel entonces, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, estos sucesos colocaron a nuestro país como un Estado Dependiente.

Y finalmente, el tercer momento, donde la narrativa se bifurcó, por un lado, fue primordialmente positiva gracias a eventos de alto impacto en el sector cultural tales como el éxito de Alfonso Cuarón con su película Roma y la nominación a diversos premios para artistas asociados con México en rubros como diseño, música, fotografía, maquillaje, vestuario, guion y dirección, la proyección de películas como Coco o Spectre que contribuyeron a la construcción de la percepción de México en el mundo como un país Exótico. Por otro lado, con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, los esfuerzos del Gobierno en turno abandonaron los acierto de la política exterior y de cooperación para dirigirse casi exclusivamente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN hoy TMEC), la cual, estuvo marcada por las constantes amenazas por parte del Gobierno de Trump de la salida de Estados Unidos del acuerdo, y la posibilidad de aplicar aranceles a productos mexicanos en represalia por el flujo de drogas y migrantes que salía de México propiciando la confirmación de una imagen de México como un país dependiente y marginal.

Sin lugar a duda, este Informe, tiene una riqueza multidisciplinaria, que permite tener una radiografía muy completa de la imagen de nuestro país en las audiencias extrajeras, y aunque su finalidad no es hacer prospectiva, seguramente identificaremos variables y tendencias que definirán las percepciones que hoy se están gestando sobre nuestro país en el mundo. Les invito a revisarlo y formar su propia opinión sobre los diversos temas que en él se abordan, el documento puede descargarse gratuitamente en la página https://www.imagendemexico.org/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here