Inicio Columnas DESASTRE EN ROSA

DESASTRE EN ROSA

525
0

Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 45 segundos

Por Samuel Cantón Zetina / @SamuelCanto@expediente-ultraPor Samuel Cantón Zetina / @SamuelCanton

En estos momentos, el gobierno de Carlos Joaquin Gonzalez, aunque se lo propusiera, no podría ser más dañino para Quintana Roo.

Se puede ver en tres rubros en los que hoy sufre más el estado por culpa de la ineptitud de sus autoridades.

Seguridad Pública continúa pendiente tras 5 años de administración sexenal.

Y frente a indicadores recientes como la alerta de EEUU para no venir a los destinos por los cárteles del crimen, y la inclusión de Benito Juárez -lugar 14- entre los 50 municipios más violentos del país (concentran el 47% de los homicidios dolosos), y el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que enviaría a Cancún a más elementos de la Guardia Nacional, el gobierno sostiene que es “percepción”.

No corresponde a la realidad.

Según los resultados del Informe de Incidencia Delictiva Fuero Común correspondientes a mayo 2021, del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Quintana Roo ocupa el segundo en incidencia por cada 100 mil habitantes.

En cambio, aquí se soslaya, o únicamente se cita desde la perspectiva de la incidencia delictiva total -no por número de habitantes-, donde la entidad ocupa el sitio 16.

Desde la óptica de “delitos cometidos por cada 100 mil habitantes”, ocupa el segundo, sólo por debajo de Colima.

No es, para nada, nada más “percepción” de la violencia.

En Quintana Roo se cometieron 8.5 veces menos delitos que en el Edomex, pero la más joven entidad apenas es habitada por 1.8 millones de personas, 9.43 veces menos que la gobernada por Alfredo Del Mazo Maza.

“La percepción de inseguridad en la ciudadanía continúa siendo alta”, dijo el titular de la SSP, Lucio Hernández, a pesar -aseguró- que “en Quintana Roo ya se tienen importantes resultados en la lucha contra la delincuencia…”

El funcionario va a “combatir” la percepción de inseguridad comunicando la existencia del C5.

En vez de comprometerse a acabar con el delito.

Entrevistado en la firma de un convenio con el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, hizo mención a importantes detenciones mediante el centro logístico, y confió en “bajar la percepción” en corto plazo.

Aunque sí es verdad que se detuvo a una banda criminal de presuntos integrantes del Cártel de Jalisco -a los dos días soltaron al líder “por falta de pruebas”- a la que la autoridad le atribuyó la violencia en la Zona Hotelera.

Posteriormente, el viernes 23, decomisaron droga y armas en Leona Vicario.

No se ha confirmado si el grupo está relacionado con el hallazgo de fosas con restos humanos -de 9 cuerpos- en Bonfil.

El milagro -solo “se vio” y aprehendió a los sicarios hasta que las cámaras los tuvieron a cuadro- llevó al fiscal general del estado, Oscar Montes de Oca, a declarar (eufórico) que el índice delictivo “ha bajado en gran porcentaje”.

Todo, en 20 días del C-5…

O de la exhibición nacional e internacional de las terribles condiciones de inseguridad en que vive Quintana Roo con un gobierno que lo niega.

Encarrerado, Montes de Oca afirmó: “Llevamos una buena tendencia; esperamos seguir así, para revertir esto que se ha venido diciendo de que Cancún es una ciudad insegura; al contrario, estadísticamente estamos en nuestros mejores momentos…”

No obstante, en medio de la simple “percepción” -o nervios inquietos de los ciudadanos-, y de “el mejor momento” en seguridad, un grupo de turistas fue atacado en el tramo Playa del Carmen-Tulum por varios sujetos armados que -de improvisto- salieron de entre la vegetación y amagaron su Van.

Los delincuentes no estaban enterados que en Fiscalía todo es felicidad.

Tampoco sabían los que balacearon a dos jóvenes a las afueras de un edificio del fraccionamiento Corales de Cancún -uno murió, el otro estaba grave-, ni los que el 23 de julio, en motocicleta, asesinaron a un hombre en el exterior de un punto de venta de cervezas del fraccionamiento Prado Norte, igualmente del Cancún profundo.

Menos los pistoleros que en Playa del Carmen se enfrascaron a tiros en la entrada del fraccionamiento Palmas II, acción que lamentablemente no fue rodaje de película, como -ingenuamente- pensaron los curiosos.

Ni los autores del crimen de un hombre en la colonia Tumbenkah, cerca del hotel Iker, en Tulum; los que en el kilómetro 12 de la vía Tulum-Cobá arrancaron la vida a una mujer que se opuso a un asalto; los del fallido intento de ejecución en el área de restaurantes La Mini Quinta, también de Tulum, municipio convertido en una sucursal del infierno.

Y para legitimar las alertas gringas contra los destinos turísticos, la familia de un bombero texano -de Arlington- insiste en que fue secuestrado y ultimado en un hotel todo incluido de Cancún.

El “tragahumo” celebraba en el paraíso su décimo aniversario de bodas con la esposa.

La versión extraoficial es que cayó, ebrio, entre las paredes del complejo contiguo.

Nada arruina “el buen momento” de la percepción disneylesca del gobierno de Carlos.

¡PASAPORTE! EN RESTAURANTES

Por otra parte, la pandemia del COVID-19 mantiene a Quintana Rojo en naranja del semáforo epidemiológico -el rojo ya se descartó por cuestiones políticas-, pese al incremento de casos, de ocupación hospitalaria y de pacientes en las UCI, y la más que comprobada inefectividad de los protocolos para contener la propagación del virus, principalmente de la variante Delta, la más expansiva y peligrosa de todas.

En el último territorio se vacuna a jóvenes de entre 18 y 29 años. Es decir, a la población adulta en su totalidad.

Para frenar la incidencia, Joaquín González dispuso “5 medidas extraordinarias” para lo que llamó un momento complicado (¡récord!: 549 contagiados de viernes a sábado!)

En ellas impuso la obligación de que el ingreso de los clientes a los restaurantes, plazas comerciales y centros nocturnos quede condicionado a la presentación de un certificado de vacunación, prueba negativa de PCR o antígeno no mayor a 72 horas.

Los mismos requisitos deberá cubrir el personal de los negocios.

Se trata de un nuevo obstáculo a la supervivencia del sector gastronómico, desde luego que ahuyentará más a los comensales, aunque no es lo peor, sino que el gobierno no ataca objetivos estratégicos.

Líderes de estos establecimientos han dicho, y no les falta razón, que los protocolos deben implementarse -de verdad, no simulados- en el transporte público.

Se está viendo, además, que los jóvenes no están acudiendo a los puestos de vacunación, y sin embargo la autoridad no hace nada.

Muchos patrones y empresarios no están dando facilidades a sus empleados para vacunarse.

¿Por qué no Salud estatal se centra mejor en los lugares, espacios, actividades y rutinas de los muchachos para invitarlos o forzarlos a vacunarse?

¿No sería de más utilidad que irse otra vez contra los restaurantes?

Es correcto acotar aforos, controlar horarios y fomentar espacios abiertos, pero … ¿presentar un virtual (e ilegal) Pasaporte de Vacunación para entrar a comer?

¿Van a ser gratis los consumos?

Los genios de Palacio de Gobierno de Chetumal, no piensan.

No existe vacuna que impida el contagio. Eso está absoluta y científicamente comprobado, y reconocido por gobiernos y laboratorios.

Son de uso de emergencia, y para evitar trastornos graves, hospitalización y muerte.

Los inoculados, incluso con dos dosis, se pueden contagiar en restaurantes o cualquier otro lado.

Ningún papelito lo va a impedir.

Con separación de mesas, ventilación natural y equipos apropiados como filtros HEPA y medidores de dióxido de carbono en lugares cerrados, como sí -con tino- exige el gobierno de Carlos, es suficiente.

En hoteles se podrá pedir también a los huéspedes “test” cada 48 o 72 horas.

¡Horror! 

El transporte público debe atacarse en serio, porque existe aglomeración de personas en espacios reducidos, herméticos o con escaso aire.

Se trata de una medida eficaz para detener la transmisión doméstica.

Pero, bueno, antes de tirarse a la yugular de los restaurantes, como recurso fácil, el gobierno pudo ver otra clara fuente de contagio, ésta de índole externa: el arribo -sobre todo a la zona norte- de miles de paseantes de los que se desconoce su situación a propósito del virus, y si fueron o no vacunados.

Hubiera sido mucho más sencillo, y efectivo, imitar a los países que exigen el PCR o el antígeno para ingresar, y dejar que fueran las aerolíneas las que verificaran el trámite.

De ese modo, el 100% de quienes llegaran al estado por avión vendrían no infectados, lo que no es garantía -en ninguna parte del orbe- que en los destinos no se podrían contagiar.

Ya nadie se molesta con las aerolíneas por pedir las pruebas que demandan las naciones.

Se debió hacer igual.

TURISMO: CINISMO ESPECTACULAR

Por el lado de la llamada Industria sin Chimenea, actividad fundamental para la economía de miles y miles de quintanarroenses, lo mismo: negligencia y negación, probablemente al amparo de los números altos de verano (las playas están saturadas de bañistas… y virus).

En el contexto de desastre “maquillado”, destaca -por su desfachatez- la aseveración de la extitular estatal del sector, Marisol Vanegas, de que en su gestión (5 años) consiguió “logros espectaculares”.

No coinciden “turisteros”: subió impuestos, trató de ocultar el problema del recale masivo de sargazo, para promover destinos y engañar a visitantes, no apoyó al sector en la pandemia, ni tampoco hizo nada por el sur (el megaproyecto de la zona arqueológica de Ichkabal fue puro cuento).

Los “logros espectaculares” de la ahora rectora de la Universidad del Caribe -vacaciones de fin de sexenio pagadas-, a decir de ella misma, fueron la tecnología aplicada a las aplicaciones y a los micrositios; “temas innovadores” como las iPymes, y “algo muy grande”: el rescate del programa Mundo Maya México.

¡Ah!, y el Plan Maestro de Turismo Sustentable.

En la vida real, sin embargo, miles de empleados de hoteles -de los 50 mil que fueron despedidos- siguen sin trabajar (apenas el 10% fue llamado para las vacaciones de temporada en Cancún).

Las agencias de viajes “pirata” brotaron con el estallido de la pandemia -usan como cebo a cadenas hoteleras-, y cada vez sofistican más sus fraudulentos métodos.

Ni Carlos ni Marisol hicieron nada, y a la petición de la AMAV para que actúe con agilidad, y ataje los timos contra turistas, la Policía Cibernética presta oídos sordos.

Y para cerrar con broche de oro, el sector enfrenta el pronóstico de que la pandemia irá más allá del 2023, debido a que por el surgimiento de nuevas cepas, la inmunidad de rebaño tendrá que ser ésta vez no del 70%, como estaba previsto con la variante de Wuhan, sino ¡del 90%! de la población vacunada.

Hasta el momento se ha inoculado al 25% de los habitantes de la Tierra (África va por el 1%), y en EEUU, Francia y España entre el 30% y el 40% de sus pobladores se resisten a vacunarse.

Eso hará más difícil la recuperación de la industria, una de las más afectadas por el virus (ONU pronostica pérdidas por US$ 4 billones en turismo).

Ya ni qué decir de las severas afectaciones a negocios y ciudadanos por los constantes apagones en la Riviera Maya, ni de las que los conflictos de Mara Lezama con barrenderos causan a los residentes de Benito Juárez.

¡Un desastre pintado de rosa!

Y DE MAÑANA…

AHORA QUE Fiscalía, SSP y líderes empresariales firmaron convenio para enfrentar el cáncer del despojo de terrenos, propiedades y su invasión -2 mil casos en 3 años, principalmente Cancún y Tulum, por su alta plusvalía-, se debería de empezar por detener el atraco cometido por el cuñado del gobernador en contra de un septuagenario ignorante y discapacitado de Akumal, al que -con engaños- arrebató una parcela de 37 hectáreas…***ESTÁ PRÓXIMO el fallo del Tribunal Estatal Electoral sobre Solidaridad, pero aunque previsiblemente confirmará la derrota de Laura Beristain, a pesar de su pataleo y dramático esfuerzo porque se anule la elección, la verdad es que solo será de mero trámite, porque finalmente decidirá el TEPJF. Lo mejor que puede hacer Beristáin es aplicarse en medio limpiar su muladar, antes de que entre Lili Campos y cumpla su promesa de exhibir las marranadas que ella y su familia hicieron con el ayuntamiento…

#SeguridadPública #SSP #ConsejoCoordinadorEmpresarialdelCaribe #SESA #MundoMayaMéxico #TribunalEstatalElectoral #TEPJF

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here