Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos
Por la redacción
La titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado entregó en Tingambato, Michoacán, certificados de proyectos productivos a comunidades indígenas purépechas. Estos proyectos corresponden a actividades tradicionales como crianza de bovinos, cultivo de jitomates y ampliación de panadería.
Durante la gira de trabajo que realizó la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, la directora general de la CDI destacó que en el 2015 se entregarán 311 proyectos productivos equivalentes a más de 50 millones de pesos.
“Para combatir la pobreza y la pobreza extrema, en el 2014 se realizaron en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre más de 1591 acciones en el estado de Michoacán. Estas obras incluyeron electrificaciones, sistemas de agua potable, caminos rurales, Casas del Niño Indígena, Vivienda, Unidades Médicas Móviles y Unidades Médicas Rurales. Este trabajo representó un monto de más de 200 millones de pesos y un beneficio a más de 75,000 personas. En el 2015, con una inversión de 257 millones de pesos, se realizarán diversas obras, como la ampliación de un sistema de alcantarillado y electrificación para tener una mayor y mejor cobertura en diversas comunidades del municipio” agregó Nuvia Mayorga.
En el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH), invertirá este año más de 49 millones de pesos, para beneficio de 99 mil 505 personas, de 15 municipios indígenas del estado.
Robles Berlanga y Mayorga Delgado realizaron una visita de supervisión por la panadería “La Espiguita”, proyecto productivo y caso de éxito en el estado de Michoacán, mismo que es administrado por 10 mujeres indígenas que han visto los beneficios de su trabajo en poco más de un año. Esta panadería produce pan típico de la región en horno tradicional y en horno de gas, lo que les ha permitido ampliar su producción y expandir su mercado, a la vez de mejorar su calidad de vida.
Por su parte, Horacio Guillermo Díaz Mora, Secretario de Política Social del Gobierno de Michoacán, afirmó que “Estamos seguros que para combatir la pobreza es necesario combatirla desde su origen y aunado a los programas asistenciales es indispensable incentivar la vocación productiva de la población y darles los elementos partiendo de la educación para impulsar proyectos productivos que generen movilidad económica y autoempleo”.
Durante este encuentro con comunidades indígenas purépechas, Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social, afirmó que: “estamos aquí en un acto de justicia social con los que menos tienen en nuestro país”. Al respecto de la política social de Nueva Generación destacó que “La gran visión de esta nueva política social es que la gente salga adelante por su propio pie y por eso esta vertiente productiva. Sabemos que la gente del campo es muy trabajadora, y aún más, las mujeres”.
Como parte de las actividades, Mayorga Delgado también asistió a la inauguración del almacén rural de DICONSA en la ciudad de Morelia, así como a la inauguración y recorrido por las instalaciones del Comedor Comunitario de San Francisco Pichátaro.