Inicio Columnas DIPUTADOS DE LA «SOSA NOSTRA» ASIGNAN PRESUPUESTO PARA CONSTRUCTORAS PROPIAS

DIPUTADOS DE LA «SOSA NOSTRA» ASIGNAN PRESUPUESTO PARA CONSTRUCTORAS PROPIAS

828
0

* 770 millones en “obras transadas y pactadas” 2022 

* Fidel Arce, “ya se peló”

* Santiago Nieto, ni perdón, ni olvido

Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010

En materia de corrupción, tratos «bajo el agua» y chantajes, los diputados locales de la «Sosa Nostra» (Grupo Universidad) no dejan hilo suelto: En su calidad de legisladores, diseñan proyectos, aprueban los presupuestos, cobran «los diezmos» y encima, la ejecución de las obras se realizan ¡con sus propias firmas constructoras!

Tal es el caso del grupito que encabeza el diputado por Ixmiquilpan, Edgar Hernández Dañu quien, en «arreglos» con el ex gobernador Omar Fayad Meneses, logró sacar adelante en el presupuesto para 2022, un total de 25 proyectos, en donde también participó el entonces secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, José Meneses Arrieta, quien firmó el enjuague con la venia del ex mandatario hidalguense.

La bronca es que esos proyectos se quedaron sin asignación real de recursos, lo que ha desatado ya un escándalo en medios políticos y empresariales, y el diputado Hernández se mueve fuerte para que en los tres meses que faltan del año se asigne el presupuesto, lo que se ve difícil, dadas las circunstancias, con el nuevo gobernador Julio Menchaca con la decisión firme de acabar con esos tratos oscuros.

No es poca cosa: En el artículo décimo cuarto del presupuesto estatal se lee: «En el presupuesto asignado a la Subsecretaría de Gestión y Evaluación de Proyectos de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, se contempla la asignación de $ 770, 468, 263.00».

«Artículo décimo quinto: Las fuentes de financiamiento de los presupuestos mencionados en los artículos transitorios del presente dictamen serán los que se refieren a los recursos de libre disposición, particularmente los recursos fiscales y los recursos federales con claves 11 y 15…»

El caso es que, según trascendidos, el diputado Edgar Hernández ya habría cobrado el 10 por ciento del total, pero las obras no han podido ejecutarse por falta de asignación real, por lo que, además de fallarle a los socios en el enjuague, podría enfrentar una investigación del encargado del despacho en la Procuraduría estatal, Santiago Nieto, de quien se comenta que «va por todo» y camina derecho y firme contra todo lo torcido que encuentre.

SEIS ALCALDES EN CAPILLA

De gira por la Huasteca, el gobernador Julio Menchaca dijo en Huejutla que «al menos dos ayuntamientos de esa zona están siendo investigados por desvíos de fondos destinados a combatir el Covid 19, o bien, para reparaciones de caminos, plantas de tratamiento de aguas residuales que no funcionan y otros rubros».El mandatario omitió precisar de qué alcaldías se trata «por obvias razones legales».

Menchaca puntualizó: «He sido cauteloso en no mencionar nombres de los municipios involucrados. Yo soy abogado  y sé lo que implica hacer una afirmación… pero no hay patente de corso, sean del partido que sean, de la ideología que sean».

Por otro lado, en boletín de la Procuraduría estatal, se informó que dos agentes del MP fueron detenidos por acusaciones de cohecho e incumplimiento del deber legal, adscritos a Huichapan, al solicitar dinero en efectivo «a cambio de servicios»,  o en otras palabras: realizar las diligencias a que les obliga la ley del ramo.

Otro caso escandaloso es el del alcalde de Epazoyucan, Fidel Arce Santander, quien pagó por adelantado obras públicas inexistentes, en una operación fraudulenta que involucra a los alcaldes de seis municipios, por el momento, por manejo de fondos para obra pública y para el combate de Covid 19.

De última hora, se supo que el alcalde de Epazoyucan «ya puso pies en polvorosa», que desapareció, se dijo enfermo de Covid, pretexto para no presentar su informe de labores, pero la realidad, señalan, “ya se peló”, como suele suceder cuando trascienden acciones fuertes contra la corrupción.

Pero hoy, en el palacio municipal de Epazoyucan, se presentó el ministerio publico de la Fiscalía Anticorrupción de la PGJEH; sin duda alguna, muchos funcionarios municipales tiemblan y se comen las uñas, pues el encargado del despacho de la procuraduría de justicia hidalguense, trae la espada desenvainada.

Queda en claro que tanto el gobernador Menchaca como el encargado de la Procuraduría, Santiago Nieto, «van por todo» y sin “olvido”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here