Inicio País El falso optimismo de José Calzada Rovirosa, en la ...

El falso optimismo de José Calzada Rovirosa, en la SAGARPA

801
0
En la SAGARPA, el pastel para unos cuantos

 

*  El funcionario habla de un campo mexicano fuerte y exportador  cuando la realidad que enfrentan cinco millones de productores rurales es de franca marginación en  los programas oficiales de apoyo al agro

 

Por Ignacio León Montesinos

Especial para Expediente Ultra

Mientras el Secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, habla de un campo mexicano fuerte y exportador, la realidad que enfrentan cinco millones de productores rurales es de franca marginación en  los programas oficiales de apoyo al agro, lo que ha derivado en que el país sea totalmente dependiente del exterior para su abasto de granos básicos como el maíz, del cual importamos once millones de toneladas al año cuando antes de la entrada en vigor del TLC, apenas y requeríamos de 250 mil para cubrir nuestro consumo interno.

Lo anterior se desprende de un documento elaborado por organizaciones campesinas afiliados al movimiento “El Campo es de Todos”, donde se plantea un Proyecto Alternativo de País que sitúe  al campo “como una prioridad nacional”, a través de una agenda legislativa que promueva en el Congreso la aprobación  de leyes que garanticen la posesión de sus tierras a comunidades indígenas y campesinas, evite la privatización del agua, la desforestación y garantice el desarrollo rural y el derecho a la alimentación de todos los mexicanos.

En el análisis de los productores del agro, se desprende que a pesar de los intentos del gobierno federal por “reportar estabilidad económica y contener la caída de nuestra moneda” no ha podido ocultar una crisis mayor que es la de “credibilidad”.

Al citar que parte de la crisis nacional es producto de “instituciones desgastadas, corruptas y débiles”, lanza una dura crítica al desbordado optimismo del titular de la SAGARPA, en el sentido de celebrar el aumento en los “índices de exportación”, justo en el momento en que el vecino país quiere expulsar a once millones de mexicanos”.

PUBLICIDAD

Para los miembros del movimiento “El Campo es de Todos”, a Calzada Rovirosa “se le olvidó mencionar que de las poco más de cinco millones de unidades de producción rural que existen en el país, sólo 18 de éstas exportan; menos del 0,1 por ciento”.

En el documento establecen que este “éxito” es relativo porque sólo llega a unas cuantas manos y a sectores ya de sí capitalizados. “En nuestra situación como pequeños productores no hay motivo para festejar”, señalan.

De igual forma, denuncian que no hay atención del sector oficial a los pequeños productores pues sólo se les asignó el 3,4 por ciento del Programa Especial Concurrente (PEC), para este 2017, cuando por su importancia deberían recibir más del “70 por ciento de ese presupuesto”.

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here