Inicio Opinión El Peje se le raja al gober Yunes: el que huye otorga

El Peje se le raja al gober Yunes: el que huye otorga

942
0

*Prefiere un mal, muuy mal arreglo que un buen pleito
*No pone en su lugar al gober; lo haría renunciar

Joaquín Herrera

CD. Mx., febrero 24/2017 (agencia acento) El bravo presidenciable tabasqueño, se le rajó al gober jarocho. Y estos nos recuerdan que el que huye otorga.

El Peje, Andrés Manuel López Obrador, jura que no es verdad que Javier Duarte financió a Morena con 2.5 millones mensuales de pesos y que Miguel Ángel Yunes lo acusa por ser parte de “la mafia del poder”. Que si lo prueba el tabasqueño renuncia a la política, pero que, si no, deberá renunciar el gobernador que surgió del boom aliancista de 2016 y dejó a Morena en tercer sitio.

En la TV gran parte del país vio a un Yunes hablando de costa a costa y de frontera a frontera (incluso del exterior) el desafío Miguiel Ángel Yunes Linares:
“Te reto, López Obrador, a que, aprovechando que estás en Veracruz (se suponía que AMLO recorría EU y parece exhibirlo), el próximo sábado 25 de febrero. a las siete de la noche, debatamos en donde tú quieras”.

Recalca la figura de cuerpo entero en la pantalla de cristal que resalta con el brillo de sus ojos azules su determinación que tiene pruebas de que “recibías dinero de Duarte”.

Y sentencia “aquí encontraste la horma de tu zapato”.

Y AMLO se salió con una postura cantinflesca. No de quien es acusado tan en público de deshonor.“No me puedo reunir con él (gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares) porque corro el riesgo de perder la cartera”.

Repulsa a los debates

PUBLICIDAD

Semanas antes, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza retó al líder de Morena a debatir, por su falsedad en la declaración tres de tres de López Obrador, en la que afirma no tener propiedades, cuentas bancarias y que vive sólo de su sueldo. Por esa afirmación, el líder priista lo retó a debatir sobre corrupción.
AMÑP dijo que solo debatiría con “su jefe”, Carlos Salinas de Gortari; y rehuyó dos veces el reto.

En su campaña por la Presidencia de 2006, rehuyó debatir con los demás precandidatos y muchos creen que eso le resto votos.

Esta vez, en que AMLO por tercera vez lleva personalmente la campaña para derrotar electoralmente al PRI, en la tierra del Presidente Peña, su “coco” en las Presidenciales de 2012, se ha dedicado a denostar a los opuestos a Morena, especialmente a Josefina Vázquez Mota, del PAN, que figura como la segunda fuerza mexiquense. Morena, tiene solo una de las 125 alcaldías y una diputación, cuya titular propone ese partido del tabasqueño en la pelea por la gubernatura.

En ese escenario, estalló la batalla verbal AMLO-Yunes.
Nadie cree que López Obrador acudirá al debate y que ni va a renunciar a la política, como tampoco dejará la gubernatura el mandatario jarocho.

“Nos llamó ayer Miguel Ángel Yunes Linares, narra Pancho Garfias, de entre los únicos columnistas que reportean su fuente y de ahí sus textos diarios; El gobernador de Veracruz quería aclarar que no hubo “montaje” en el escándalo de la bodega confiscada en Córdoba al prófugo Javier Duarte

Yunes, encrespado

En una aportación sobre cómo y quién es Yunes, este le “jura que no hubo manipulación del lugar donde fueron encontrados objetos personales del exgobernador del estado. ‘Como lo vieron lo encontramos, aunque pareciera que todo estaba rechinando de limpio”, aseguró.

“Lo que más llamó la atención en la famosa bodega fueron las libretas de Karime Macías, esposa del exgobernador, con detalles sobre el manejo de dinero, negocios, administración de aviones y helicópteros…

Y es que ayer le dimos lugar en este espacio a las sospechas expresadas por un experimentado legislador del PRI sobre el estado impecable de la singular bodega. “Ni polvo había”, nos dijo mordaz.

“Aprovechamos la llamada para pedirle a Yunes que nos mandara el documento que, según él, evidencia que Morena recibía dinero de Javier Duarte, con el conocimiento de López Obrador.

El tabasqueño se enganchó. No sólo cayó en la provocación, sino que se enojó. En su revire, El Peje se comprometió a retirarse de la política si el gobernador de Veracruz presentaba pruebas de que el prófugo exmandatario lo “maiceaba”.

…Ya en el segundo round, El Peje dijo que Yunes “se fue por las ramas, no pudo” sostener la acusación de que Javier Duarte le dio dinero. Fue más lejos. Sacó a relucir el tema de la licencia como senador que recientemente obtuvo su hijo Fernando Yunes para buscar la alcaldía de Veracruz.

Abundó: “Los presidentes municipales quieren poner a sus esposas, a sus hijos; los gobernadores a sus hijos de presidentes municipales. Hasta aquí la cita a Garfias.
El Jefe Diego vs El Peje

Andrés Manuel –de voz chillona- había ganado fama de buen tribuno porque en un debate televisado con “El Jefe” ”Diego Fernández de Cevallos (mote que se ganó San Lázaro porque Carlos Salinas, presidente del país entonces, lo usaba para manejar a la Cámara Baja y no a un priista) era el favorito…a perder.

En 2012, en el encuentro que sostuvieron la panista Josefina Vázquez Mota, el priista Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador del Movimiento Progresista
(PRD-PT, MC) Gabriel Quadri de la Torre del Partido Nueva Alianza.

Es fama que el candidato que puntea en las encuestas es quien menos quiere debatir. Fue el caso de Ernesto Zedillo (PRI) en 1994; Francisco Labastida (PRI) en el 2000; Andrés Manuel López Obrador (PRD) en 2006 y Peña Nieto (PRI) en 2012.

¿Entonces quién gana?

En seis mediciones llevadas a cabo por distintos medios de información (todos con metodologías y alcances distintos) en tres de ellas el triunfador fue Gabriel Quadri del Panal, en dos López Obrador y en una Peña Nieto. Destaca que en ninguna de estas mediciones obtiene el triunfo la panista Vázquez Mota.

Quadri, el candidato de Nueva Alianza, resultó triunfador en el sondeo de Reforma entre sus consejeros editoriales con calificación de 7.4; ganó también un sondeo llevado a cabo por El Economista entre seguidores en Facebook con 671 votantes por 221 de AMLO, y resultó triunfador en las calificaciones que ofrecieron tres especialistas en comunicación consultados por el diario El Informador en Guadalajara.

En tanto López Obrador resultó vencedor en la encuesta telefónica nacional levantada por Reporte Índigo con 28 por ciento de las respuestas contra 26 por ciento de Quadri; el ex jefe de gobierno del Distrito Federal también resultó ganador en la calificación de análisis del discurso que lleva a cabo AdQat, con 6.2 de calificación (sobre diez) por 5.8 que obtuvo Vázquez Mota.

El priista Peña Nieto ganó en al encuesta telefónica nacional levantada por El Universal con 31.6 por ciento, en tanto que AMLO obtuvo 20.8 por ciento.
Como se aprecia, no hay coincidencia en los resultados, sin

Por ahora, oficialmente ni Yunes es candidato, ni AMLO, aunque en este caso, es obvio que lo es informalmente desde el año 2000, buscando por tercera vez la añorada Presidencia de México, como ahora que la elección mayor se dará en 15 meses.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here