Inicio Columnas EL SENADO

EL SENADO

609
0

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

ELSBETH LENZ

Arrancamos semana ¡Mis chulos! Hablando de la Cámara Alta y es que les cuento que en septiembre próximo, rendirán protesta 128 senadores, de ellos solo 20 son novatos, los demás, todos tienen alguna experiencia legislativa.

Habrá senadores con largo y retorcido colmillo, como Manlio Fabio Beltrones, el impresentable Alito Moreno, Adán Augusto López, Dante Delgado, que a ver si dura despierto las sesiones completas; Alejandro Murat, Javier Corral, Felix Salgado ¡Otra vez! Francisco Ramírez Acuña, Marko Cortés ¡Cómo no! Y para despertarlos a todos con sus gritos y ocurrencias, Gerardo Fernandez Noroña.

Repetirán sin límite de veces, Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano,  Citlalli Hernández del MORENA y Manuel Velasco Coello del PVEM, quien va por su tercer periodo senatorial, ellos serán el ejemplo de Alfonso Cepeda, líder magisterial sin experiencia legislativa; Luis Donaldo Colosio, el hijo del fallido candidato presidencial, que ha sido alcalde de Monterrey, además de Alejandro Esquer, hombre de confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador; Ruth González, esposa del gobernador de San Luis Potosí  y Cecilia Guadiana, quien con 29 años, llega al Senado de la República.

En veremos, estaría la llegada al Senado de la República de Omar García Harfuch, con amplia experiencia policial, quien muy probablemente, será parte del gabinete presidencial y también está en veremos, la llegada de Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien le estarían haciendo, una muy merecida manita de puerco en Veracruz.

El extinto Partido de la Revolución Democrática alcanzó 2 bonitas sillas en la Cámara Alta, en tanto Acción Nacional 22, el Revolucionario institucional 16, y el Movimiento de Regeneración Nacional  y aliados, habrían logrado 83 escaños.

Me atrevería yo a pensar que seguramente, Adán Augusto López, será el coordinador morenista, aunque claro ya el señor Gerardo Fernández Noroña, fiel a su estilo, está reclamado la coordinación como su legítimo derecho, por haber quedado mejor posicionado que Adán Augusto, en la carrera de la corcholata, pero viendo los aires que soplan, en torno al estilo de gobernar de doña Claudia Sheinbaum, se antoja poco probable se le ocurra convertir la Cámara Alta, en la casa de la risa, como le gustaría a Fernández Noroña.

Cosas de la vida y menudencias

Interesantes los nombramientos que ha hecho la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para que formen parte de su gabinete, sobre todo el de Alicia Bárcena, una académica, diplomática y especialista en desarrollo sostenible, quien será la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en donde sonaba mucho la llegada de Manuel Velasco Coello, pero la doctora Sheinbaum, impuso lo técnico, sobre lo político y esa es una muy buena señal, pobrecito el marido de Anaí, pero de medio ambiente y cambio climático el hombre sabe, lo que yo se de ser astronauta y en estos momentos tener gente capacitada en esa área como en todas, es imperativo.

En tanto aquí en la aldea, las cosas no pintan como aparentan y es que luego de haber sido distinguido por la ingeniera Rocío Nahle, gobernadora electa de Veracruz, como el hombre que la acompañará en la Secretaría de Gobierno a partir de diciembre, el alcalde xalapeño Ricardo Ahued, en vez de cabildear con los vecinos del panteón de Palo Verde, para materializar la construcción del laboratorio forense que ahí se cimentaría, Ahued Bardahuil prefirió no molestarse y darle la espalda a los colectivos de desaparecidos, que tanto han luchado por encontrar a sus familiares.

Y es que la crisis forense por la que atravesamos, sería de suficiente importancia como para que el señor alcalde, le echara más ganitas al asunto,  conciliando y concientizando a los vecinos del emblemático panteón xalapeño, a través del diálogo.

A ver como lo reciben en diciembre en la Secretaría de Gobierno, los activistas de búsqueda de personas, que en este momento son una de las grandes deudas sociales, no solo del estado, sino del país.

En fin, supongo la ingeniera Nahle, tendrá contemplado nombrar un subsecretario de Gobierno fuerte y experimentado, para que sea quien lleve los hilos, esos que decían que llevaría Ahued.

Así las cosas mis chulos arrancamos semana.

Comente politicaenrosa@outlook.com  entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here