Inicio Opinión EL USDMXN NO REFLEJA BUENA CONDUCCIÓN DE LA ECONOMIA

EL USDMXN NO REFLEJA BUENA CONDUCCIÓN DE LA ECONOMIA

295
0

Por Rodolfo Sosa cordero

Rodolfo Sosa Cordero

«Presidente que devalúa se devalúa», esta frase debida a López Portillo acabó super devaluandolo. La gente piensa que las bajas recientes del USDMXN (El tipo de cambio) cuya gráfica en el mercado spot interbancario estoy acompañando ha llegado a niveles mínimos, es consecuencia de la buena conducción económica de AMLO. Esa línea verde que se traza abajo es la línea de soporte de largo plazo misma que tocó hoy varias veces sin poder vulnerarla. Sin embargo, aún no recomendaría la compra de USD, ni tampoco la venta en corto (vender USD vs MXN).

Muchas veces, tanto yo, como muchos analistas atribuyen este comportamiento al «carry trade», esto es, pido prestado en mi país de origen a tasas bajas, me lo llevo a México y compro bonos gubernamentales: Cetes, Bonos M, Udibonos, además existe un seguro contra devaluaciones que ha estado bajando de precio, lo pago y me meto utilidades enormes con dinero que ni siquiera tuve que ahorrar.

Ahora es indudablemente Europa la fuente de carry trade, con tasas de interés hasta negativas o bajísimas, se pide prestado a tasas que no llegan ni al 1% y se invierte aquí al 7.50%.

¿Se dan cuenta de la ganancia? millones y millones de USD entran para tirar obviamente al USD o subir el MXN como quieran verlo.

Por tanto, no es que AMLO la esté haciendo bien, ni mucho menos, el responsable es el BCE y también la Reserva Federal que tienen las tasas de interés a niveles ridículo supuestamente para «estimular» sus economías, pero lejos de hacer esto, lo que crean es, como estamos viendo ganancias extraordinarias en aquellos que pueden aprovechar la coyuntura.

Pero esto, no puede proseguir por tiempo indefinido…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here