Inicio Opinión EMPODERAMIENTO DE LAS MAFIAS

EMPODERAMIENTO DE LAS MAFIAS

462
0

“La Constitución no resolverá todos nuestros problemas, pero todos seremos protagonistas de nuestra historia”: A. Suárez


• Desastres financieros en 15 entidades
• Mandatarios acotados por antecesores
• Bloque senatorial no espanta ni moscas

Por Lilia Arellano

Ciudad de México, 29 de septiembre de 2021.- No importa si, con los problemas actuales y el haber despertado muy temprano las ambiciones de sucesión, el presidente emprende una tarea con la cual se mantiene en-can-ta-do y, no es otra, que hacer campaña, andar de gira, visitar las entidades y hablar del futuro, de las promesas, de la luz al final del túnel, de la unidad, del perdón, del amor. Cuatro entidades serán las anfitrionas este fin de semana y en dos de ellas se hablará del tema más candente: la seguridad. Al parecer nada es suficiente si debe dársele la vuelta a la tortilla y dejar pasar desapercibido son 15 los gobernadores salientes y otro tanto entra con la mira puesta en hacer equipo con quien podría ser sucesor de AMLO o aprovechar los dos y medio largos años faltantes para hacer méritos y ser incluidos en la elección a candidato presidencial.

López Obrador destapó su baraja y ha dado apoyos claros a Claudia Sheinbaum, sin embargo y dentro de su lista, por razones obvias, no se ha detenido en observar a Francisco Dominguez, a partir de ayer ex gobernador de Querétaro, panista y mandatario en cuya administración no se contrajo deuda, se mantuvo la estabilidad económica, siguieron protocolos sobre pandemia y no aparecen en el mapa de la inseguridad ocupando lugares preocupantes. Logró sacudirse a otros cuyo desempeño pero, fundamentalmente labor mediática, los hizo aparecer como probables abanderados de sus respectivos partidos. Aunque en medio de esta realidad aparecen quienes están dejando en la ruina las arcas de las entidades gobernadas.

¿Cuántos podrán ser juzgados? Todo dependerá y no precisamente de quienes los suceden sino de la voluntad política presidencial. No puede ser de otra manera si con esos mismos respaldos han llegado a las maximas sillas estatales quienes han estado enlistados dentro de la delincuencia organizada, si gobernarán aquellos con expedientes en la FGR abiertos, si tendrán en sus manos el desarrollo o la paralización de todo un pueblo debido a su gran inexperiencia. Al verse así, no parece ejercerán acción alguna en Chihuahua contra Javier Corral, o en Zacatecas y la salida de Alejandro Tello; tampoco harán lo conducente en San Luis Potosí y la funesta administración de Juan Manuel Carrera López; sobre Jaime Bonilla no deján pasar ni los comentarios e igual sucederá con Sonora y doña Claudia Artemiza Pavlovich, de Carlos Miguel Aiza, no tiene importancia el quebranto provocado y un par de casos lo dice todo: Quirino Ordaz y Antonio Echevarria, hasta premiados resultaron.

No habrá castigos para quienes se van, pero los sucesores en, por lo menos ocho entidades, verán escenarios todavía peores a los construidos por los antecesores. Ricardo Gallardo, el potosino, con expediente abierto y grillete colocado hizo campaña, su padre, también señalado por desvío de recursos y complicidad con las mafias, se mantuvo a su lado. El Verde demostró, con el acuerdo realizado con Mario Delgado, tiene nexos con criminales y, debió ser tan grande el miedo, el temor pero también las influencias que el INE le permitió el registro, la Fiscalía se paralizó y el TEPJF confirmó su trinfo. Cedieron una silla de gobierno a otro integrante más de los narcos. El caso de Guerrero no es diferente al tomarse en consideración los nexos del padre de la “torita” y la participación comprobada de su suegro, de sus familiares políticos y consanguíneos con los grupos delincuenciales ligados a la siembra de amapola y a la distribución de estupefacientes.

Si con ellos, cero y van dos, hay otro más. Sinaloa, la cuna del Cartel del mismo nombre, la punta desde la cual despega el Triángulo Dorado, al cual pertenece también Nayarit y Sonora. Una hojeada lo dice todo. Quirino Ordaz se va de embajador y uno se pregunta si va en representación de la presidencia de México o de Ismael Mayo Zambada. ¿Cuál será la otra posición otorgada a los cárteles asentados en el famoso Triángulo? porque ahí llegará otro de sus exponentes, Antonio Echevarría- A Sonora arribará Alfonso Durazo quien a su paso por Seguridad Pública Federal, si bien no logró conseguir ni un mínimo porcentaje de seguridad para los ciudadanos, si tuvo tiempo de establecer relaciones muy convenientes para esta otra parte activa entre los mandatarios estatales mencionados.

Reñidos y cuestionados hasta el final fueron los procesos en Sinaloa y Sonora. Sin embargo ni antecedentes, ni las pruebas presentadas influyeron en la decisión de un TEPJF cuyo paso estará marcado por haber permitido la entronización al poder de las mafias de narcotrafico en México. Porque a la lista presentada habrá de agregársele el ascenso de Alfredo Ramírez Bedolla, otro más involucrado con los cárteles. Cierra con broche de oro Samuel García, delincuente electoral confeso a quien también le tendieron tapete rojo para llevarlo al poder y en ello mucho tuvo que ver Movimiento Ciudadano al ceder la gubernatura de Campeche, entidad de gran importancia para el primer mandatario, a cambio de llevar al esposo de famosa youtuber al poder. Pero, los neoleoneses no son tan nobles y aguantadores como los campechanos y eso ya se verá en el corto tiempo.

ENTRAN ACOTADOS

Al inicio estarán puestos contra la pared, acotados por sus antecesores, los mandtarios de Nayarit, Baja California y Sinaloa. Solo una pareja la llevará tranquila, la gobernadora de Tlaxcala y el mandatario de Querétaro. Aunque de acuerdo a un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP), hasta el primer trimestre de 2021 el promedio de la deuda pública en las entidades federativas es de 19.7 mil millones de pesos y solo tres de los estados gobernador por Morena se ubican por arriba de la media.. Sonora es uno de los estados con mayor endeudamiento a nivel nacional. De acuerdo con las cifras reveladas por la Secretaría de Hacienda hasta marzo pasado los saldos a pagar ascendían a 28 mil 100 millones de pesos, lo que representa un aumento de 23.4 por ciento en comparación con los 22 mil 780 mdp con los que inició el gobierno de la priísta Claudia Pavlovich. Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, reveló recibirá de su compañero de partido, Jaime Bonilla Valdez, una deuda pública de 20 mil 900 millones de pesos, la cual en casi dos años de mandato creció 20.1 por ciento respecto al 2019.

María Eugenia Campos hereda de Javier Corral una deuda de 11 mil millones de pesos con proveedores. “El mal gobierno de Corral vivió de créditos a corto plazo y, cuando se pudo endeudar más, empezó a sobrevivir de fiado. Tenemos la idea de empezar a pagar a proveedores (pero) son demasiados”. Para enfrentar adeudos inmediatos, la nueva mandataria pidió hace unos días un crédito por 800 millones de pesos. Corral dejó Chihuahua con una deuda superior a 64 mil millones de pesos, es decir, 11 mil millones de pesos más de como la recibió al inicio de su administración. David Monreal, gobernador de Zacatecas, acusó al priísta Alejandro Tello de dejar la administración estatal vacía en la entidad y que no encontró recursos para pagar la nómina de maestros, por lo menos hasta diciembre, ni para proyectos carreteros o del campo, “Nuestras deudas rebasan por mucho a nuestros ingresos; las finanzas de los municipios están desechas, nuestro estado agoniza”. Colima, donde próximamente Indira Vizcaíno asumirá la gubernatura, las obligaciones financieras del gobierno estatal aumentaron 32.6 por ciento en el último sexenio, lo que representa el mayor porcentaje entre los 15 estados que cambiarán de gobernador en los próximos meses.

En el estado de Nayarit, Miguel Ángel Navarro llegó al extremo de pedir a la Federación asumir la nómina y pagos de Salud estatal para poder enfrentar la deuda de 3 mil 450 millones de pesos del gobierno con la Universidad Autónoma de Nayarit, y de 9 mil millones de pesos con el IMSS, SAT e Infonavit. Layda Sansores, de Campeche, reportó una deuda de 700 millones con Hacienda por impuestos no pagados. En San Luis Potosí, el pevemista Ricardo Gallardo aseguró que, como “herencia maldita”, recibió el estado con una deuda de 16 mil millones de pesos. “Decían que nuestra deuda estatal era de 4 mil 700 millones, cuando eso era la punta”, reprochó el cuestionado mandatario.

En Nuevo León, la administración saliente de Jaime Rodríguez asegura dejará recursos para el gasto ordinario del gobierno y no heredará deuda de corto plazo. Sin embargo, no está garantizado el pago de un bono especial que se otorga a los maestros en noviembre y que antes aportaba el gobierno federal. Rodríguez aseguró al cierre de su gestión pagaron 4 mil 500 millones de pesos precisamente para que Samuel García no tenga deudas de corto plazo y pueda adquirir pasivos sin problema alguno. Michoacán y Guerrero también estrenarán gobernador en los próximos días: Alfredo Bedolla y Evelyn Salgado, respectivamente. En el caso de Guerrero, la deuda del gobierno estatal pasó de 2 mil 831 millones de pesos en octubre de 2015 a 3 mil 300 millones en marzo pasado. En lo que respecta a Michoacán, los saldos revelan un adeuda de 20 mil 400 millones de pesos.

DE LOS PASILLOS

Durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que, en el nuevo bloque opositor conformado en el Senado contra su gobierno, quienes pretenden erigirse en una nueva bancada, se equivocan si piensan que van a quedar bien con el pueblo, si rechazan las iniciativas del Ejecutivo. El inquilino de Palacio Nacional dijo que los senadores que se asumen como independientes “son libres” y cada quien tiene que actuar de acuerdo a su conciencia. Indicó que la intención de crear una nueva bancada en la Cámara alta puede ser un movimiento en el contexto de la sucesión presidencial, pero afirmó que sus opositores, se equivocan pensando que con rechazar las iniciativas del Ejecutivo “van a quedar bien”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here