Inicio SILOGISMOS EN DEBATE DE LUGARES COMUNES, CAROLINA HIZO LAS PROPUESTAS

EN DEBATE DE LUGARES COMUNES, CAROLINA HIZO LAS PROPUESTAS

950
0

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 50 segundos

*  Menchaca a Berganza: «Ya supéralo»

Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010

Especial Expediente Ultra

La candidata de «Va por México», Carolina Viggiano, propuso una Contralora mujer, un jurado popular que decida quiénes realicen las obras públicas y un acceso total a la información, como parte del plan anticorrupción que propone.

En un debate que consumió más de la mitad del tiempo en ataques, autojustificaciones, señalamientos personales y familiares, Carolina planteó que, como mujer, «yo sé cómo se maneja el gasto» y que el estado de Hidalgo está listo para ser gobernado por una mujer.

Julio Menchaca, de Morena, mantuvo su temple ante las repetidas agresiones verbales del candidato de Movimiento Ciudadano, Francisco Xavier Berganza, y  le dijo con sorna:  «No fuiste candidato de Morena, ya supéralo»; argumentó que todos los ataques tienen como fondo el hecho de que está arriba en las encuestas  y mostró una nota de El Financiero con las cifras.

En su réplica, Berganza disparó para el resto de los contendientes: «¡Como pueden hablar del sistema caduco si de ahí vienen!».

Así transcurrió el debate, donde lo mismo Berganza como Menchaca eludían entrar a la materia de las preguntas formuladas por ciudadanos anónimos, extraídas de una urna por la moderadora; los discursos soporíferos del candidato del PVEM, José Luis Lima y una Carolina Viggiano que nunca se rindió en sus esfuerzos de centrar el tema en las propuestas concretas.

En el tema de la salud y las carencias evidenciadas en el combate al Covid 19, el morenista Menchaca, montado en los números que le favorecen, tuvo la audacia de salir en defensa de un Insabi que ya está en proceso de liquidación por inútil y en una personalización del debate, se dirigió a su ex compañero de partido: «¡Qué vergüenza, Berganza, me pediste que te recibiera el presidente, y ahora recurres a los ataques personales… está bien el autoelogio, pero…» Así fue al primer tiroteo entre ambos, solo cortado por la estricta moderadora, pero siguieron otros en el mismo tono.

Carolina, por su parte, insistía en el tema anticorrupción y sus propuestas: «Lo más importante es generar confianza, que los ciudadanos vigilen al gobierno, yo nombraré Contralor a una mujer y mi gabinete tendrá 50 por ciento de mujeres. Pondré en marcha el programa ‘Taxi transparente’ y que los permisos sean para quienes los necesitan, las familias de escasos recursos; no se tolerará ningún acto de corrupción».

Agregó la candidata que «uno de los mayores problemas es la obra pública; obras que no funcionan, abandonadas, constructores que no son de Hidalgo. Desde el principio, procuraré un convenio con las universidades para que ayuden al gobierno en el diseño de las obras para que sean de calidad, porque de qué sirve si se sabe que resultaron inútiles cuando ya no se puede hacer nada para remediarlo».

Julio Menchaca, el candidato de Morena, con el PT y NA como añadidos, al tomar el tema dijo que «la corrupción es el cáncer que merma profundamente la confianza… el sistema actual no funciona, no hay un solo caso de combate a la corrupción», en obvia alusión al gobierno de Hidalgo.

El morenista abundó: «Coincidimos en que el sector salud se ha utilizado como caja chica, que se pierden siete mil millones de pesos, los médicos, enfermeras, están sujetos a intereses políticos, se inyecta agua en lugar de medicamentos y se compran medicamentos caducos» y que frente a todo eso, subrayó que (hubo) «un esfuerzo del gobierno federal coordinado para médicos y medicinas, pero se ha dilapidado el dinero, de manera grosera y corrupta».

Carolina: «Menchaca no entiende. Es increíble que los adultos mayores no tengan medicinas… no tienen atención de primer nivel… me dicen las ancianas: ´Ya no podemos pagar doctor privado, ya no puedo pagar mis diálisis´, pero Menchaca no lo sabe, porque tiene vallas que le impiden escuchar. La liquidación del Seguro Popular dejó a 1.9 millones de hidalguenses sin médicos ni medicinas.»

Menchaca: «No es cierto que el gobierno federal haya abandonado al sector salud. Sucede que no se han aplicado correctamente los recursos… la pobreza y la desnutrición lastima a los pobres» y en ese tenor entró en una sorpresiva defensa del Insabi, el instituto creado por la 4T y que hace pocos días fue reconocido oficialmente como total incompente, al grado que ya se decidió su liquidación, de la misma forma que Segalmex, otro membrete con presupuesto que no produjo una sola semilla.

En sus consideraciones finales, Carolina lamentó que «todo el presupuesto nacional se fue al Sureste… hay un olor profundamente autoritario» y al aludir a la trayectoria de Menchaca, le espetó: «No conozco una sola obra, una sola acción relevante… quizá por eso solo hablas del presidente de la república.

Menchaca: «Hoy me dices holgazán, pero hay qué ver cuántas ausencias tuvimos en el Senado. Yo no tuve ninguna, y ella, 38».

Así fue, en lo relevante, el primer debate entre los candidatos, que en rigor solo se trata de dos. Berganza es el estridente resentido porque en Morena no le tomaron en cuenta sus méritos y José Luis Lima se vio como un abogado pulcro en sus exposiciones teóricas, pero insulsas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here