Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 12 segundos
* El ex perredista es investigado al igual que su hermano Guadalupe, gracias a un reporte por la SHyCP y la CNBV; se le ubica como un profesional para cometer fraudes con viviendas y créditos del INVI, vendiendo hasta tres veces un mismo departamento
Por BLAS A. BUENDÍA
Especial de Expediente Ultra
En las andanzas de engañar a la gente de bajos recursos que camina desesperada en equivocados horizontes buscando hacerse de un pequeño patrimonio familiar y dónde vivir dignamente, el “gestor” y “político” ex priista y ex perredista Nazario Norberto Sánchez, sabe a la perfección cómo romperles la ilusión “a esos corazones frustrados” cuando se enteran que fueron birlados por un defraudador profesional que tiene nexos con el crimen organizado en altas esferas de las Mafias del Poder.
No ha habido autoridad ni local ni federal alguna –pese a las denuncias y carpetas de investigación ya iniciadas por los Ministerios Públicos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México-, que le hayan puesto un límite a la serie de deshonestidades que por años ha venido maniobrando “el señor Nazario”.
Opera en la zona de la delegación Gustavo A. Madero, la cual es una de las 16 demarcaciones territoriales que se localiza al norte de la capital de la república, y la segunda más poblada de la urbe en el mundo, así como uno de los territorios con mayor número per cápita de habitantes del país.
Entregas reporteriles en Redes Sociales, se han denunciado frecuentemente basados en fundamentos, el serial de acusaciones penales en contra de este “chacal político” de la vivienda que aparentemente se ha enriquecido ilícitamente –transformándose en un peligroso chantajista, en un portentoso defraudador que primero abanderó los colores del PRI, luego de forma extraña se pasó con el PRD, sólo que en el instituto político de Insurgentes –al pretender regresar a las filas del tricolor-, lo echaron por hallar a otros competidores defraudadores de vivienda, se negaron a que alguien más les hiciera sombra-.
Debido a su “poderío” político, pretendió utilizar su tráfico de influencias cuando fue diputado priista en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, toda vez que en la época presidencialista del doctor Édgar Elías Azar, exigió que le consiguieran plazas de empleo en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), para venderlas al mejor postor hasta por 150 mil pesos, pero le falló porque el político y jurista guerrerense, hoy Embajador Plenipotenciario de México en Holanda, no se prestó a ese tipo de maniobras sucias.
Su influyentismo le ha permitido a Nazario eludir a la justicia con toda impunidad. Uno de sus tantos “clientes” defraudados, reveló un cuadro de diálogo que sostuvo con el timador, es decir, quién es verdaderamente Nazario Norberto Sánchez: “…cómo quieres que te hable… al chile o bonito”, respondiendo el afectado: “…que no hablara bonito y al chile…”
La evolución dolosa operó y no hubo nadie quién saliera en defensa del afectado para recuperar la cantidad de dinero invertida por 150 mil pesos para “comprar” una plaza en la Casa de la Justicia capitalina, pese a las presiones que, como diputado federal, ejerciera Nazario Norberto Sánchez sobre los funcionarios que laboran en el edificio justiciero de Niños Héroes.
Pese a ello, advierten sus detractores, Nazario –a quien se le ha visto protegido por guaruras particulares-, ha birlado a decenas de colonos de la delegación Gustavo A. Madero—a la que pretende gobernar bajo las siglas de MORENA y el apoyo del alicaído, Ricardo Monreal–, con cantidades de hasta 65 mil pesos o superiores, que esperanzados de conseguir una vivienda digna y decorosa, ahora tienen son atendidos en barandilla exigiendo a las autoridades judiciales que se les haga justicia.
La pena de no encontrar una respuesta, está a la orden del día, y no han comprobado que la ley sea pronta y expedita, más aún a Nazario de algún modo le ha servido de escudo el Nuevo Sistema Penal Acusatorio (NSPA) que hace dos años entró en vigencia y que ha sido un mayor dolor de cabeza para la sociedad agraviada por vivales como Nazario Norberto Sánchez.
La figura del Ministerio Público ya no investiga, ha caído en el pleno burocratismo, hace investigaciones de escritorio, cuando una carpeta de investigación está bien integrada, es cuando la Policía de Investigación (Policía Judicial) acude mediante el apoyo económico del o los agraviados para desplegar plenamente el ejercicio de la acción penal y de la justicia.
Nazario Norberto Sánchez, paradójicamente, y pese a las acusaciones fundamentadas, anda por calles y avenidas de la ciudad como si no hubiera cometido delito alguno.
LATIFUNDISTA DE HENRY FORD
En las gravosas actuaciones, un vocero confiable del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, deslindó al Instituto de las triquiñuelas de Nazario Norberto Sánchez, quien dice presumir que gracias a sus “grandes influencias” logró adquirir 300 créditos en el Conjunto Habitacional Henry Ford, donde se levanta una edificación con 436 departamentos de 55 metros cuadrados cada uno, inaugurada por el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, en diciembre de 2015.
En ese acto inaugural, Mancera presumía su “gusto” por estar en este tipo de eventos para servir a las familias de la Ciudad de México, ya que si bien afirmaba que “vamos a seguir apoyando estas tareas y a seguir trabajando, hoy, esas 436 viviendas, beneficiarán a mil 800 personas”. Para Nazario Norberto Sánchez le representó un regalo ya que acaparó para su organización 300 créditos que ilegalmente sigue lucrando con claro despotismo.
Pese a que el mandatario capitalino destacaba que la consigna de su gobierno “es la entrega rápida de los proyectos a los ciudadanos, pues hay familias que esperaron más de 10 años para recibir su vivienda, incluso hay otros casos que superan dos décadas de espera”, para el señor Nazario sigue siendo un extraordinario campo de negociación y explotación en contra de la gente desesperada que anda en busca de adquirir una vivienda digna.
Los quejosos advierten que Nazario los obligaba a pagar el dinero necesario para finalmente “ordenar” al INVI –en aparente contubernio y actos de colusión de funcionarios-, “otorgar los créditos a las personas que han “cumplido” con ciertos requisitos.
Para adquirir una vivienda vía Nazario-INVI-Sociedad, los interesados tienen que desembolsar hasta 75 mil pesos como aportaciones para la agrupación que explota y preside. Cada departamento, se dijo, tiene un costo de 285 mil pesos a pagar a un plazo de 30 años, con cómodas mensualidades menores de mil pesos, conforme a la indexación inflacionaria.
Si bien se trata de uno de los terratenientes urbanos más influyentes de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez es abogado en derecho con número de cédula profesional 0868029, generación 1984, cuyo título le fue expedido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), distando mucho entre su “preparación académica” y su carrera furtiva en el quehacer político y de “negocios”.
Desde hace muchos años, afirman los quejosos, actúa como “agente de bienes y raíces” que explota a través de una organización denominada Unión de Colonos Lázaro Cárdenas en Defensa de tus Derechos y Tú, cuyo centro de operaciones fraudulentas se halla en avenida Ángel Albino Corzo, 2722, despacho 301, colonia Tablas de San Agustín, Delegación Gustavo A. Madero.
Entre él y su hermano de nombre Guadalupe, manejan una cuenta bancaria con la institución crediticia BBVA-Bancomer, con el número de cheques 0161394193, donde los incautos tienen que hacer depósitos hasta reunir 75 mil pesos para solo darle seguimiento a sus trámites de vivienda, sin la aplicación al crédito directo del costo de la misma. Se calcula que lo defraudado asciende a más de 150 millones de pesos en los ejercicios fiscales 2013-2014-2015, sin contar con el 2016 y lo que va de 2017.
Conforme a su modus operandi, sus acusadores advierten que Nazario, de igual manera, cuenta con toda una estructura para burlarse de la gente necesitada.
Sigue usurpado funciones como Diputado federal cuando ya no lo es; fue expulsado del Partido Revolucionario Institucional por delitos disímiles; se refugió en el de la Revolución Democrática pero fue en vano su pasó con los amarillos; ahora navega como “independiente” coqueteándole a MORENA para llegar a delegado por la GAM, acciones que no le han servido de nada ya que arrastra un estigma debido a su negro historial.
El último escándalo de sus acciones corruptibles fue la serie de denuncias que iniciaron particulares, recurriendo a las instancias de la PGJCDMX-SHCP-CNBV, promovidas por las vías legales y fincarle mayores y fundamentadas responsabilidades al susodicho defraudador de vivienda.
Los querellantes, empero, demandaron al reportero conservar sus identidades ya que Nazario es una persona “peligrosísima” que ordena a sus testaferros “cobrar” venganza cuando es denunciado por cualquier medio.
En esa triangulación institucional, por ordenamiento judicial suscrito en el requerimiento CNBV 214.464.11, oficio número 214-4/3016973/2016, expediente 16050580-L, se desglosa el requerimiento promovido por los afectados, y en su segundo párrafo, se alude: “…sobre el particular y de conformidad con lo dispuesto por los artículos 142 de la Ley de Instituciones de Crédito y 44 fracción 1 del Reglamento Interior de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con el presente enviamos a usted, copia del informe que rindió BBVA Bancomer, S. A., así como la documentación que en ese se menciona”.
De tal suerte que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, desglosó en 17 fojas útiles la información de los estados de cuenta anual del periodo Fiscal-2013, y en cuyo listado aparecen depósitos superiores a los tres millones de pesos, aportados por las personas que han sido sistemáticamente defraudados para la adquisición de una vivienda digna y decorosa.
De diciembre de 2015 a 2017, al INVI-CDMX no ha repartido en su totalidad los 436 departamentos del complejo habitación señalado y que el jefe de gobierno entregó para beneficio de las clases necesitadas.
Trascendió que en el Conjunto Habitacional Henry Ford 338, localizado en la colonia Bondojito, Delegación Gustavo A. Madero, se han presentado familias que esperanzadas en abrir su departamento, se encuentran con la novedad que ya está ocupado.
Finalmente advierten que mantendrán su lucha porque la justicia castigue al defraudador Nazario Norberto Sánchez, quien pese a las acusaciones fundamentadas que obran en su contra, ninguna instancia judicial ha optado por “echarle el guante”, tal vez por su alta intermediación con las Mafias del Poder.
Mientras le sonría la vida, Nazario seguirá explotando las necesidades de vivienda cobrándoles fortunas a las personas que tienen necesidad de cristalizar sus sueños al poseer una vivienda digna y decorosa.
Mancera se había comprometió a entregar conjuntos habitacionales lo más pronto posible, sobre todo ahora por los sismos del S-17, dejando todavía a miles de familias en la calle y sin contar con una morada.
Pero pareciera que el nombre de Nazario Norberto Sánchez, seguirá escuchándose en los ministerios públicos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, por personas que hayan sido estafadas por este “pájaro de cuentas”.