Inicio Opinión EN SEGURIDAD, FRACASAN LOS MILITARES

EN SEGURIDAD, FRACASAN LOS MILITARES

48
0

“El peor de todos los despotismos es el gobierno militar”: Robespierre

● AMLO defiende a delincuentes: “son humanos”
● Otra vez suben tasas de interés, alcanzan 7 y 7.5%

Por Lilia Arellano

Ciudad de México, 12 de mayo de 2022.- A lo largo de tres administraciones federales con ideologías diversas –Felipe Calderón. PAN: Enrique Peña Nieto, PRI y Andrés Manuel López Obrador, MORENA-, en más de cinco lustros, se ha demostrado hasta la saciedad que la militarización de la seguridad pública del país no sólo no soluciona la inseguridad en territorio nacional, sino la azuza y potencia hasta los niveles hoy observados. En esta gestión, se acumulan más de 117,500 asesinatos, casi 100 mil desaparecidos, y flagrantes violaciones a derechos humanos, con la estrategia de “abrazos, no balazos”, traducida en la práctica en un “dejar hacer, dejar pasar” las actividades delictivas de las organizaciones criminales, a las cuales se les consiente y son intocables tras establecer, incluso, una alianza político-electoral, como se observó y denunció en los pasados comicios estatales.

El fortalecimiento de las organizaciones criminales en territorio mexicano, la impunidad con la que operan ante la indolencia de las autoridades, los pactos políticos con ellos para apoyar a Morena en las elecciones, el incremento de la producción de estupefacientes en México y su traslado hacia Estados Unidos, donde se vive toda una crisis por el consumo excesivo de drogas, son pruebas contundentes del fracaso de la estrategia seguida por López Obrador para “combatir” a las mafias. Tal negligencia repercute en territorio estadounidense, donde más de 17 mil personas murieron el año pasado, según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), cifra sin precedente en la cual se refleja la magnitud de la epidemia padecida en ese país. En promedio, muere un estadounidense por sobredosis cada cinco minutos. La cifra “es realmente espeluznante”, señala Nora Volkow, directora del Instituto Nacional para el Combate al Abuso de Drogas.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades de Estados Unidos, la colaboración anti-drogas con México se ha deteriorado en esta administración. La relación del gobierno mexicano con la DEA (Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos) se deteriora día con día. El último capítulo de esta descomposición es la orden para retirar del aeropuerto de Toluca un avión utilizado para operaciones de narcóticos de la DEA. Por no contar con antecedentes sobre este tipo de decisiones, el hecho se considera impactante y pega duro en los esfuerzos de Estados Unidos para combatir a grupos del crimen organizado dentro de México y se retrasan, inclusive, las extradiciones de capos de alto rango. Ese avión funcionaba desde 1990 para operaciones de combate contra el narcotráfico y traslado de delincuentes extraditados.

Hace un par de semanas, el gobierno mexicano disolvió un grupo de élite antinarcóticos cuya labor realizaron durante 25 años con la DEA. Este es otro ejemplo de las fisuras en la relación entre la DEA y el régimen de la 4T, aunque se hace notar es desde la llegada de AMLO al poder en 2018 prometiendo adoptar un enfoque menos hostil para combatir al crimen organizado, que se observó animadversión en contra de las agencias estadounidenses con las cuales se llevaban a cabo estrategias para la captura de capos.

“La relación con la DEA se ha venido deteriorando desde hace ya un par de años, desde la captura y posterior liberación del general (Salvador) Cienfuegos, destacó el analista Alejandro Hope, hecho sumado a los cambios legislativos a la Ley de Seguridad Nacional, “limitando las capacidades de operación de la DEA en México, el cierre de la SIU, entrenada y certificada por la DEA”. El columnista sostiene estos hechos son parte de un patrón de deterioro de la relación con la DEA, lo que “no necesariamente es algo malo, déjame ponerlo así: los intereses de México y los intereses de la DEA no tienen necesariamente que estar alineados”. Sin embargo, este nuevo golpe del gobierno de López Obrador a la DEA sí implica ciertos costos reputacionales en Washington y también en términos de acceso a ciertos tipos de inteligencia.

PUBLICIDAD

Hope atribuye este distanciamiento de la DEA al recelo histórico a las agencias estadounidenses por parte de gente cercana al gobierno actual y a que “la DEA se preocupa, fundamentalmente, por la captura de cabecillas del crimen organizado y esa ya no es la prioridad del actual gobierno mexicano”. A las forma utilizada para lograr aprehender a los más importantes narcotraficantes, López Obrador ha respondido con calificativos denigrantes. Las recompensas por brindar información para las detenciones son muy mal vistas por el tabasqueño y no explica el porqué. ¿Se le hacen menores? ¿Deberían ser con montos mayores o es mucho lo ofrecido? ¿Tanto le duele vayan tras los hijos de Joaquín Guzmán por el amor a doña María Consuelo Loera? ¿Qué tanto se esconde en este tema? ¿Será la complicidad del mismo nivel de la llevada a cabo con el rey del huachicol?

Además, las fuerzas armadas han sido ridiculizadas por las organizaciones criminales, como se vio estos días a través de redes sociales en un video donde se muestra a cuatro patrullas del Ejército huyendo de civiles armados a bordo de al menos siete camionetas en la localidad de Nueva Italia, Michoacán. Desde una de las camionetas se grabó el video donde insultan a los uniformados. “¡Tírale, tírale!”, les gritan desde los vehículos hasta la salida del poblado. En esa entidad, donde grupos criminales apoyaron a Morena para ganar la gubernatura según denunció la oposición, la violencia ha aumentado en los últimos meses pese al despliegue de elementos federales.

El pasado 10 de mayo, un total de 900 elementos del Ejército reforzaron Michoacán para combatir a la delincuencia organizada. Se sumaron a cuando menos a 3 mil 100 uniformados desplazados entre enero y mediados de marzo. De poco han servido. Los enviados a la zona de La Huacana y la localidad de Nueva Italia, en Múgica, sufrieron el acoso de los civiles armados, quienes además de impedirles la instalación de un puesto de control en la carretera Cuatro Caminos-Los Olivos, los persiguieron en unas ocho camionetas, según los videos difundidos. Sus mandos, asentados en la 43 Zona Militar de Apatzingán, pidieron a los efectivos no confrontar a los grupos de civiles armados.

Según el presidente López Obrador, se cuida a los elementos federales al evitar enfrentamientos. En su conferencia de prensa de este jueves, añadió se cuida a los integrantes de bandas del crimen organizado, porque, afirmó, también son humanos. El mandatario federal argumentó sobre la formación de los elementos de la Sedena, la Marina y la Guardia Nacional, la cual evita enfrentamientos y utilizar más inteligencia. Para el inquilino de Palacio, someterse, no actuar, escapar, dar el espectáculo poco digno para quienes integran las filas de un Ejército entrenado para cuidar de su pueblo, asumiendo también la responsabilidad de la seguridad fue “una actitud responsable”.

Luego de la difusión del video en el que se aprecia a un grupo armado persiguiendo a un convoy militar en Nueva Italia, Michoacán, la senadora Lilly Téllez expresó su respeto y solidaridad para los elementos del Ejército Mexicano, a la vez responsabilizó al presidente López Obrador de que se “les humille”. A través de su cuenta de Twitter, la senadora ex morenista y ahora panista manifestó: “estas tristes imágenes en que se les corretea y se les humilla, son responsabilidad del presidente López Obrador”. Fue puntual al señalar: los elementos de las Fuerzas Armadas únicamente “obedecen las órdenes de su Jefe máximo, quien está postrado ante el crimen organizado”.

El gobierno de López Obrador no solo no ha conseguido contener la violencia del crimen organizado, sino se han constituido en artífices protagónicos de violaciones de derechos humanos y de crímenes caracterizados por la impunidad. Tanto la Sedena como la Semar son parte de los diez órganos federales con más quejas por posibles violaciones a los derechos humanos. Datos de la CNDH señalan: de enero de 2019 a junio de 2021, se presentaron contra el Ejército y la Guardia Nacional 1,654 quejas por posibles violaciones a los derechos humanos. La GN es el organismo con más quejas, 591 entre enero de 2020 y julio de 2021. En este periodo ha sido señalada por hechos que van desde seis asesinatos, 13 casos de tortura, tres desapariciones forzadas, 69 quejas por trato cruel, inhumano o degradante, hasta 40 casos de detenciones arbitrarias.

Ante lo dicho en la mañanera de ayer, a través de las redes sociales ha cundido otro cuestionamiento: ¿Por qué durante su etapa de campaña,cuando recorría Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Jalisco, entidades azotadas por el narco,López Obrador jamás recibió amenazas y ni sus vehículos con todo y caravana fueron molestados por los grupos criminales? Transitó por las más peligrosas carreteras sin sufrir un solo percance, ni un asomo de enfrentamiento o de intento de asalto ¿Qué tan profundas son las relaciones con esos seres humanos felicitados por portarse bien en los procesos electorales? Algún día lo sabremos y ojalá no sea demasiado tarde.

DE LOS PASILLOS

En México, el dinero se encarece. La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió subir nuevamente medio punto la tasa de referencia para quedar en 7 por ciento. Fue una decisión dividida: la gobernadora del Banco Central, Victoria Rodríguez Ceja, y los subgobernadores Gerardo Esquivel Hernández, Jonathan Heatl y Galilea Borja Gómez, votaron por una subida de 50 puntos base; Irene Espinosa Castellano consideró necesaria una dosis de 75 puntos base para la Tasa de Interés Interbancaria a un día llegando a un nivel de 7.25%. En el anuncio de política monetaria, Banxico también ajustó sus expectativas inflacionarias para el 2022 de 5.5% a 6.4%, y para el 2023 conservó el 3.2% prevista anteriormente… El alza en las tasas de interés es un hecho, una realidad. Lo de la inflación solo sus buenos deseos expresados para minimizar el golpe dado por los impuestos por el tabasqueño en la Junta de Banxico… ¿No que no? El pleno de la SCJN invalida la resolución del INAI donde ordenaba entregar información relativa al nombre y el cargo del personal de diversas subprocuradurías de la FGR. Esto deja claro la influencia de Alejandro Gertz Manero en las altas esferas de decisión del país. Garantiza a sus cómplices y secuaces secrecía. La Corte impide dar estos datos pero ¿Qué tal aprobó la entrega de información financiera a Haciendo sin mediar una orden judicial? Para proteger bandidos de cuello blanco y credencial morena, todo. Contra los ciudadanos… también todo… Ya nos enteraremos, cuando atrapen a los asesinos de las periodistas Yesenia y Sheila, porqué aseguró el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana Ricardo Mejía Berdejo, éstos crímenes no están ligados a su actividad periodística: así veremos de nuevo lanzar lodo sobre los cadáveres engendrados por la 4T.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here