Inicio Exclusivas EN TEPEAPULCO, MARISOL ORTEGA OCULTA SU NEGOCIO FAMILIAR DE HUACHICOLEO DEL AGUA

EN TEPEAPULCO, MARISOL ORTEGA OCULTA SU NEGOCIO FAMILIAR DE HUACHICOLEO DEL AGUA

20072
2

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 21 segundos

*  Impedida por asuntos penales para ser candidata a diputada local por el PT, la edil con licencia fomentó un conflicto social por la falta de agua que reventó hace unos días y ha sido capitalizado por la gente del PRI, azuzando a la población con la mentira de que Morena busca llevarse su agua a la CDMX; en el fondo del conflicto está un presunto negocio de pipas para dotar por tandeo de agua a las comunidades, negocio tras del cual están parientes cercanos de la alcaldesa

Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010

Especial de Expediente Ultra

La crisis del agua en el municipio de Tepeapulco, tras de la cual se encubre un reprobable huachicoleo, ha terminado por sacar a flote toda una serie de traiciones y oportunismos políticos donde están implicadas tanto la actual alcaldesa, Marisol Ortega López como la aspirante del PRI al Distrito 7 federal, Mayka Ortíz, ex funcionaria en el gobierno de Paco Olvera y que esta siendo utilizada como punta de lanza de la Secretaría General del CEN del PRI, Carolina Viggiano Austria, para ganar simpatías electorales rumbo a las elecciones del 2 de junio, en la zona del altiplano hidalguense.

El asunto reventó desde el pasado 17 de abril cuando habitantes de distintas poblaciones de Tepeapulco, realizaron una serie de paros en vías de comunicación circundantes al municipio, exigiendo la detención de obras de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), en la comunidad de San Miguel de Allende, donde la dependencia realizaba obras para la reposición del Pozo 1 de Corralillos.

Para contextualizar los torcidos origen de este por demás armado conflicto social, debemos remitirnos a mayo del 2021 cuando a unos meses de haber asumido el cargo la alcaldesa de Morena, Ortega López, canceló un convenio de su gobierno con CASSIM para la perforación de ocho pozos en la zona de la Laguna de Tecocomulco.

De acuerdo a la minuta recabada de entonces, la alcaldesa se inconformó por la inexistencia de la supuesta Comisión de la Cuenca de la Laguna de Tecocomulco, moviendo a su favor a los integrantes de la Gubernatura Municipal Indígena del Altiplano y a los de la Comisión Ciudadana de Agua Potable de Tepeapulco.

Lo raro es que en vez de haber propuesto una nueva organización social que pactara la perforación de esos ocho pozos, para garantizar el abasto seguro del vital líquido al municipio y sus comunidades, Marisol Ortega, prefirió firmar con la empresa Grupo Amicizia SA de CV. Un contrato de ADJUDICACIÓN DIRECTA para el alquiler de pipas para el tandeo de agua, a un costo de mil 392 pesos por viaje, estableciendo en el irregular acuerdo la contratación de unidades, según sean requeridas. (De este contrato leonino, este medio tiene las pruebas).

Ha trascendido que la citada empresa no se dedica a la transportación de agua sino que es una empresa constructora empleada como pantalla para ocultar el negocio de las pipas y el tandeo, pues el negocio del huachicol del agua corre a cuenta de su hermano, Oscar Gabriel Ortega López. Se ignora hasta el momento cuáles han sido las ganancias de este tandeo a tres años de su autorización.

Como se recordará, hace unas semanas, la edil solicitó licencia al cabildo para ausentarse por tiempo indefinido del cargo pues deseaba contender por una diputación local bajo las siglas del Partido del Trabajo (PT), a pesar de que este partido rompió la alianza con Morena, bajo cuyas siglas llegó a la alcaldía.

A la edil Ortega le reventó en pleno registro el asunto del secuestro de que fueron objeto en una sesión de cabildo del pasado año, varios regidores a los que la totalitaria y represora presidenta municipal, les impidió incluso ir al baño por negarse a aprobarle una serie de irregularidades en su presupuesto.

Con tan impedimento, ni las malas artes de los Sosa Castelán, que vienen alquilando de tiempo completo al PT para sus fines personales y electorales, pudo Marisol Ortega López, salvarse de la inhabilitación como candidata.

Y ahora que el tema del agua reventó en el Altiplano, de inmediato gente como la referida Mayka Ortiz y la devaluada priísta, Carolina Viggiano, aprovecharon el asunto para montar la falsa versión de que CASSIM, el gobierno del Estado y Morena, estaban planeando perforar pozos en la región para llevarse el agua a la CDMX, lo que cual, al decir de expertos, es prácticamente imposible porque no se cuenta siquiera con la infraestructura para llevar a cabo tal disparate inventado por Mayka y su jefa Carolina.

Lo que si consiguieron es que muchos confundidos poblados bloquearan carreteras y hasta obligaran a la alcaldesa suplente María Angélica Barranco Pérez a acudir al sitio donde se realiza la construcción del nuevo pozo.

Tenemos entendido que edil Ortega va a solicitar al cabildo que secuestró hace un año su reincorporación al cargo ante su fallido intento por candidata a diputada del PT. Y en tal sentido político, no podemos dejar de mencionar un hecho que habla de las traiciones Morena y de los amarres que Marisol y su familia, tienen con este partido.

En la planilla del Partido del Trabajo a Tepeapulco aparece como suplente del candidato a alcalde, nada menos que su hermano, Oscar Gabriel Ortega López, el del negocio de las pipas de agua y como candidata a regidora, su mamá, María Alicia López Osorio.

Pero mire usted el grado de perversión política que engendra el plan con maña de la alcaldesa de Tepeapulco, pues ella es nada menos que la Presidenta del Consejo Estatal de Morena. Para que los morenistas se enteren de qué tamaño es la conjura y el oportunismo en contra de su partido.

Si Marisol se reintegra el cargo, tendrá mucho que aclarar, sobre todo en su negativa a que se abran nuevos pozos de agua que terminarían con la escases del líquido, pero también, con el negocio familias de las pipas y el tandeo. Otro delito del que no se ha hablado hasta hoy, entorno a la gestión de esta edil que ha robado, ha mentido y ha traicionado al pueblo. Que ni qué…

2 Comentarios

  1. Investiga lo que pasa en Tolcayuca con el negocio del actual candidato del PRI pues también intereses familiares con el agua

  2. esta clase de ratas traidoras ya la conocemos y de que manera se dan aconoser por eso los mexicanos ni queremos a estas ratas disfrasadas de morenitas solo para seguir robando al pueblo debe ser investigada por el gobierno de julio Menchaca y si es culpable meterla al bote con todos y todas las involucradas

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here