Inicio Opinión ENTRE LA SIMULACIÓN Y EL CINISMO

ENTRE LA SIMULACIÓN Y EL CINISMO

163
0

“Nadie es ilegal”: Jorge Ramos

● 22 cadáveres de migrantes mexicanos
● Revelan existe la corrupción bilateral
● Oscuro pasado, exigencia de Morena

Por Lilia Arellano

Ciudad de México, 28 de junio de 2022.- La simulación ya no es suficiente, por lo tanto, han recurrido a un cinismo sin igual y lo mismo lo aplican desde el gobierno que dentro de su partido quienes comandan un grupo denominado 4T. Ante el asesinato de los jesuitas, la respuesta no basta cuando se expresan las palabras de siempre, pero la inactividad, la falta de responsabilidad y el recurrir a eventos anteriores tratando de justificar el sucedido dentro de este régimen, pasa de ese proceso de engaño a la presentación cínica de la incapacidad gubernamental.

Reina el cinismo cuando se festejan las remesas enviadas por los connacionales trabajando en los Estados Unidos, como si su estadía en una nación cuyas costumbres son totalmente ajenas, con una alimentación muy diferente, sin posibilidad de encontrar comunicación inmediata ante el desconocimiento del idioma y encima escapando de la migra, escondiéndose, ofertando la mano de obra muy barata por arrastrar la calidad de indocumentados, se debiera a emprender un viaje de placer. Ahora frente a una realidad en la cual queda demostrado siguen los mexicanos huyendo por la falta de empleo, por una crisis de la cual no se ve por ningún lado esa luz al final del túnel tan publicitada, López Obrador habla de concientizar a su homólogo, cuando él mismo carece de conciencia.

En el centro, 22 mexicanos muertos, encontrados sus cadáveres dentro de un tráiler. Se simula el dolor, porque nada se hace para evitarlo en el futuro. Y llegan de nuevo las citas sobre los de antes, los neoliberales, sin reflexionar en la corrupción reinante en las carreteras mexicanas, en las instalaciones del INM, en los abusos en contra de quienes proceden de otras naciones y llevan el mismo rumbo de los mexicanos. El hacinamiento en las ciudades fronterizas ya los ha hermanado, los ha hecho iguales, no hay diferencia entre quienes enfrentan los mismos malos gobiernos.

La simulación entra cuando se inauguran obras aún sin funcionar, como sucedió con el AIFA y la segunda versión corre a cargo de Dos Bocas, argumentando se cumple con las fechas y con ello con la palabra empeñada, aún y cuando ambas sean un total fracaso hasta el momento. Vendrá este acto acompañado de la celebración de un triunfo del cual, la mitad de quienes lo hicieron realidad están arrepentidos, incluyendo una capa social hoy muy mal vista por el Ejecutivo federal al estar integrada por aspiracionistas, por intelectuales, por sabiondos. Será el primero de julio día para celebrar y se hace con una obra a medias, cara, con el peligro de hundimiento, causante ya de tragedias y construida con mano de obra inconforme con la paga, con el trato, con las condiciones laborales y con la información suficiente sobre la corrupción imperante.

Con cinismo se apoya y se tolera a un fiscal delincuente y, frente a todo esto la conducta de Mario Delgado, el encargado de cuidar la franquicia presidencial con la cual se participa en los procesos electorales y se consiguen triunfos al constituirse en un barril sin fondo, si de gastos se trata, pues cuentan con todo el dinero necesario para comprar millones de votos y éste es entregado directamente por Hacienda a través de programas disque sociales, no se distingue como diferente. Según el mayordomo morenista, las encuestas son el método excepcional para la selección de candidatos y las alabó en su reunión en el Estado de México e hizo lo mismo en Coahuila. La diferencia estriba en el cínico lenguaje al señalar habrá “candidata” en el Estado de México, o sea, va de nuevo la maistra Delfina a la competencia. ¿Para qué simular lo de las encuestas?

Nos presentan falsas estrategias, el gobierno es la simulación de una campaña permanente. Deben mantenerse en el poder a como dé lugar y eso significa mucho al ya no importar se haga realidad la frase expresada por José López Portillo “Lo peor que le puede ocurrir a México es convertirse en un país de cínicos” y, desgraciadamente, en esas ya andamos.

CINICA IMPOSICION DE CANDIDATOS

La experiencia revela los requisitos indispensables para ser candidato de Morena a las gubernaturas: debe contarse con un pasado en el cual las denuncias sobre corrupción en la función pública sean muchas y estén debidamente documentadas; tener un pasado delictivo, de abuso en algún sector dentro del cual se hubiesen desempeñado; haber mantenido, por diversas formas y situaciones, alguna relación con la delincuencia organizada. Así es como han llegado primero, a ser los seleccionados y después a ser encumbrados, quienes ostentan la mayoría de las magistraturas estatales durante la administración de la 4T, contando para ello con un dirigente nacional con las mismas características.

Mario Delgado aparece involucrado en compras dudosas durante su permanencia en el gobierno de la CDMX, particularmente las realizadas en la Línea 12 del Metro, resaltando la adquisición de trenes cuyas características no correspondían al tendido de vías aprobado. Partiendo de esas oscuras bases no podría pedírsele, exigírsele, una estricta selección basada en la honradez, la honestidad, el decoro, calidad moral, por la sencilla razón de serle totalmente desconocida esta lista de valores. Ahora cuando el turno toca al Estado de México y Coahuila, los nombres de posibles abanderados de Morena confirman la práctica referida.

El senador Armando Guadiana ha sido mencionado como posible candidato, otra vez, al gobierno coahuilense (participó para el mismo cargo en 2017) y al revisar su currículum y la actividad desarrollada, tiene todas las posibilidades, una vez conocido, por ejemplo, su patrimonio, el cual fue exhibido en los Pandora Papers, existiendo una declaración de 28 millones de dólares no presentada a las autoridades. Guadiana está metido en el negocio de la explotación de las minas de carbón y se basó en esta actividad para justificar fuera mencionado en la investigación llevada a cabo por Quinto Elemento Lab. Dijo se trató de la formación de un fideicomiso en el cual participaban Estados Unidos, Colombia y México, fue creado en las Islas Vírgenes Británicas bajo el nombre The Hawaii Trust con 50 mil acciones.
Tiene varias empresas mineras cuyo cliente especial y prácticamente exclusivo es la Comisión Federal de Electricidad. La pareja o concubina negada por Manuel Bartlett , Julia Abdala, es socia del aspirante coahuilense en este negocito El silencio de Armando y Julia es oro para Morena y su creador, pues con su mercancía se producen las energías sucias, además de abonar al crecimiento de más de dos patrimonios de familias en y con el poder.

El otro morenista aspirante es el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, cuya participación más reciente tuvo lugar con el caso de la joven Debanhi Escobar, con la exhumación del cadáver ya expuesto a tres necropsias. Han trascurrido tres semanas y el funcionario no ha presentado ningún resultado. En marzo pidió “vacaciones” para ir a Coahuila, iniciando así su promoción apoyada en la llevada a cabo para el “revocación de mandato”. Desde su llegada a la dependencia de seguridad, el funcionario no ha dado resultados sobre nueve casos de crímenes de periodistas que le fueron asignados, tampoco sobre el linchamiento del joven Daniel Picaso y se le reclama la falta de atención e investigaciones en todas las masacres de este año.

Tiene otra carta jugando debajo de la manga: sustituir a Gertz Manero. El tercero en esta competencia es el diputado Luis Fernando Salazar a quien se le vio muy activo ayer al lado de Mario Delgado; el ex panista tiene en su pasado varias violaciones electorales, lo cual le permite tener expediente casi completo para ser el seleccionado. Anda haciendo su luchita un tal Salazar quien circula en Quintana Roo y se dice muy cercano a yasabenquien, su pasado no lo deja precisamente fuera de circulación al haberse codeado con los grandes de la “diferente” mafia del poder.

Acompañados de expedientes en donde se les relaciona con una activa corrupción, con señalamientos sobre complicidades directas o bajo el disfraz de omisiones con bandas criminales, como violadores confesos de leyes electorales o bien con conflictos de interés asentados con la característica de entronización de familias al poder, se genera la lista de gobernantes cuyo futuro podría marcarse en la no terminación del mandato o en un final sexenal digno de las páginas negras de la historia del estado en donde gobiernan.

Y como nombres sobran, nada más le daremos tres para ejemplificar: Américo Villareal, Mara Lezama, Ricardo Gallardo.

DE LOS PASILLOS

Jornada larga para los admiradores de la 4T tendrá lugar el próximo viernes cuando escuchen otro informe presidencial aderezado con la explicación de la supuesta estrategia anticrimen organizado, lo cual tendrá lugar el inaugurar las oficinas de la próxima refinería Dos Bocas, cuya operación de prueba tal vez esté lista para fin de año, por lo tanto, entrará en operaciones a mediados del 2023, pero más seguro cuando termine ese año… No se cumplió sería en un año cuando estaría lista la Línea 12; para acallar protestas, deja de funcionar la Línea 1 porque le van a dar mantenimiento intentarán modernizarla… Tampoco se han encontrado los vástagos desaparecidos, ni se avanza en el asunto Ayotzinapa, menos aún se tienen resultados sobre las víctimas del incendio en la guardería ABC, pero eso sí, sobran recomendaciones para los partidos políticos de oposición, se considera deben tomar altura para poder presumir fueron derrotados. Lo mediático López, lo mediático.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here