Inicio Hidalgo ENTREGA-RECEPCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS MUNICIPALES

ENTREGA-RECEPCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS MUNICIPALES

1151
0

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

Redacción

En un esfuerzo por fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública, la Secretaría de Contraloría, bajo la dirección de Álvaro Bardales, logra importantes avances en la regularización de actas de entrega-recepción de obras públicas municipales. 

Según el último informe oficial, de las 11 mil heredadas de los ejercicios fiscales comprendidos entre 2016 y 2022, se han regularizado un total de 6 mil 600 actas, lo cual representa un 60 % de avance en este proceso.

Entre las estrategias destacadas que la dependencia ha implementado se encuentran las 2 mil 043 visitas aleatorias de inspección y supervisión realizadas, durante las cuales se detectaron y documentaron 60 irregularidades en la ejecución de obras y acciones.

Como resultado de estas detecciones, fueron iniciados procedimientos administrativos contra los responsables en cinco casos específicos de malversación de recursos públicos.

Asimismo, con la participación activa de personal técnico especializado, se verificaron y firmaron 3 mil 089 actas de entrega-recepción de obra pública, lo que asegura la correcta aplicación de los recursos y el cumplimiento de los objetivos establecidos para cada proyecto.

En el ámbito de atención ciudadana, la secretaría atendió un total de 43 quejas relacionadas con obra pública, lo que reafirma su compromiso con la comunidad y su disposición para resolver cualquier inquietud derivada de la ejecución de proyectos municipales.

En cuanto a la supervisión continua de obras, hasta el corte más reciente, se realizaron mil 250 visitas de inspección, mediante las cuales se identificaron 34 obras con irregularidades, mismas que se mantienen en investigación y serán corregidas según proceda.

Este esfuerzo conjunto forma parte de las “Rutas de la Transformación”, iniciativa impulsada por el gobernador, Julio Menchaca Salazar, a través de la cual se busca supervisar, promover y dar seguimiento a proyectos de infraestructura en los 84 municipios del estado.

De esta manera, se llevaron a cabo 99 supervisiones de obra y 93 pruebas de laboratorio, en colaboración estrecha con comités de participación ciudadana, a fin de evitar costos adicionales por reparaciones derivadas de vicios ocultos.

Las visitas de inspección facilitan la interacción directa entre la secretaría, los responsables de la ejecución de las obras, las empresas contratistas y los beneficiarios, promueven la coordinación y aclaración de dudas entre los involucrados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here