Inicio Hidalgo ENTREGAN DEPENDENCIAS PROGRAMAS DE VIVIENDA Y OTROS APOYOS EN LA HUASTECA

ENTREGAN DEPENDENCIAS PROGRAMAS DE VIVIENDA Y OTROS APOYOS EN LA HUASTECA

918
0
Nuvia Mayorga y Omar Fayad encabezaron los eventos en la huasteca

 

*  En intensa gira, la titular de la CDI, Nuvia Mayorga, el gobernador, Omar Fayad, y funcionarios de diversas dependencias, llevaron  a cabo acciones vinculadas al Programa de Derechos Indígenas como la entrega de viviendas, actas de nacimiento  y escrituras en beneficio de miles de habitantes

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez/Enviado

Especial de Expediente Ultra

Huejutla de Reyes, Hidalgo, 10 de noviembre.- En su visita de trabajo a la región de la huasteca hidalguense,  la Directora General  de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, entregó en conjunto con la Secretaria de Desarrollo  Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga; el Gobernador del Estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses y Jorge Rojo García de Alba, Director General del Registro Nacional de Población, actas de nacimiento, vivienda, títulos de propiedad y escrituras a miembros de la población indígena de esta región.

En una Plaza de Armas donde el intenso calor  se hizo presente,  no obstante lo nublado del día, Nuvia Mayorga, precisó, en este municipio, que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y la CDI trabajan en México a favor de los pueblos originarios  y que lo seguirán haciendo. “Esta,   subrayó, es una oportunidad de poder servir junto con el Presidente al bienestar de los pueblos indígenas”.

Se cumplen los compromisos del Presidente, Enrique Peña Nieto

Ante más de mil 700 personas que acudieron para recibir acciones en materia de Derechos Humanos para la población indígena, Nuvia Mayorga destacó que este tema es muy sensible. La entrega de actas de nacimiento hace la diferencia de tener o no identidad y con ello poder acceder a programas sociales y servicios, así como acudir a la escuela y tener los derechos fundamentales como ciudadanos mexicanos.

La CDI –añadió- lleva a cabo acciones vinculadas al Programa de Derechos Indígenas con las cuales se favorece el Derecho a la Identidad de la Población Indígena, la liberación de Presos Indígenas, el Padrón Nacional de Abogados e Intérpretes Indígenas, así como la instalación de las Casas de la Mujer Indígena, a través de las cuales se apoya psicológica, emocional y legalmente, a mujeres que son víctimas de algún tipo de violencia o persecución.

Nuvia Mayorga subrayó que estos compromisos son los que adquirió el Presidente Peña “y los vamos a llevar también a otras zonas de Hidalgo como el Valle del Mezquital y la Otomi-Tepehua”. Dijo también que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instruyó al Registro Nacional de Población para que en coordinación con la CDI, se otorgaran estos documentos de manera gratuita.

De igual manera, se refirió a que  en esta administración se han desarrollado más de 260 obras en la región huasteca, mismas que, agregó, cambian la vida de la gente, como son las tomas de agua potable, electricidad y drenaje entre otros servicios.  Estas acciones forman parte de la Estrategia Cobertura Total, con la que se impulsa el acceso a los servicios básicos de infraestructura de la población indígena.

En esta misma jornada, la titular de la CDI anunció también la ampliación de la Clínica del IMSS con una participación económica de la CDI de 50 por ciento, junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social, además de que anticipó la construcción de un Centro Ceremonial en esta región.

Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en su intervención señaló que los servidores públicos presentes son un sólo equipo: el de Enrique Peña Nieto. Y  resaltó: estamos aquí para constatar un programa del Presidente para con los hidalguenses, afirmó. Reiterando que estas acciones están encaminadas para que la gente tenga los derechos de todos los que nacen en México, además de que les otorga una certeza jurídica.

Funcionarios de diversas dependencias, presentes en la jornada de trabajo

En su oportunidad, el Gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, destacó que estas acciones del Presidente Enrique Peña Nieto son muy importantes para los hidalguenses, toda vez que les da seguridad de contar con el documento que les permite integrarse a programas sociales, porque a los indígenas se les da la oportunidad de tener una identidad y a nombre de los hidalguenses dio las gracias al Gobierno Federal por cambiarles la vida.

Y recordó el compromiso de  su primer día de gobierno, “estamos pensando en los indígenas y no sólo en agua, luz y drenaje que estamos obligados a seguir gestionando,  sino que la CDI también nos ayude con vivienda y proyectos productivos”. El mandatario hizo hincapié en que además del acta de nacimiento, el día de hoy se reafirmó la necesidad de tener otro papel que da certidumbre jurídica al patrimonio de las familias como lo es la entrega de escrituras.

Por su parte, Jorge Rojo García de Alba, Director General del Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación, precisó que estas acciones dan derecho a la identidad y,  por eso,  con Nuvia Mayorga hemos coordinado la instalación de 38 módulos en todo el país para hacer el registro de todos los indígenas posibles. Informó también que en coordinación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, este tipo de documentos están traducidos a 30 lenguas indígenas y con ello se pretende que el derecho a la identidad sea una realidad.

En su turno, el Presidente Municipal de Huejutla de Reyes, Raúl Badillo Ramírez, solicitó a los representantes del Gobierno Federal fueran el conducto para que le agradecieran al Presidente de la República sus esfuerzos en favor de los indígenas de la huasteca hidalguense, a la vez que pidió que continuaran estos programas.

Antes en la comunidad de Mecatlán, Yahualica, se llevó a cabo la entrega de cinco llaves de vivienda indígena a familias, así como tres certificados de proyectos productivos y tres certificados de proyectos y plantas de café.

Estas viviendas, mismas que retoman un modelo tradicional, cuentan con dos habitaciones, sala-comedor, baño y una estufa ecológica que ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades pulmonares.

Durante su intervención en este evento, Guillermina Ortega Sánchez, beneficiaria del grupo de costura Tlalzoquetzi, agradeció al Gobierno Federal a través de la CDI, el apoyo para generar mayores ingresos económicos para sus familias con el impulso de los proyectos productivos. Cabe destacar que en esta región la lengua que predomina es el náhuatl, aunque el otomí tiene presencia importante.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here