Inicio País Esfuerzo común de la CDI y el gobierno de Puebla para...

Esfuerzo común de la CDI y el gobierno de Puebla para apoyar con obras a comunidades indígenas

947
0

 

*  Se inauguró la Casa del Niño Indígena “Alonso López Mar” para niños, niñas y jóvenes

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a través de su Director General, Roberto Serrano Altamirano, y el gobierno estatal, encabezado por Tony Gali Fayad, firmaron el Acuerdo de Coordinación para la Ejecución del Programa de Infraestructura Indígena (PROII) 2018, que permitirá la dotación de agua potable, caminos y electrificación a comunidades originarias de Puebla.

PUBLICIDAD

La rúbrica de este convenio se debe a las instrucciones del Presidente Enrique Peña, para favorecer a los grupos indígenas en todo el territorio nacional.

“Sabemos que hay muchas necesidades, el Presidente lo sabe, en sus cinco años de trabajo ha hecho un gran esfuerzo para apoyarlos. Son aproximadamente 181 millones de pesos los que destinaremos este año para la realización de estas obras públicas; es importante que los tres órdenes de gobierno trabajemos de la mano”, afirmó Serrano Altamirano.

Pidió que los habitantes sean los vigilantes de las obras, que sean ellos mismos quienes supervisen que los trabajos inicien y concluyan de acuerdo a lo establecido, a lo acordado, que sean los ojos de las autoridades, ya que se requiere el esfuerzo de todos.

De la entrega de las obras de rehabilitación de la Casa del Niño Indígena Alonso López Mar, apuntó que “el día de mañana” habrán  licenciados, chefs, profesionistas empeñados en apoyar a sus comunidades, este país no puede avanzar si no hay educación y para ello las autoridades deben proveer las herramientas para que estas metas se cristalicen; aplaudió la iniciativa del Gobernador Tony Gali quien destinará un importante monto para la remodelación de diez Casas del Niño indígena, al igual que la CDI.

Por su parte, Tony Gali, agradeció al Presidente de la República y a la CDI el trabajo codo con codo, para reivindicar a las comunidades indígenas quienes son un orgullo para Puebla, por ello dispuso, al inicio de su administración, la creación de una Subsecretaría para la atención de los Pueblos Indígenas, cuya prioridad es dignificar primero a la persona y luego al trabajador, al agricultor, al maestro, es así como se ha destinado un presupuesto especial para permitir ese desarrollo, acotó.

Paloma Hernández Mora, alumna de primer año y beneficiaria de la Casa del Niño Indígena “Alonso López Mar”, a nombre de la comunidad estudiantil, agradeció los recursos asignados para la remodelación de este centro educativo que permitirá la interculturalidad y práctica de los valores universales, mismos que fomentarán un mejor desempeño y desarrollo académico a sus compañeros.

En Puebla operan 93 casas y comedores del Niño Indígena, para beneficio de 4 mil 613 niñas, niños y jóvenes indígenas de 44 municipios.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here