Inicio Opinión EU “HUELE” EL PELIGRO EN MÉXICO

EU “HUELE” EL PELIGRO EN MÉXICO

75
0

“El enemigo viene en limusina, no en patera”: Pablo Hazel


● Pobreza, inseguridad y corrupción en la región
● Forma Morena corredores en el Pacífico y Golfo
● Empoderamiento de las mujeres en Quintana Roo

Por Lilia Arellano / @Lilia_Arellano1

 Las reuniones sostenidas por Kamala Harris con diversos sectores económicos haciendo gala del conocimiento que tienen los EU sobre lo registrado en nuestro país, debe tener la lectura precisa por parte del gobierno de México. Las cartas se pusieron sobre la mesa para quienes lean correctamente. Se ofrecen apoyos, inclusive se habló de cantidades económicas, pero también de lo exigido a cambio. La visión sobre lograr desarrollo en la región, si bien encuentra coincidencia en la necesidad de atender a las poblaciones en la pobreza, a las de menores recursos para evitar lo masivo de las migraciones, discrepa totalmente en la forma. López Obrador ofrece dádivas o programas erráticos como Sembrando Vida; los vecinos refieren inversiones y participación de la iniciativa privada acompañadas de erradicación de la corrupción.

Los temas laborales, los de impulso a emprendedores debieran constituir la agenda interna, sin injerencias, sin embargo, se dio la oportunidad a los EU de intervenir directamente. Y también pasaron -no tan subliminalmente- al tema de la seguridad, más aún cuando se están formando auténticos corredores de gobiernos morenistas y se han lanzado loas a la delincuencia organizada por haberse portado bien el día de las elecciones. La Harris lució un convoy de seguridad en donde abundaron camionetas, ambulancias y agentes de protección perfectamente equipados, tras considerar lo peligroso de nuestro territorio. Si para los locales está a la vista el color de Morena penetrado en las Baja Californias, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero –se salta Jalisco en donde están los del CJNG- el resto parecen dominados por el Cártel de Sinaloa y sus agremiados. La otra interrupción está en Oaxaca, en donde habrá elecciones el próximo año. Chiapas es de Morena y así salvo dos entidades, el resto conforma está patética línea perfectamente visualizada por el vecino del Norte.

Es de observarse el otro extremo: el año próximo habrá elecciones en Quintana Roo, sin embargo desde ahora se han pintado de guinda, del color morenista iniciando el mismo camino de los estados en el Pacífico en el Golfo, donde también reina otro cártel. Campeche, Tabasco, Veracruz, avanzan bajo el mismo objetivo. Tamaulipas cierra el corredor y tendrá elecciones el próximo año. Este escenario aparece con gran claridad para los Estados Unidos y aparece en él la corrupción porque obviamente no puede considerarse la existencia, el avance, la penetración en gran parte del territorio nacional de la delincuencias organizada sin la protección de autoridades de todos los niveles y, al parecer, de todos los partidos políticos, aunque ahora esté en manos de Morena, del propio AMLO, demostrar se camina en sentido contrario al recorrido por quienes empoderaron a estos grupos.

AUN HAY MAS

El distractor de la visita estuvo a cargo de los zapatos sucios, del pantalón manchado y con las valencianas arrastrando, de lo inadecuado de la camisa, por la corbatita de los años cincuentas, el andar pausado, cansado en tanto se mostraban los murales de Palacio Nacional., cuyos patios lucieron la bandera de EU colocada al revés. El objetivo se cumplió, las redes se enfocaron a esta visión y no al fondo de las platicas. Las muestras de delincuencia electoral también saturaron los envíos, dejando de lado la instalación de los corredores mencionados en el párrafo anterior. La discusión sobre lograr respaldo de curuleros de otros partidos distrae del planteamiento de Arturo Zaldívar y su presentación para una consulta nunca antes realizada entre magistrados para determinar la constitucionalidad de la prolongación de su mandato, requisito necesario a fin de lograr desde la presidencia un tiempo similar de presencia en el poder.

Aunque también está la fecha fatídica, la de la revocación de mandato. Si se diera negativa para López, seguramente se recargará en la Constitución en la cual se marca son seis años de mandato y, por lo tanto, solamente expresaría “me voy tal y como lo dije, en el 2024 para establecerme en mi rancho”. Pero, de ser positiva, probablemente iría acompañada no solo de darle la aprobación, sino de solicitarle otros seis años al frente de la presidencia y… “el pueblo manda”, dirá el tabasqueño. Así, nos falta todavía por ver la parte más álgida del mandato actual, la de mayor autoritarismo, la de un cambio del cual pueden esperarse muchas otras ocurrencia y determinaciones en las cuales efectivamente se encuentre la igualdad: todos jodidos. Los poderes legislativo y judicial tienen una gran responsabilidad por enfrentar y lo firme de la decisión del tabasqueño se contemplara cuando, sin cortapisas, autorice el presupuesto presentado por el INE para la famosa revocación y tal vez, sólo tal vez, para lo relacionado con la consulta sobre si juzgar o no a los expresidentes, otra de las cartas debajo de las mal puestas mangas presidenciales.

Por ahora, la visita de la número dos en el actual gobierno de Estados Unidos exhibió que el mandato de López Obrador no ha podido resolver, a tres años de haberse iniciado, ninguna de las crisis simultáneas que prometió solucionar durante sus 18 años de campaña: la ola de violencia en el país, con ya más de 83 mil muertos acumulados; la crisis económica, pues a pesar del empuje de la economía es estadounidense y de la perspectiva de crecer este año más de 5 por ciento del PIB, aún no salimos del terreno negativo al que se sumió México el año pasado al retroceder 8.5 por ciento su PIB; y la emergencia sanitaria, en la que no obstante los esfuerzos en materia de vacunación y de la aceleración de este por efecto de la elección intermedia, aún se está lejos de cantar victoria.

Al presidente estadounidense Joe Biden le urge mitigar la crisis migratoria que llegó a niveles récord este año y por lo que su administración resiente una alta tensión política al estar siendo objetivo de fuerte críticas, tanto de republicanos, quienes lo acusan de desatar una nueva “crisis” en los más de 3,000 km de frontera con México, como de demócratas. Washington intenta implantar una estrategia de ataque a las principales causas de la migración forzada desde Centroamérica hacia Estados Unidos. De acuerdo con datos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), el arribo de extranjeros, principalmente provenientes de México y América Central, pasó de cerca de 7,000 el pasado enero a alrededor de 19,000 en febrero. Para el mes de abril se registraron unas 178 mil detenciones de indocumentados en la frontera con México, en su mayoría centroamericanos, la cifra más alta en 20 años, según autoridades estadounidenses.

De acuerdo con el Proyecto de Ley de Asignaciones 2021 para Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado, que detalla los fondos destinados, entre otras cosas, a la lucha antinarcóticos, entrenamiento militar y el combate antiterrorismo en territorio mexicano, el apoyo condicionado para Financiamiento Militar Extranjero, destinado desde Estados Unidos a México para este año, equivale en pesos a 120 millones 966 mil. El apoyo en materia de seguridad destinado de EU a México, asciende de manera combinada a 158 millones 910 mil dólares. La diferencia es notoria. Este financiamiento se divide de la siguiente manera: 100 millones de dólares bajo la etiqueta de Control y Aplicación de la Ley para (Tráfico) Internacional de Narcóticos. Además del financiamiento militar extranjero, al que se otorgan 6 millones de dólares, se destina otro millón 750 mil dólares para Educación y Entrenamiento Militar Internacional, y finalmente, un millón 160 mil dólares para una etiqueta estipulada únicamente como programas.

El gobierno de López Obrador debe acreditar ante el secretario de Estado, Antony Blinken, que las estrategias antinarcos no sólo deben ser creíbles y contar con la participación de la sociedad civil, sino que deben tener metas realistas y ser consistentes con el derecho al debido proceso y la protección de los derechos humanos. Pero para el canciller Marcelo Ebrard es más capitalizable hablar de que los agentes federales de Estados Unidos que operan en México están obligados a informar mensualmente y a registrar sus entradas y salidas del territorio nacional. Los reportes elaborados por la Embajada de Estados Unidos en México, son entregados los últimos días de cada mes, únicamente para el presidente López Obrador y no se publican.

DE LOS PASILLOS

El presidente no bromeaba, en efecto se inician los cambios en el gabinete. Por hoy se trata de Arturo Herrera a quien ya se le había relacionado entre las propuestas a presentar ante el senado para llegar al gobierno del Banco de México. Lo sustituye Rogelio Ramírez de la O quien nunca se ha despegado del tabasqueño. Se recuerda su inclusión en aquel “gabinete legítimo” y no por negarse a desempeñar ese cargo dejó de ser el principal asesor en materia económica del Ejecutivo federal. El siguiente cambio se dará próximamente en la titularidad de la Función Pública y, tal vez, no sea precisamente por un enroque…Si del ramillete de féminas incrustadas en el gabinete no logramos una sóla sobresaliente, se espera que, en el caso de las ganadoras de la contienda por las gubernaturas el resultado sea diferente. No menos debiera esperarse de las mujeres que lograron llegar a las presidencias municipales quintanarroenses. Son siete y de dos de ellas se espera mucho: Lili Campos de Solidaridad, Playa del Carmen y Juanita Alonso de Cozumel. Desde ahora se sabe ambas estarán para atender a quienes tienen simpatías por el partido con el cual llegaron, pero lo harán con mayor ahinco con quienes o no votaron o están por otros partidos y, partiendo de esa base se puede esperar algo mejor a lo experimentado… La sombra negra del Verde se muestra sobre las cabezas de Mara Lezama, de Laura Fernández, de Juan Carrillo y la etiqueta del chantaje y la traición difícilmente podrán quitársela, por más curul federal y alcaldía cancunense que ocupen.

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de www.youtube.com/mxntelevision

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here