Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos
* La PJEH aprendió a los presuntos responsables del quebranto al erario del ayuntamiento
Por Erika Ruiz
Especial de Expediente Ultra
Investigado por el delito de peculado en agravio de la Administración Pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) aprehendió al ex presidente municipal de Tlanalapa, de iniciales A. R. D.
El aseguramiento estuvo a cargo de agentes de la Dirección General de la Policía de Investigación, quienes a través de un operativo de búsqueda y localización lograron con éxito detener en Zempoala, al ex alcalde de 37 años de edad.
El ex edil contaba con una orden de aprehensión derivada de la causa penal 13/2017, iniciada por la presunta comisión del delito de por la investigación iniciada por al delito de peculado en agravio de la administración pública, particularmente de la hacienda pública del citado municipio, durante el periodo 2012-2016.
Con base en la Averiguación Previa 12/DAP/24/2016 interpuesta por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), la PGJEH realizó las investigaciones correspondientes en contra del ex representante popular emanado del Partido Acción Nacional (PAN).
De acuerdo con las investigaciones, A. R. D. es el presunto responsable de malversación de fondos públicos por un monto de cinco millones 555 mil 084 pesos con 97 centavos, correspondientes al periodo antes mencionado.
En la investigación se detectaron transferencias bancarias de la cuenta municipal del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Municipal y del Fondo de Aportaciones Municipal, específicamente en el rubro de mujeres.
Además existen medios de prueba que revelan la expedición de cheques sin justificar debidamente su ejecución, lo cual constituye el delito.
En acciones por separado, la PGJEH a través de la Policía de Investigación también logró la detención del ex tesorero del Ayuntamiento de Tlanalapa durante el periodo 2012-2016 de iniciales Á. S. J. de 45 años de edad, quien contaba con una orden de aprehensión derivada de la causa penal 13/2017 por el delito de peculado en agravio de la administración pública, particularmente de la hacienda pública municipal.
Con estas acciones la PGJEH refrenda el compromiso adquirido por el gobernador Omar Fayad Meneses desde el primer día de la presente administración, de encabezar una política de cero tolerancia a la impunidad y a la corrupción.
Sobre estos hechos, el procurador General de Justicia de Hidalgo Javier Ramiro Lara Salinas, afirmó que sin distingos, se continuará trabajando en la procuración de justicia a lo largo y ancho de la geografía estatal.