Inicio Cultura Los feminicidios no son producto de la descomposición social; quien no entiende...

Los feminicidios no son producto de la descomposición social; quien no entiende el feminismo será “triturado por la historia”: Ricardo Monreal

3124
0

por etcétera

Quien no entienda el movimiento feminista “va a ser triturado por la historia”, dijo el senador Ricardo Monreal tras afirmar que es increíble que “nuestros líderes” afirmen que es la descomposición social lo que provoca los feminicidios.

Al presentar el nuevo libro de Marco Levario Turcott, Diosas, vírgenes y mujeres libresel legislador aseguró que la revolución feminista es un movimiento ascendente, que llegó para quedarse y que quien no lo comprenda, será “triturado” por la historia.

En este sentido, aseguró que es la tradición patriarcal, sumada a la impunidad y a un sistema de justicia inadecuado lo que hace multiplicarse los crímenes de género en contra de las mujeres. Se trata de un cáncer, una barbarie, manifestó.

A unas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera una vez más que los feminicidios son producto de la descomposición social provocada por el neoliberalismo, que llevó a la pérdida de valores, el legislador Ricardo Monreal negó tajantemente tal señalamiento.

Sin mencionar al presidente por su nombre, el senador manifestó que “me da tristeza ver a nuestros líderes decir que el asesinato de una mujer tiene que ver con la descomposición social. No das crédito al oír eso. No es así”.

Aseguró que el motivo es la impunidad y la falta de justicia, aunado a la incomprensión del movimiento feminista en México y a una larga tradición patriarcal que “tenemos que derrotar”.

Refirió que la lucha feminista es poco comprendida, pero que cada vez hay más sectores que se ven impactados por la misma y cada vez más varones que la apoyan.

“Incluso en las comunidades campesinas, pueblos originarios, está imprimiéndose este sentimiento feminista”, dijo.

En seguida, refirió que cuando fue gobernador de Zacatecas, en los 90, la mitad de los puestos en su gobierno fueron ocupados por mujeres, “mucho antes de que la ley obligara”. Cabe recordar que en múltiples ocasiones, AMLO ha dicho que el suyo es el gobierno más paritario de la historia.

También recordó que la primera vez que fue senador, en 1991, entre 80 y 90% de los escaños estaban ocupados por hombres, pero que actualmente, la paridad es un hecho y el Congreso mexicano ha diseñado una agenda feminista, ya que la paridad no es solo asegurar la mitad de los puestos en el gobierno o en las empresas, sino avanzar hacia la igualdad de derechos en todos los ámbitos.

Por fortuna, dijo, veo “que las mujeres están desempeñando cada vez más papeles preponderantes en la sociedad, la cultura, la economía, la academia, la empresa, la intelectualidad”.

Monreal también pareció lanzar a AMLO una señal en lo relativo a la tipificación del feminicidio, que según ha dicho muchas veces, es mérito de su gobierno y fuera de eso, jamás ha hablado de mejorar o fortalecer la legislación al respecto.

“Debemos legislar para acentuar y mejorar el papel que el Estado debe dar al movimiento feminista. Yo lo veo con mucha fuerza. Tenemos que definir el tipo penal del feminicidio. No podemos dejar que los Estados legislen al arbitrio o a la libre discreción sin una visión de Estado, debemos homogeneizar todos los códigos penales para que no quede ninguna rendija a través de la cual se pueda colar la impunidad, no solo en el caso de feminicidios, sino también de violencia intrafamiliar, de discriminación de abusos y de justicia salarial sin importar el género”.

Para finalizar su intervención, dijo que el presente “es un momento de libertad y de respaldar y entender la revolución feminista. Quien no lo entienda va a ser triturado por la historia. Es el momento de un movimiento ascendente y que llegó para acceder a la justicia, un movimiento que llegó para emancipar. Que se va a quedar para siempre”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here