Inicio Hidalgo FOMENTA SSH MÉTODOS DE ANTICONCEPCIÓN FEMENIL PARA DESPUÉS DEL PARTO

FOMENTA SSH MÉTODOS DE ANTICONCEPCIÓN FEMENIL PARA DESPUÉS DEL PARTO

1346
0
La libertad a no embarazarse como un derecho humano

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

 

*  Especialistas explicaron que la anticoncepción es un componente esencial de la salud reproductiva  y que representa un derecho humano, un elemento básico para el desarrollo social y económico de las personas

 

Por Erika Ruiz Merino

Especial de Expediente Ultra

Se denomina Anticoncepción Pos Evento Obstétrico (APEO) a la anticoncepción que se realiza después de un parto, cesárea y aborto; dentro de las 48 horas antes del alta hospitalaria. Esta medida permite a la mujer posponer un nuevo embarazo o finalizar definitivamente su vida reproductiva usando un método moderno, temporal o permanente.

Al respecto, especialistas de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), explicaron que la anticoncepción es un componente esencial de la salud reproductiva, y que representa un derecho humano, un elemento básico para el desarrollo social y económico de las personas y las comunidades, así como un aspecto esencial para la igualdad de hombres y mujeres; por ello, en la SSH, se brinda orientación, consejería y suministro de un método anticonceptivo antes del alta hospitalaria, si así lo requiere la paciente.

Se agregó que, a través de estas acciones, las personas pueden decidir de manera libre y responsable el número de hijos que desean y el intervalo entre embarazos, con la finalidad de que vivan una sexualidad libre de riesgos.

De esta forma, la SSH, invita a quienes se convertirán en padres de familia o que ya lo fueron, a informarse sobre los métodos anticonceptivos temporales o permanentes, mismos que se pueden solicitar en los Centros de Salud, donde se ofrecen métodos acordes al proyecto de vida de cada persona.

En Hidalgo, 84 de cada 100 mujeres atendidas por algún evento obstétrico aceptaron un anticonceptivo durante su estancia en la unidad médica o durante los 40 días posteriores a la atención de su evento obstétrico, la mayoría con el fin de espaciar el siguiente embarazo o para limitar definitivamente el tamaño de la familia.

Es de destacar que el personal de la SSH, está calificado en la aplicación de estos métodos, además de ofrecer orientación y consejería sobre el tema.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here