Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos
* En representación de Natividad Castrejón, Nancy León Vite destacó la supervisión como eje articulador del trabajo directivo y docente.
Redacción
A fin de consolidar el acompañamiento técnico, fortalecer el trabajo colaborativo en los centros escolares y elevar la calidad formativa en las aulas, el Instituto Hidalguense de Educación (IHE) llevó a cabo el curso especializado “La Función Supervisora para la Transformación y la Mejora Continua”, dirigido a las figuras de supervisión en las diferentes zonas escolares de la entidad.
En representación del titular del IHE, Natividad Castrejón Valdez, la subsecretaria de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, encabezó la apertura de los trabajos pedagógicos, donde enfatizó que la supervisión escolar funge como un pilar insustituible para orientar a los colectivos escolares mediante un liderazgo transformador, horizontal y plenamente alineado con los principios comunitarios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
El programa de actualización profundizó en temas clave como las bases normativas y operativas de la función supervisora, la integración de diagnósticos socioeducativos contextualizados a cada comunidad, el diseño de rutas de mejora continua y los mecanismos de acompañamiento técnico-pedagógico para estrechar el trabajo conjunto entre supervisores, directivos, docentes, alumnado y familias.
Mediante esta capacitación, el IHE fortalece las capacidades resolutivas de las figuras educativas para atender de manera oportuna las necesidades en los planteles, optimizar la gestión administrativa, intervenir en la mediación pacífica de controversias y garantizar entornos escolares seguros y formativos.
Durante la jornada, se reconoció la labor de la directora general de Desarrollo Curricular, María del Rosario Ramírez Hernández, en la articulación de este encuentro en conjunto con la red estatal de Centros de Maestros, así como las aportaciones de la directora de Formación Continua, María de Lourdes Reyes Pérez, y del director de Investigación Educativa, Oscar Monter Fuentes, en el diseño de contenidos formativos pertinentes para el magisterio.
En el desarrollo de los trabajos participaron además la directora general Técnica del IHE, Leyza Aída Fernández Vega; la titular de la Unidad de Gestión Técnica de la Coordinación General de Educación Básica (CGEB), Claudia Huerta Ruíz, y el director de Evaluación e Información Educativa, Mario Covarrubias López, entre otros funcionarios del sector educativo estatal.






