Inicio Columnas FOSAS Y DESAPARECIDOS

FOSAS Y DESAPARECIDOS

640
0

Por Samuel Cantón Zetina

Otra gran aflicción del país -sin ideologías, comparaciones ni reparto de culpas-, como la de los feminicidios, son los desaparecidos (no tipificado como secuestro) y la existencia de cientos de fosas y tumbas clandestinas.

No es de las noticias de las que queremos enterarnos, y la depresión que produce el encierro por la pandemia no es el mejor estado de ánimo para recibirlas, pero tampoco podemos cerrar los ojos y hacer como que no pasa nada, mientras la vida de cientos de mexicanos se apaga cada vez con mayor crueldad.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de Gobernación, en promedio desaparecen 19 personas al día.

Padres, madres, tíos, hijos, abuelos, nietos, sobrinos…

De acuerdo a la Comisión Nacional de Búsqueda, hubo apenas ¡35 sentencias condenatorias! para las casi 83 mil carpetas de investigación levantadas desde que la desaparición forzada se persigue como delito (2006).

Y ¡99% de impunidad!

En 25 meses del sexenio van -denunciadas- 37 mil 800 desapariciones (56% apareció, 8% muerto).

Con apego a cifras de las autoridades, el año pasado disminuyó en 22.39% el número de reportes.

Este año ya hay noticias de desaparecidos en Jalisco, Tamaulipas y estado de México.

Arrancó sangriento, con el hallazgo de 19 cuerpos calcinados en una fosa de Camargo, Tamaulipas, evento comparado por la oficina de la ONU en México con la matanza de San Fernando de 72 migrantes, que de inmediato Gobernación rechazó: “Por ningún motivo es igual…”

Por lo que respecta a masacres, el periódico Reforma contabilizó 71 en 2020 (20 en Guanajuato), con 486 muertos en 22 estados.

Los estados donde mas fosas se han hallado son Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas -204 cadáveres fueron encontrados nada más donde, efectivamente, la vida no vale nada-, en 171 municipios de toda la República.

Por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2020 del INEGI, se sabe que el porcentaje de delitos no denunciados, o que no derivaron en carpeta de investigación, es muy alto: 92.4% en 2019.

No es una realidad agradable, pero nos pertenece.

Y DE MAÑANA…

EL COBARDE asesinato del amigo Paco Madrigal (QEPD) confirmó que muchos moteles cercanos a Villahermosa, y a las cabeceras municipales, son usados para todo tipo de delitos, principalmente secuestros. La libertad con que a su interior se cometen ilícitos es tan absurda como la de los encarcelados para extorsionar telefónicamente. Nada pasa, todo sigue igual…***HISTÓRICO EL acuerdo del cabildo de Benito Juárez (Cancún) de hacer obligatoria la paridad de género en el nombramiento de los titulares de áreas y direcciones del ayuntamiento. El regidor José Luis Acosta Toledo fue uno de sus impulsores…***LA INTENCIÓN de la 4T de regular las ya no tanto “benditas redes”, y multar con $89 millones a las plataformas (Facebook, Twitter, etc.) que cierren cuentas de usuarios, no se ve cómo puede prosperar. Según Ricardo Monreal, la iniciativa “no pretende ser autoritaria” y es para que el Congreso “no sea indiferente” ante vulneraciones a la libertad de expresión…***TUITAZO DE Guillermo Ochoa (La Vida Va…): “Que Dios me los bendiga, como dicen los asaltantes de combis…”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here