Inicio Opinión FUTURO ECONÓMICO NADA HALAGADOR

FUTURO ECONÓMICO NADA HALAGADOR

453
0

“El que guarda cuando tiene, come cuando quiere”; refrán español4

• AMLO, anda en malas compañías
• Días de pesadilla en Quintana Roo

Por Lilia Arellano

Ciudad de México 26 de septiembre del 2021.- La economía mexicana, como prácticamente todas las del mundo, cayó y este ha sido uno de los argumentos más pronunciados por el gobierno y atendidos por quienes pretenden seguir viendo con gran esperanza el futuro o por aquellos cuya conveniencia personal apuesta a una cuarta transformación inexistente. Sin embargo, de acuerdo con lo expuesto por Idelfonso Guajardo durante su exposición en la Cámara de Diputados “llama profundamente la atención que mientras países similares a México como Chile y Brasil , o nuestros principales socios comerciales como Estados Unidos y Canadá cayeron entre 3 y 5 por ciento, la caída de la mexicana fue del 8.4 por ciento”. Y lo expresado ha sido expuesto una y cien veces por quienes son expertos en economía y finanzas así como en administración pública.

Se hace presente, dado lo incierto del futuro económico del país, el examen sobre las causas por las cuales se llegó a una situación dramática al presentarse la epidemia por COVID-19; el impacto en México fue brutal porque desde el primer año de gobierno lopezobradorista ya existía estancamiento producto de la falta de confianza de los inversionistas. Según Guajardo hay un indicador muy sencillo: la formación bruta de capital fijo y éste lleva en nuestro país 25 meses en caída consecutiva; sin inversión, resaltó, no hay crecimiento , sin crecimiento no hay empleos. Los gobiernos cuya caída fue menor, intervinieron dando incentivos, otorgando transferencias a las pequeñas y medianas empresas, difiriendo obligaciones fiscales y patronales entre el 5 y 20 por ciento, en tanto, en México, escasamente se otorgó el uno por ciento.

Esto tuvo resultados inmediatos: mas de un millón de comercios y empresas cerraron; se perdieron millones de empleos formales; ahorros en el gasto público social arrojaron resultados ineficientes: 3 millones de mexicanos se quedaron sin empleo; 30 millones no tienen ni para adquirir la canasta básica; 15 millones carecen de servicios de salud; no se reflejó una estrategia clara para enfrentar estos retos. En materia económica solo se perciben acciones inconexas lo cual esta evidenciando la falta de una estrategia de desarrollo productivo de largo plazo. En materia fiscal, de acuerdo a lo expresado por López Obrador en su, oficialmente tercer informe, se aplaude la mejora en la recaudación, el combate a la evasión, pero resulta altamente reprobable la falta de financiamiento al sector productivo. Se agrega la poca utilización a los tratados comerciales porque sigue sin brindarse el apoyo requerido para tratamiento y traslado de mercancías.

No hay futuro halagador, el turismo quedo fuera y está sin salvavidas. Los proyectos deben buscar transformar la vida productiva del país y no empleos temporales. Estamos a punto de entrar en el último trimestre del 2021, un año para el cual se hicieron grandes promesas de mejorar en lo económico, en la seguridad, tiempo para ajustar al sector salud y convertirlo en un auténtico paraguas para el combate no solamente de la pandemia, sino de todas las enfermedades padecidas por mexicanos cuya alimentación no reúne los mínimos de nutrición. 12 meses de los cuales, la tercera parte, se le fue al gobierno en publicidad electoral, en manejo de los procesos y en los anuncios de festividades patrias.

SIN REPONERSE DEL SUSTO

Existe un dejo de verdad absoluta sobre el transitar de un hombre solo dentro de Palacio Nacional. Tal parece se ha quedado en los tiempos marcados por sus lecturas favoritas, no se ha trasladado a, por lo menos, dos décadas anteriores. Sigue manteniendo visiones inexistentes porque, de otra forma no es posible se hubiese aventurado a pretender ejercer un liderazgo latinoamericano en las circunstancias en las cuales se atraviesa por aquellos practicantes de un comunismo a medias y de un inexistente y manipulador socialismo o de los representantes del otro extremo, viéndose en estos casos toda una serie de incongruencias entre sus realidades y lo dicho en sus discursos y presentaciones internacionales.

Al presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, inexplicablemente lo puso como centro de las ceremonias patrias mexicanas y este hecho deja muchas dudas porque ni siquiera puede verse como una actitud dogmática o ideológica del tabasqueño, porque de ambas carece o por decirlo suavemente tiene su propia visión basada en lo que quiso escuchar de las lecciones de quienes sí sabían de lo que estaban difundiendo o hablando, de sus mentores más conocidos. Por si no se enteró de todo, los Castro, estuvieron en poder de la Isla durante seis décadas y su dependencia de la Unión Soviética les permitió ofrecer a sus habitantes cierta esperanza de convertir a ese país en una nación productiva, en donde se pudieran establecer estrategias de libertad absoluta y desarrollo equilibrado.

El porqué López Obrador exhibiera a todo un dictador, a un sujeto llegado al poder por el dedazo de los sobrevivientes de Fidel y no de la voluntad ciudadana, el hombre cuya represión se ha exhibido mundialmente y de ahí se radicalizaran manejando los medios de comunicación, interrumpiendo el uso de Internet, suspendiendo las redes sociales. Puso ante los mexicanos la figura exaltada de quien agrede a los manifestantes, encarcela a los disidentes, tiene prohibida la libertad de expresión y de tránsito, controla a los ciudadanos a través de racionalizar los alimentos con la entrega de cupones y, por si no fuera suficiente, lleva el conteo de la producción y son los únicos en distribuir los alimentos.

Uno de nuestros más viejos refranes sentencia: dime con quien andas y te diré quien eres. Es entonces cuando las “amistades” como la de Díaz-Canel, la admiración hacia Nicolás Maduro, la cercanía con Evo Morales, la fraternal comunicación con Nayib Burkele y la relación con Daniel Ortega, debieran ponernos a pensar en donde tiene asentados los pies López Obrador, más aún cuando, como si se tratara de un ring boxístico a los EU y particularmente a Joe Biden, le asesta sobada seguida de chingadazo. ¿Lo acusamos con su abuelita?

DE LOS PASILLOS

Son días aún más negros para los quintanarroenses. En Isla Mujeres esquinas y parques se han convertido en basureros. Cancún permanece catalogada como una de las ciudades más sucias, seguida de Playa del Carmen. Las concesiones entregadas han sido todo un fraude, en cuanto al servicio y al cobro. Según se sabe y puede ser comprobado, el pago por la recoja de basura es multimillonario, sin embargo no se han adquirido camiones desde hace décadas y las compras realizadas han sido para fortalecer a quienes hacen de estos desperdicios un gran negocio. Los tratos entre la alcaldesa Mara Lezama y el último concesionario terminaron en un gran pleito en el cual quienes también han perdido han sido los trabajadores. Las complicidades del sindicato del Ayuntamiento con la señora telebodega, llegaron al extremo de aceptar la desaparición de varias direcciones para aceptar concesiones y con ello la desaparición de la base trabajadora, abdicando la munícipe de sus responsabilidades. Se sabe de sus giras por otros municipios en busca de seguir haciendo amarres para el partido Verde, su verdadera organización política, a la cual responde y corresponde con el reparto de posiciones y utilidades, abandonando sus obligaciones para con los cancunenses. El cochinero creado en el punto clave del turismo nacional lo pretende extender a toda la entidad y, por fortuna, es solamente una pretensión, un sueño del cual, cuando despierte, ojalá sea para mirar de frente al sol. Es tan inocente que considera a las críticas un símil de Don Quijote: “ladran los perros Sancho, cabalgamos”, cuando lo inteligente sería visualizar cuantos de quienes le rodean serán los primeros muy puestos para entregarla y, no tardarán mucho ante la necesidad de salvar sus pellejos…Como ejemplo puede considerar a Gustavo Miranda, curulero Verde. quien tuvo una entrevista, dicen que debidamente contratada, con Adela Micha, a quien el gobernador Carlos Manuel Joaquín González, aprecia mucho por el amor mostrado a los perros familiares. En ella no dudo en deslindarse de pertenecer al cártel del despojo, dejando a su señora madre como la denunciada ante la justicia: “tendrá ella –Érica Luz García Deister- sus denuncias, ella, yo no tengo ahí nada”. Marita, como dice el presidente: “toma para que aprendas”…

A Cozumel arribaron todos los cuerpos policiacos estatales y federales habidos y por haber.
La causa, llevar a cabo la vigilancia de la Isla en momentos en los cuales se lleva a cabo una competencia deportiva y en virtud de tener a los policías municipales en rebelión… Pero no es por nada, no hay límites para la delincuencia. Ángel Rivero es un político joven de Quintana Roo. Si cercanía con el círculo de ex gobernadores lo llevó a temprana edad a convertirse en rector de la Universidad estatal. Pues con todo y sus medallas puestas llegaron los amantes de lo ajeno y lo amarraron, lo sometieron y se llevaron alhajas, dinero y todo lo que encontraron en su domicilio ubicado en un fraccionamiento de la otrora muy tranquila ciudad de Chetumal… Juan Román Martín Pérez y Ana Luis Betancourt se quedaron a limpiar el cochinero de los curuleros federales Juan Carrillo de Isla Mujeres y Laura Fernández de Puerto Morelos, respectivamente, ojalá no se les ocurra firmar nada porque ellos no tienen fuero y la reata se rompe por lo más delgado… La senadora Marybel Villegas y sus reuniones con Dante Delgado han dado de que hablar, sobre todo por aquello de la pastilla negra… En franca retirada van los leales joaquinistas. Luis Torres va por delante y, ante las quiebra de los municipios y su falta de recursos para enfrentar los gastos de fin de año, nada bueno se presentará por aquellas tierras.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here