Inicio Hidalgo GARANTIZAR LA ATENCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL ORDEN MUNICIPAL: ERIKA RODRÍGUEZ

GARANTIZAR LA ATENCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL ORDEN MUNICIPAL: ERIKA RODRÍGUEZ

338
0

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

Por la redacción

La diputada Érika Rodríguez Hernández, integrante del grupo legislativo del PRI en el Congreso local, presentó una iniciativa que reforma la ley orgánica municipal del estado de Hidalgo, en materia de Participación Ciudadana.

Rodríguez Hernández explicó ante el Pleno que “al establecerse el derecho de la Audiencia Pública en los ayuntamientos, se estará garantizando y visibilizando de manera puntual uno de los mecanismos de participación ciudadana, establecidos en la ley de participación ciudadana para el estado de Hidalgo, garantizando el vínculo ciudadano autoridad gobierno”.

Con esta reforma, añadió, “se establece el derecho de petición consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, instituyendo de manera puntual el derecho a una respuesta: que sea ágil y expedita en breve término”.

En tal contexto, explicó, “propongo la actualización de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo a efecto de incorporar la figura de Audiencia Pública, tal y como lo prescribe la Ley de participación ciudadana para el estado de Hidalgo, estableciendo el alcance al ayuntamiento”.

Sin lugar a duda y no menos importante, destacó , es la propuesta  para que  se establezca que en todo momento se garantizará el derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa, de manera ágil y expedita en breve termino”.

Erika Rodríguez recordó que “esta Sexagésima Quinta Legislatura, tiene la oportunidad histórica no solo de actualizar el marco jurídico municipal respecto de la Audiencia Pública, si no de patentizar un derecho que desde los inicios del municipio en México ha sido una figura esencial en la interacción entre el pueblo, los ciudadanos y sus autoridades, lo que sin lugar a duda ha permitido escuchar directamente a los habitantes de un municipio, una comunidad, un ejido y con ello, mantener una comunicación directa y permanente con la ciudadanía, eje fundamental de una democracia, concluyó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here