Inicio Opinión GERTZ LE SABE MUCHO A AMLO

GERTZ LE SABE MUCHO A AMLO

67
0

“Nada hay más injusto que buscar premio en la justicia”: Cicerón


● En Coahuila, Monreal llama al orden y unidad de Morena
● El titular de la FGR acumula escándalos e ineficacia y no pasa nada
● Las corcholatas en plena campaña y la ola de violencia incontenible

Por Lilia Arellano

Ciudad de México, 26 de junio de 2022.- En Torreón, Coahuila, ayer domingo 25 de junio, llevó a cabo Morena una Asamblea Informativa y así fue como titularon el pretexto para realizar un evento similar al del Estado de México. La denominación de esa reunión impide sean multados por el INE la mayoría de los asistentes. Realizada en un día feriado, de descanso, se supone, ni los funcionarios “corcholateros” ni los gobernadores en funciones y los electos tendrán problema para justificar su presencia. Lo destacable es la presencia del senador Ricardo Monreal Ávila quien insiste en el piso parejo para la designación del candidato a suceder a López Obrador, se aprovechó el momento para dejar claramente expuesta su posición, la cual responde a “un rebelde con causa”.

En los últimos días el zacatecano ha hecho públicos pronunciamientos en donde se abordan temas de impacto para la ciudadanía. En Guanajuato tuvo una reunión con los integrantes del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, a éste pertenecen más de mil cien empresas. Se habló muy seriamente de buscar cómo enfrentar el grave problema en aduanas, el bloqueo de patentes, la seguridad, dificultades fiscales, economía atorada post-pandemia y las constantes amenazas del crimen. A la reunión asistieron nueve senadores quienes se comprometieron a llevar a cabo encuentros con las comisiones de Hacienda y Crédito Público, con las de Agricultura, con el fin de encontrar soluciones y alcanzar mejores prácticas fiscales, de comercio exterior y para lograr estimular la inversión extranjera en México.

Días antes, a raíz del crimen en contra de los sacerdotes jesuitas, Monreal sostuvo de encontrarse en el momento de reflexiones para el Congreso, de llevar a cabo una revisión seria del plan de seguridad en el que los senadores tienen una clara obligación. Aunado al envío de condolencias a la comunidad católica de la cual se dijo parte, exigió a las autoridades y a las fiscalías (estatal y federal) la urgente y rápida aclaraciones de “estos cobardes asesinatos, y de todos los que están ocurriendo en el país; y la detención de los responsables que están, por cierto, en este caso, plenamente identificados”. Es lamentable, comentó, “nos encontremos en esta vorágine de violencia y que ésta no haya sido detenida y continuemos paralizados, después de varias décadas de avanzar el crimen organizado en territorios completos del país”.

Ricardo Monreal está enterado de no ser una “corcholata” y de ello presume con un marcado buen humor presente en la reunión de Coahuila en donde se escuchó a varias voces gritar no solamente el clásico ¡Presidente, presidente! dedicado a la Sheinbaum, a Ebrard y al otro López, sino con el agregado “¡De aquí pa´l real, vamos con Monreal!”. Durante su participación sostuvo: “Sólo se requiere mantener la unidad, mantener la cohesión y que esta no sea ficticia”.

“Se requiere abandonar la intolerancia, la exclusión y se requiere abandonar el dogmatismo y el sectarismo; se requiere no abandonar las causas de la gente, de los ciudadanos, de la gente desvalida, de los desprotegidos, de los humillados, de la gente perseguida. Tenemos que proteger y se requiere abandonar la simulación y la hipocresía; ser humildes, ayudarle a la gente y retornar a nuestros orígenes, que nos dieron fuerza y nos dieron fortaleza. ¡Por eso es importante decirles, es indispensable fijar reglas claras para la decisión de dirigentes políticos!”

En una entrevista previa a la reunión, Monreal habló de los fantasmas con los cuales se ahuyentaría el triunfo de Morena en el 2024, enlistando a la exclusión, el sectarismo, el dogmatismo y la división. De ahí el llamado para actuar con sensibilidad y sin arrogancia, reconocer la existencia de la competencia reiterando: “no debe haber imposición, sino una participación democrática de la militancia”. En su opinión, la tarea principal de la dirigencia del partido debe ser la de fijar reglas claras y equitativas y evitar la existencia de ventajas indebidas o ilegales.

En esta Asamblea morenista la presencia del líder de la Junta de Coordinación Política del Senado, hizo patente la necesidad de mantener un orden, de ser coherentes, de evitar calificativos y frases insultantes. No se trata de “corcholatas” y “corcholatos”, los mexicanos no merecemos a quienes con indignidad permiten ser nominados de esa manera bajo el amparo de la utilización de un lenguaje coloquial, comprensible, cuando lo dicho suma a la bajeza una falta de respeto total a los ciudadanos a quienes en el pasado reciente se les denominó “mascotas” y este término sembró admiración con reproches hasta en el parlamento europeo.

UN FISCAL PARA EL INFIERNO

Mucha información debe tener el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador, sus familiares, como sus hijos y hermanos, sus colaboradores más cercanos y su círculo más íntimo, sobre casos de corrupción, conflictos de interés e impunidad, como para que a pesar de los escándalos y filtraciones de grabaciones, que lo exhiben como un funcionario de primer nivel que abusa del poder y lo utiliza, junto con el completo aparato de administración y procuración de justicia, en su beneficio personal, lo cual ha generado grandes cuestionamientos pero ninguna investigación penal, además de que le han servido para que el primer mandatario ratifique su confianza en el titular de la FGR.

Si México realmente fuera una democracia y no una kakistocracia (el gobierno de los peores), el fiscal general Alejandro Gertz Manero ya habría sido destituido, pues su responsabilidad es insostenible al frente de la FGR. Ha dado excesivas muestras de abuso de poder y de autoridad, como en el caso de Alejandra Cuevas y Laura Morán, por el presunto homicidio por omisión contra su hermano, Federico Gertz Manero; de complicidad con acusados de casos emblemáticos, como el de Emilio Lozoya Austin; y de total ineptitud en su principal tarea: vigilar la aplicación de ley y por el contrario violarla sistemáticamente, como ha hecho hasta ahora. Si Gertz Manero tuviera un poco de dignidad, ya habría presentado su renuncia, pero como carece de escrúpulos no lo hará hasta que sea removido por el presidente López Obrador. Pero como lo tiene en un puño, lo más probable es que se vaya de la dependencia hasta el final de su periodo en 2028. Eso sí, mucho más acaudalado que cuando inició.

Dentro de los escándalos más sonados en los cuales ha sido protagonista Gertz Manero, se cuenta que el 10 de febrero de 2020 el titular de la FGR se apareció en Palacio Nacional para entregarle un cheque de 2 mil millones de pesos al presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta entrega fue pura farsa pues ese dinero se obtuvo a raíz de una acuerdo extrajudicial con una empresa constructora; no se pudo utilizar y el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) le regresó el dinero a la FGR por no haberse obtenido de manera legal. Una auditoría este año comprobó que el dinero quedó en el limbo. Otro escándalo lo sigue siendo su inexplicable fortuna. Una investigación de Univisión reveló que su fortuna alcanzaba Estados Unidos. Específicamente un lujoso departamento con vista a Central Park, Nueva York, por el que pagó el equivalente a 50 millones de pesos. También una casa en California. Una investigación de la UIF averigua cómo es que Gertz Manero creó una colección de más de 109 millones de pesos en puros Rolls Royce y Mercedes Benz.

Un escándalo más del fiscal general Alejandro Gertz Manro fue un plagio. Escribió una biografía de Guillermo Prieto, el antiguo político neoliberal mexicano, pero una gran parte de los textos fueron tomados, con excepcional similitud, de otras biografía del mismo personaje escrita en 1939. Luego se descubrió que hizo lo mismo con otra biografía de Ignacio Allende publicada en 1910. Un enredo más fue su intento de ingresar al Sistema Nacional de Investigadores (SIN) desde 2010, pero fue rechazado. Ahora, ya al frente de la FGR, consiguió que una Comisión de Derechos Humanos de CONACYT le diera el nombramiento, con todo y que son públicos los señalamientos de plagio.

A mediados de 2021 se aprobó en el Poder Legislativo la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, la cual separa a las víctimas en los casos de búsqueda; le quita la obligación a la FGR de darle acceso a los expedientes a las familias; y sólo les da oportunidad de investigar los casos que ellos consideran y tampoco tendrán que garantizar la presencia de peritos independientes. Otro enredo más se reveló con la investigación de Quinto Elemento de que tanto el fiscal Alejandro Gertz Manero como Emilio Lozoya, ex director de Pemex, eran representados por el mismo abogado: Javier Coello Trejo. Este abogado llevaba casos personales del fiscal, pero en el caso de Lozoya estaba en frente de su defensa ante las importantes acusaciones de Odebrecht y Agro Nitrogenados, que eran presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR).

La semana pasada, Gertz Manero fue exhibido, a través de unos audios, en una negociación y asesoría con Emilio Lozoya Thalmann, el padre de Emilio Lozoya Austín, quienes dialogaron por la presentación de una amparo de la defensa del ex director de Pemex, involucrado en los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados. El titular de la FGR pidió a Lozoya Thalmann desistirse de un amparo, al denunciar “las jugadas” de uno de los abogados de su hijo, a quien calificó como “ese cabrón”. En otro audio, el papá de Lozoya se comunica con Juan Ramos López, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales. Esta última grabación correspondería al momento en que se estaba gestionando la extradición de Gilda Margarita Austin, madre de Emilio Lozoya, la cual fue extraditada desde Alemania, en noviembre de 2019, por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, mismos por los que fue vinculada a proceso, pero bajo la modalidad de prisión domiciliaria. En dicha grabación, se escucha a Lozoya Thalmann y Ramos López cómo se ponen de acuerdo respecto a la documentación a presentar para la realización del trámite de extradición.

Gertz Manero es ya insostenible en la FGR. Las muestras de abuso de poder y autoridad se exhibieron claramente en el caso de Alejandra Cuevas, pero el presidente López Obrador no hizo nada y ratificó su confianza en el funcionario. Los escándalos, conflictos de interés, violaciones a la ley y confrontaciones con funcionarios de alto nivel de la autodenominada Cuarta Transformación minan la credibilidad de Gertz Manero. El enfrentamiento en una guerra personal con Julio Scherer, ex titular de la Oficina de la Presidencia de la República, incluso obstaculizó el funcionamiento de la primera magistratura del país. Scherer ha denunciado una “persecución política” en su contra por parte del titular de la FGR, quien incluso ha usado el caso de Juan Collado para involucrar a tres abogados vinculados con Scherer para denunciar una supuesta red criminal.

De acuerdo con Gertz Manero, Julio Scherer y sus abogados extorsionaron a Juan Collado a fin de concretar la venta de Caja Libertad. La imputación contra los supuestos socios de Scherer fue desechada por el Poder Judicial apenas hace unas semanas. A su vez, Julio Scherer acusó a Gertz Manero de una “cacería” con motivos personales, por los casos de su ex cuñada, Laura Morán, y su hija, Alejandra Cuevas. Incluso Sherer denunció ante la FGR al fiscal general.

La Ley de la Fiscalía General de la República, en su Capítulo VII, de “Remoción de la Persona Titular de la Fiscalía General por Causa Grave”, señala en su artículo 24.- La persona titular de la Fiscalía General de la República sólo podrá ser removida por la persona titular del Ejecutivo Federal por incurrir en algunas de las causas graves contempladas en el Capítulo II del Título Tercero de la Ley General de Responsabilidades Administrativas o por la comisión de uno o más delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa en términos del artículo 19 de la Constitución y 167 del Código Nacional por los supuestos siguientes: I.- Perder la ciudadanía mexicana, en los términos que establece el artículo 37 de la Constitución; II.- Adquirir incapacidad total o permanente qué impida el correcto ejercicio de sus funciones durante más de seis meses, dictaminada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, o III.- Cometer violaciones graves a la Constitución.

El titular del Ejecutivo Federal deberá acreditar ante el Senado de la República la causa grave que motivó la remoción del titular de la FGR, e informar al Senado de la República, quien decidirá si objeta por el voto de la mayoría de los miembros presentes de la Cámara de Senadores dentro de un plazo de diez días hábiles, en términos del artículo 102, Apartado A, párrafo tercero, fracciones IV y V de la Constitución, sin perjuicio de lo previsto en los artículos 110 y 111 de la misma. Si el Senado de la República no se pronuncia al respecto, se entenderá que no existe objeción. El proceso de remoción del titular de la FGR, así como el de las personas titulares de las Fiscalías Especializadas en materia de delitos electorales y de combate a la corrupción, deberá respetar en todo momento el derecho de audiencia y debido proceso.
Para el caso de darse la renuncia del titular del FGR, será sometida para su aceptación y aprobación del Senado de la República, por mayoría simple de las personas integrantes presentes. Dicha renuncia procederá por la causa grave así calificada por el Senado de la República.

Mientras los casos y expedientes pendientes se siguen acumulando en la FGR: no se han presentado avances en el caso de Ayotzinapa y tampoco en la Estafa Maestra. El asuntos de Odebrecht sigue en veremos. Como las investigaciones del Metro, la violencia en Culiacán y otras regiones del país, así como muchos otros casos reseñados, como las extradiciones de Israel hasta el caso Cienfuegos o los delitos electorales, los cuales parece que nunca se resolverán, no mientras Gertz Manero siga al frente de la Fiscalía General de la República (FGR).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here