Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 57 segundos
* El funcionario tiene la encomienda de sacar adelante la elección pendiente en el SUTGCDMX pero se está haciendo “asesorar” nada menos que de uno de los hombres más fieles al ex líder, Juan Ayala Rivero y al ex Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien trata de vender a Morales y a la Jefa de Gobierno la imposición de una candidata mujer, bajo el engaño de la equidad de género, tendiéndoles una trampa para usar políticamente al sindicato para darle oxígeno al grupo mancerista
Por Giuseppe Gatopardo
Especial para Expediente Ultra
La operación política que realiza el Subsecretario del Gobierno de la CDMX, Efraín Morales López, respecto a la elección pendiente en el Sindicato Único es uno de los ejemplos más claros de que la Jefa de Gobierno está rodeada de un equipo con claros vínculos con Miguel Ángel Mancera que no dudará un momento en usar la fuerza política que representa uno de los sindicatos más grandes del país para acabar de sepultar sus aspiraciones rumbo al 2024.
Claudia Sheinbaum está a tiempo de frenar este nuevo ataque en su contra y bastará con preguntar a su joven funcionario, quién es su asesor de cabecera en el tema. Ocurre que Efraín se está apoyando en los “sabios” consejos nada menos que del ex Secretario de la Secciones 7 y 38 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la CDMX (SUTGCDMX), José Goicoechea, quien fue además vicepresidente en la dirigencia de Juan Ayala Rivero.
En el Único conocen perfectamente a Goicoechea y saben que es un personaje tenebroso pero con cero capacidades intelectuales como para meterse a redentor de la clase trabajadora de la CDMX y menos para “asesorar” en temas sindicales a un gobierno de izquierda. Quizá la doctora Sheinbaum no lo sepa pero el ex líder, fue miembro del Comité Directivo del PRI capitalino que encabezó el hoy prófugo, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
Fue cercanísimo a Juan Ayala quien en agradecimiento a su lealtad le concedió el cargo de vicepresidente y ahora que encontró “pichón”, se dice que se anda cotizando caro entre los aspirantes a ser los nuevos líderes del sindicato mayoritario de la ciudad capital.
José Goicochea está manipulando a su antojo al desinformado y desubicado funcionario para venderle la idea de que por asuntos de equidad de género, sería bueno que llegara una mujer al cargo, para lo cual ya ha trascendido que son dos las postuladas: Lilian Porras Carreño de la Sección 40 y Verónica Moreno Hernández de la Sección 23.
Ambas son punta de lanza del Grupo de los Juanitos y su lealtad ya está determinada de antemano al grupo político de Miguel Ángel Mancera que con el triunfo de la Alianza en la CDMX parece venir por la revancha.
Pero no de no resultar estas propuestas, Goicoechea busca meter por la puerta trasera a César Piña Rodríguez de la Sección 4 y Secretario de Finanzas de Juan Ayala. Ambos han sido leales hasta la ignominia a su ex jefe al que le deben todo, lo mismo que al hoy indiciado en el Reclusorio Norte, Miguel Ángel Vázquez.
El confundido y “chamaqueado” Morales López también tiene fuertes vínculos políticos con el ex Jefe de Gobierno y la ex candidata del PRD a la CDMX, Alejandra Barrales bajo cuyo cobijo llegó como miembro de la VI Legislatura de la todavía Asamblea Legislativa del DF en el periodo 2012-2015. Al término de su función ingresó a la Secretaría de Educación del GDF, donde ocupó los cargos de Director General de Educación Básica y Coordinador General de Educación, siendo titular Barrales.
Pero hay más relaciones peligrosos del encargado de manejar la sucesión en el Único: en su currículum se menciona que también y trabajó en la Secretaría de Obras y Servicios cuando era Secretario nada menos que Edgar Oswaldo Tungüi Rodríguez , el mismo que cuenta con cuatro órdenes de aprehensión por haberse clavado el dinero destinado a la reconstrucción de viviendas de los afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Un dato que debe considerarse antes de que todo sea demasiado tarde, es que el Subsecretario trabó una excelente amistad con gente como Daniel Ordóñez, el candidato perdedor en la alcaldía Iztacalco que ahora batea del lado del PAN y es uno de los puntales de la alianza para recuperar la ciudad en el 2024. Ambos siguen siendo los mejores amigos, nos comentan.
La doctora Sheinbaum debe sentarse a reflexionar sobre las consecuencias que traerá a su gobierno y a su proyecto político al 2024, el dejar que José Goicoechea sea quien marqué la agenda de la elección en el SUTGCDMX.
Entregar una fuerza política y sindical de más de 150 mil trabajadores a los manceristas, será como darse un balazo en el pie. Pero, ojo, el padre del actual Subsecretario, el también ex asambleísta, Efraín Morales Sánchez, nos dicen que se la ha pasado tirándole a López Obrador porque no se le permitió la reelección como diputado local. De ése tamaño las “lealtades” con la gente que rodea a la Jefa de Gobierno, que esperan el momento de retornar al trono sindical que los ha hecho millonarios.