Inicio Opinión GUANAJUATO, EL CAMPO DE BATALLA MÁS SANGRIENTO

GUANAJUATO, EL CAMPO DE BATALLA MÁS SANGRIENTO

1205
0

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 35 segundos

* Guanajuato, La entidad del Bajío acumula 3,211 víctimas de homicidio doloso entre enero y noviembre del 2019.

Por Saúl Arellano/ @saul_arellano / mexicosocial.org

La violencia homicida en México no cesa; 2019 es el más violento en la historia de México. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre los meses de enero y noviembre se han contabilizado 47,403 homicidios totales (dolosos y culposos); de éstos, 31,688 son homicidios dolosos, y a su vez, de esa cifra, en 22,413 casos las víctimas fueron asesinadas por disparo de arma de fuego.

Estas cifras son preliminares, y debe consignarse que, de acuerdo con otros textos presentados por México Social, la diferencia anual promedio entre las cifras del Secretariado Ejecutivo y las cifras definitivas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es de alrededor del 10%, por lo que la cifra esperable para el cierre del 2019 podría llegar a cercad de 38 mil víctimas de homicidios intencionales, cifra que implicaría un promedio diario de 104 asesinatos al día, o 4.3 casos por hora.

LOS ESTADOS CON PATENTE DE CORZO

A lo largo de 2019 se ha configurado una siniestra realidad en la que Guanajuato de manera especial, se ha convertido en el campo de batalla más sangriento del territorio nacional. En efecto, de las 31,688 víctimas de homicidio doloso que se han registrado en el país, entre enero y noviembre de 2019, en Guanajuato se han perpetrado 3,211, es decir, el 10.13% del total nacional.

En segundo lugar en esta lista negra se encuentra el estado de Baja California, con un total de 2,657 homicidios dolosos, es decir, 8.38% del total; mientras que en tercer sitio se ubica el Estado de México, con un total de 2,603 víctimas de homicidios intencionales, cifra que equivale al 8.21% del total. Como se observa, uno de cada cuatro homicidios intencionales que se registran en México ocurre en una de estas tres entidades.

En ese mismo orden les sigue el estado de Jalisco, donde han ocurrido 2,465 homicidios dolosos (7.78% del total nacional); y en quinto sitio se ubica el estado de Chihuahua, con 2,379 casos (7.51%); le sigue el estado de Michoacán, con 1,820 víctimas (5.74% de la suma total nacional); mientras que en el estado de Guerrero la cifra se ubica en 1,711 casos (5.40% del total).

Fuente: elaboración propia con base en los datos del SESNSP

OTRAS ENTIDADES CON PREOCUPANTES NÚMEROS

Por otra parte, a pesar de que Guanajuato es el campo de batalla más sangriento del país, hay otras entidades donde el número de homicidios dolosos ha rebasado el millar en los primeros once meses del año; éstos son: Veracruz, con 1,495 víctimas de homicidio doloso (4.72% del total nacional); la Ciudad de México, con 1,444 (4.56%); el estado de Sonora con 1,230 (3.88%); Puebla con 1,143 casos (3.61%) y Oaxaca, con 1,080 víctimas mortales por lesiones intencionales (3.41% del total).

Asimismo, es de destacarse que, en conjunto, las 12 entidades donde se registran más de mil casos de homicidios dolosos, concentran a tres de cada cuatro casos del total que han sido perpetrados en los primeros 11 meses del año. Y en ese contexto, lo que es un hecho es que, pase lo que pase en diciembre, los tres que concentran los peores números. Guanajuato, Baja California y Estado de México, concluirán el año, debe insistirse, como los territorios con mayor derramamiento de sangre, en números absolutos en el país; aunque medido por tasas, Colima y Morelos también deben ser considerados en esta siniestra lista.

Fuente: elaboración propia con base en los datos del SESNSP

NUEVO RÉCORD NEGRO

De manera adicional, en el mes de noviembre en Guanajuato se ubicó con uno de los peores récords de homicidios intencionales, para un solo mes en una sola entidad, llegando a 346 homicidios intencionales, cifra que rebasó a la peor que se había registrado en la historia del estado, equivalente a 340 víctimas de asesinatos, y que se había registrado en el mes de febrero de este 2019. En términos de promedio diario, sin embargo, febrero sigue siendo el mes más sangriento con una media de 12.14 víctimas por día; mientras que en noviembre el indicador es de 11.53 asesinatos diarios.

De esta forma, considerando que el promedio mensual de asesinatos en la entidad en lo que va de 2019 es de 292 víctimas de homicidio, el año de 2019 cerrará con aproximadamente 3,503 homicidios dolosos en esa entidad, pero considerando el mencionado diferencial que hay entre las cifras del Secretariado Ejecutivo y del INEGI, y que además Guanajuato tiene la más alta proporción de muertes violentas por arma de fuego de intención no determinada, no es exagerado pensar que al darse la cifra definitiva en 2019 este 2019 Guanajuato esté cerca de los 4 mil homicidios intencionales. Estas cifras exigen insistir en el hecho de que hoy Guanajuato es el campo de batalla más sangriento del país.

Fuente: elaboración propia con base en los datos del SESNSP

LAS ARMAS, LAS MALDITAS ARMAS

México y Estados Unidos de América firmaron un nuevo acuerdo para cerrar la frontera al tráfico ilícito de armas de aquel país hacia el nuestro. Esto es urgente pues del total de homicidios intencionales cometidos en el país, el 70.8% las víctimas mueren por lesiones producidas por disparos de arma de fuego, es decir, de las 31,688 víctimas contabilizadas de enero a noviembre, en 22,413 casos las víctimas fallecieron por disparo de armas.

Ante lo anterior, de la suma señalada, en el estado de Guanajuato se concentran 2,685 casos, es decir, el 12% del total; en Baja California la cifra es de 1,955 (8.72%); en el Estado de México suman 1,770 (7.9%); Chihuahua tiene un registro de 1,692 casos (7.55%; Michoacán contabiliza 1,492 víctimas (6.38%); Jalisco tiene una cifra de 1,368 (6.10%); en Guerrero es de 1,298 (5.79%); mientras que en la Ciudad de México la cantidad de ubica en 1,062 víctimas (4.74% del total nacional).

En Veracruz la cifra es de 931 casos (4.15% del total); mientras que en Oaxaca es de 861 casos (3.84% del total); dadas las tendencias anualizadas, es seguro que en Veracruz se superen los mil casos al finalizar el año; mientras que en Oaxaca las cifras del Secretariado Ejecutivo difícilmente llegarán a esa suma, pero habrá que esperar a las cifras definitivas del INEGI para corroborar si se llega o no a los mil casos al cierre del 2019.

Destaca que en las 10 entidades con más casos se concentran dos de cada tres homicidios por arma de fuego; y al igual que en el caso de los homicidios dolosos totales, al considerar a las 12 entidades en análisis, el porcentaje crece a 74%; es decir, prácticamente tres de cada cuatro homicidios cometidos por arma de fuego en el territorio nacional ocurren en esas entidades.

Fuente: elaboración propia con base en los datos del SESNSP

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here