Inicio Columnas ¡HABEMUS TORO!

¡HABEMUS TORO!

908
0

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 6 segundos

Por Samuel Cantón Zetina/@SamuelCanton

Es horrible escribir algo que pueda parecer defensa de Félix Salgado Macedonio, acusado por tres mujeres -una de ellas, menor de edad- de acoso y violación sexual, pero estas líneas darán esa impresión.

Y es que en el litigio de los órganos electorales sobre cancelar o no su registro como candidato a gobernador de Guerrero por no presentar informe de gastos e ingresos de precampaña, el TEPJF tiene razón al confirmar la falta en las cuentas del Toro Sin Cerca, pero también externar que le parecía excesiva la sanción.

En ese entendido, regresó al INE el caso para que revalúe el castigo, y lo ratifique o modifique.

Si Lorenzo Córdova echó la “papa caliente” a los magistrados electorales para que ellos cargaran con la decisión de exonerar o dejar fuera a los candidatos, le salió muy mal, porque el TEPJF avaló la existencia de la infracción y nada más le enmendó la plana a propósito de la dimensión del castigo.

Él y sus apóstoles quedaron exhibidos con un dictamen que fácilmente se puede enmarcar en sus diferencias personales con el presidente López Obrador.

La cuestión está en que las irregularidades en que incurrió Macedonio, al igual que otros 60 aspirantes a los que el INE “bajó” de la candidatura, entre ellos Raúl Morón, gallo del guinda a virrey de Michoacán, no ameritan la anulación del registro.

Cuando mucho, multa o amonestación pública.

O ambas.

Por ese lado, hay que esperar entonces mañana una resolución del INE favorable al regreso a campaña del astado incontenible.

Arrogante, el sujeto ha estado realizado plantones y caravanas para recuperar la nominación, e insultado y amenazado a las instancias, de las que ha dicho (INE) que es un jugador “cochino y chapucero” que debe desaparecer, y que si él no es candidato, “no habrá elecciones en Guerrero”.
Ahora bien: lo anterior es solamente la primera parte de la película.

La otra, la buena, la del final, es la de las 5 denuncias penales contra Salgado Macedonio, tema ajeno a los dimes y diretes de los órganos electorales.

Eso es otro boleto…

Allí, increíblemente, no se tienen fallos de las autoridades judiciales -es como si estuvieran esperando el desenlace del peloteo INE-TEPJF para pronunciarse-, y lo único que se mira es cada día menos presión de los organismos de mujeres contra la permanencia de Félix como candidato, y mayor lejanía de las demandantes (por estar siendo intimidadas, miedo u otra razón) a propósito del seguimiento de los expedientes.
Por más ganas que le tengan al Toro Sin Cerca, y a AMLO, los consejeros de Córdova no pueden guillotinar al primero por las cerdezas que hizo o pudo hacer con las jóvenes.

Y DE MAÑANA…

ENRIQUE PEÑA Nieto ya no nada más andará de fiesta en fiesta con Tania, porque ahora fue echado a campaña por la FGR al acusarlo ante un juez -lo mismo que a Luis Videgaray- de participar en la trama de sobornos para la aprobación de la Reforma Energética, del dinero que Odebrecht entregó a Lozoya. Lo anterior, durante la audiencia contra uno de los involucrados, el ex senador panista Jorge Luis Lavalle. Aunque todo viene del “canto” de Emilio Lozoya, ex director de PEMEX, quien acusó directamente a EPN y al ex secretario de Hacienda de ordenar los pagos. El delito por el que Peña puede comparecer es asociación delictuosa. Otros embarrados por el alegre trinar de Lozoya -5 panistas y uno del PRI- son Ernesto Cordero, Ricardo Anaya, Francisco García Cabeza de Vaca, Salvador Vega Casillas y David Penchyna. Un personaje más (ya fallecido) que ayer debió debutar también en las campañas electorales es Luis Donaldo Colosio Murrieta, con una serie de 9 capítulos denominada “El Legado” producida por el hijo, Luis Donaldo Colosio Riojas, candidato a alcalde de Monterrey de Movimiento Ciudadano, donde en episodios de 5 minutos se reviven pasajes de la vida y trayectoria del político priista asesinado en marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana…***OTRA TRAGEDIA en Cancún vinculada al turismo con el agregado de negligencia. Antes fue la muerte de un niño en un parque acuático de Playa del Carmen (Xenses), y ahora un mesero quemó severamente el rostro y las manos de una joven estadounidense que festejaba su cumpleaños, con una bebida flameada preparada en la mesa. En ambos casos, los negocios fueron acusados de no contar con las mínimas medidas de seguridad, y tampoco brindar el apoyo inmediato que requirieron las víctimas. Algo drástico se tiene que hacer…***LA LEY Mota se aprobará hasta septiembre, en el nuevo periodo ordinario de sesiones del Senado. La redacción de los diputados no les terminó de gustar a las huestes de Ricardo Monreal, de allí el aplazamiento de 5 meses. Por cierto, el zacatecano “olvidó” una de sus 50 prioridades en la Junta de Coordinación Política: legislar para reducir a la mitad las prerrogativas de los partidos, que este año reciben más de ¡7 mil millones de pesos! Con sus mafufadas de querer regular redes y plataformas como Twitter, Monreal lo dejó para luego…***MUCHA IGUALDAD, mucha igualdad, pero en la historia de México -al menos, el último siglo- únicamente ha habido 9 gobernadoras, por cientos de hombres, y de cada 5 municipios, apenas uno es hoy jefaturado por ellas…***EN QUINTANA Roo, el gobierno estatal asumió el control total de la policía de Tulum ante tantos casos de abusos de autoridad, entre ellos el que causó la muerte -por asfixia- de la migrante salvadoreña Victoria Salazar. Los van a capacitar, y el que no apruebe, irá a la calle. Bien por eso!…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here