Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 52 segundos
* En solo dos años, el gobernador Julio Menchaca ha logrado atraer inversiones por 67 mil millones de pesos y a las que se sumarán, tras un quinto anuncio, las de otros 16 mil millones, con lo que la entidad alcanzará una cifra récord nunca vista en gobiernos anteriores y que permitirá la creación de 122 mil empleos en las distintas regiones, apuntando a borrar la arraigada idea de que Hidalgo es un estado de gente pobre; además, el inédito despegue económico, permitirá emplear a talentosos jóvenes, egresados de los institutos y universidades locales
Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010
Especial de Expediente Ultra
Las cifras de inversión y los proyectos en camino para erradicar el estigma de la pobreza en Hidalgo, son ya una realidad: en solo dos años de la administración del gobernador Julio Menchaca, el estado ha logrado captar 67 mil millones de pesos en diversos rubros de la actividad económica. Cifra récord si se compara con las de sexenios pasados. Pero la captación de recursos sigue al alza.
En esta ruta de progreso integral, el quinto anuncio de inversiones que ampara un total de 16 mil 783 millones de pesos en 21 proyectos productivos, viene a redondear el círculo virtuoso que se está dando en el Estado y que de manera directa impactará en el nivel de vida de miles de familias hidalguenses, en las diversas regiones. Con una palabra clave: empleos.
Si la calculadora no se equivoca, al concretarse esta nueva etapa de inversiones, Hidalgo recibirá hasta el momento una inyección de recursos por 84 mil 112 millones de pesos, detonando la creación de 122 mil fuentes de trabajo. Algo sencillamente nunca visto o que siquiera fuera pensando como posible en anteriores gobiernos locales.
Por estas razones es que ya no es demagogia ni lugar común, el asegurar que la entidad está por dar un impresionante salto a su futuro. Julio Menchaca, dijo en tal sentido:
“El problema que laceró a nuestro estado durante mucho tiempo fue la pobreza […] y la pobreza se combate generando riqueza, ayudando, apoyando y respaldando a quienes arriesgan su capital y ponen a disposición de la generación de empleos su experiencia”, resaltó el mandatario estatal, a fin de que sea posible construir otro ambiente en la entidad”.
El mandatario estatal expresó en una entrevista posterior al evento donde se anunciaron los ambiciosos proyectos y millonarias inversiones, que hay otros efectos positivos en el entorno de este inédito crecimiento económico como son el poder aprovechar a los técnicos y profesionistas de los institutos tecnológicos y universidades de las distintas regiones del Estado. Jóvenes talentosos que ya no tendrán la necesidad de emigrar para tener un promisorio futuro.
Todo este contexto enmarcado en el círculo virtuoso que se le presenta Hidalgo, también se engloba en las acciones de conectividad de los proyectos de la 4T como lo es nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, que ayudará a que Hidalgo esté más cerca del mundo, tanto en la transportación de carga y de pasajeros y que verá acrecentada su oferta de comunicaciones rápidas con el proyectado tren a Pachuca.
Hidalgo se está convirtiendo en un imán a la inversión, no solo por su ubicación estratégica y capacidad de ofrecer infraestructura adecuada a las empresas que planean extender sus actividades en las diversas ramas económicas, sino además porque existe un aceptable nivel de seguridad y paz social que, por desgracia, no tienen otras regiones del país. Un elemento valioso que no podría darse sin la adecuada atención que en este sentido, está dando el gobernador Menchaca Salazar.
Prueba de ello fue lo expresado en el evento por el Ministro Consejero de la Embajada de Francia de México, Jérôme Audin, quien celebró la presencia de empresas de su nación en Hidalgo pues, explicó, que esto contribuye a reforzar los lazos de amistad y el objetivo compartido de alcanzar la descarbonización de las economías para cuidar el planeta.
El diplomático destacó que consorcios como Alstom abonarán a la prosperidad del estado, en estricto apego a las políticas públicas en materia de movilidad sustentable planteadas por la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
También el director general de Grupo Grisi, Alejandro Grisi de Lara, reconoció el apoyo y respaldo que ha mostrado el gobierno de Hidalgo al momento de propiciar la llegada de nuevas inversiones, pues se procura que las empresas cuenten con una visión de crecimiento sustentable.
“Coincidimos, señor gobernador, en su visión de impulsar proyectos sustentables que se enfocan a la reducción del cambio climático”, resaltó el empresario. “Veo en usted, la preocupación y convicción firme de construir un Hidalgo socialmente justo y económicamente eficaz, elevando la calidad de vida de toda su población. Veo un gobierno sensible, diferente y cercano a todos sus ciudadanos”, subrayó.
“El futuro de Hidalgo es halagador con grandes oportunidades y amplias expectativas de desarrollo”, aseveró en su mensaje el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, quien informó que, al día de hoy, el acumulado de los montos de inversión anunciados por el titular del Ejecutivo estatal, superan las cifras presentadas por las administraciones anteriores.
Aunado a ello, dio a conocer el estado que guardan los proyectos presentados en los cuatro anuncios anteriores: el 52 por ciento (%) ya se encuentra en operación, el 27 % está en fase de construcción y el 21 % ciento continúa en proceso de obtención de licencias.
A través de un video, se detalló que las cartas de intención de inversión corresponden a Alstom y Giant Motors Latinoamérica, que llegarán a Tepeapulco; mientras que, en el Parque Industrial Platah en Villa de Tezontepec, se asentarán, entre otras, Fini Company, Enovaciones Mexicanas de Alambre, Envases Universales, AMCAA Maquinaria y Suministros.
Asimismo, al Parque Industrial de Tepeji arribarán empresas como Grisi Hermanos, Inmobiliaria GTM, Iris Products y Promotora Industrial Hidalgo. Además, se establecerán en Emiliano Zapata un parque fotovoltaico, a través de Tuto Smart Energy, en tanto que Grupo Estrella Blanca construirá dos nuevas terminales en Ixmiquilpan y Huejutla, y modernizará la Central de Autobuses en Pachuca.
Grupo Lala invertirá en una nueva línea de producción en el Parque Industrial de Tizayuca; Envases Universales ampliará sus instalaciones en Apan; Grupo Gabssa construirá un call center en el municipio de Huasca; Infraestructura Urbana La Concha desarrollará proyectos inmobiliarios en Pachuca, proyecto similar al de Aquam, Ecología y Sustentabilidad, que tendrán su sede en Tulancingo.
Por otro lado, Inmobiliaria y Constructora Jugsa desarrolla un proyecto habitacional en Huichapan; Hacienda Tres Alejandras, del sector turístico, contará con presencia en Acatlán, al igual que Hotel Hacienda Maravillas, cuyos integrantes restauran sus instalaciones en Nopala de Villagrán.
Para concluir, el mandatario hidalguense refrendó el compromiso de su administración para enfrentar los retos venideros, al eliminar la corrupción, generar seguridad, “y que ese ambiente sea también respaldado por algo que reconocemos se ha venido dando en el transcurso del tiempo en nuestra entidad: una estructura muy sólida en la educación”.
Hidalgo está entrando a una etapa donde su etiqueta de estado pobre, apunta a quedar en el olvido.