Inicio Educación IHE IMPULSA DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Y ENTORNOS SEGUROS EN LAS ESCUELAS...

IHE IMPULSA DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Y ENTORNOS SEGUROS EN LAS ESCUELAS DE HIDALGO

557
0

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

Redacción

El Instituto Hidalguense de Educación (IHE) lleva a cabo diversas acciones con el fin de potenciar el desarrollo de habilidades socioemocionales y generar ambientes seguros en todas las escuelas de Hidalgo, basado en los Protocolos de Prevención de Violencia Escolar y en el Marco Local de Convivencia Escolar.

Una de las principales estrategias que se han implementado en el actual gobierno de Julio Menchaca Salazar para fortalecer este trabajo en las escuelas es la creación de la Dirección General de Acompañamiento Socioemocional y Educativo.

Tiene como finalidad generar habilidades socioemocionales que permitan a las personas a entender y regular sus emociones, mostrar empatía por las y los demás, establecer y desarrollar relaciones con otras personas, tomar decisiones responsables, así como definir y alcanzar metas personales.

En la Dirección General de Acompañamiento Socioemocional y Educativo se informa, entre otras cosas, acerca de la importancia de las emociones, su conocimiento, su gestión en relación con nuestra vida cotidiana pero también su importancia con el proceso educativo desde cada uno de los lugares en el cual estemos insertos, alumnas, alumnos, niñas, niños, jóvenes, y comunidad educativa.

También difunde la importancia de las emociones y que todas estas tienen una base determinada genéticamente, es decir, no se necesita aprender a sentir alegría o miedo, pero sí aprender y moldear el poder tener compasión o el poder de determinar que ese miedo se vuelva una molestia justa en lugar de una ira que se descontrole.

Mediante dicha área se comparte la importancia de reconocer las emociones de aprender a gestionar, a partir de ellas, los sentimientos y generar habilidades y competencias específicas que puedan servir en nuestra vida cotidiana, pero también para poder tener un espacio de convivencia más sana de mejor calidad, con mayor conciencia y propositiva.

Por todo lo anterior, lleva a cabo un acercamiento permanente con la comunidad escolar, ofreciendo talleres, dinámicas, conferencias, así como una amplia difusión de temas de salud emocional por diversos canales de comunicación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here