Inicio Hidalgo IHM REITERA “CERO TOLERANCIA” A LA VIOLENCIA OBSTÉTRICA

IHM REITERA “CERO TOLERANCIA” A LA VIOLENCIA OBSTÉTRICA

603
0

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos

  • Bertha Miranda se suma a la difusión en el marco del Día Naranja 

Por la redacción

“Las instituciones reiteramos la postura de cero tolerancia a la violencia obstétrica y nos pronunciamos por la erradicación de prácticas normalizadas que violentan a las mujeres. Asimismo, queremos dar un mensaje a las y los profesionales de la salud: no deben preocuparse por las consecuencias legales de estas acciones, sino ocuparse en no cometerlas”, advirtió Bertha Miranda Rodríguez, durante su intervención en el marco de las actividades del Día Naranja, organizadas por la Secretaría de Salud.

Ante funcionariado estatal, Bertha Miranda reconoció al sector Salud, como aliado de la sociedad civil organizada, que en Hidalgo ha empujado el respeto a los derechos sexuales y reproductivos. “Hoy nos toca fortalecer el marco jurídico que ya existe, pero sobre todo darle cumplimiento”.

En una charla dirigida a la ciudadanía y en especial a jóvenes, recordó que todas y todos somos corresponsables de la prevención, atención y sanción, para llegar, algún día, a la erradicación de las violencias y al respeto pleno a los derechos de las mujeres, incluyendo la capacidad de decidir sobre su cuerpo, lo que incluye la maternidad elegida y el acceso total a la interrupción legal del embarazo.

En este marco, la titular del IHM reconoció la importancia de la medicina tradicional que por generaciones ha cuidado de la salud de las mujeres en un contexto intercultural. 

En dialogó con Sonia Guillén Hernández, responsable jurisdiccional del programa de Interculturalidad dentro del sector Salud, Bertha Miranda adelantó que el IHM realizará acciones coordinadas con estas mujeres expertas en la sanación, a través de prácticas ancestrales que hacen uso de los recursos naturales.

Al evento acudieron parteras de Huejutla, Atlapexco, Jaltocán, Yahualica y San Felipe Orizatlán, así como representantes de la Casa de la Mujer Indígena de Huejutla.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here