Inicio Hidalgo IMPULSAN AUTORIDADES ESTATALES ENTRE MUNÍCIPES ELECTOS, LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y LA...

IMPULSAN AUTORIDADES ESTATALES ENTRE MUNÍCIPES ELECTOS, LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y LA TRANSPARENCIA

1144
0

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

  • Participan en capacitación, las y los 84 nuevos alcaldes
  • Hacienda, Contraloría y la ASEH recorrerán regiones para reunirse con todas y todos

Redacción

Con la presencia de las y los 84 presidentes municipales electos, así como con autoridades de Hacienda, Contraloría y la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), inició la “Jornada de Capacitación para las Administraciones Municipales Entrantes”.

En la Sala del Pueblo del edificio de Gobierno, se destacó la importancia de hacer de Hidalgo un estado modelo en el buen manejo de la hacienda pública, la rendición de cuentas y la transparencia.

Fue la secretaria de Hacienda, Esther Ramírez Vargas, quién destacó que el gobernador Julio Menchaca Salazar ha instruido trabajar en conjunto y ser aliados de los municipios para lograr la transformación de la entidad, por lo que la capacitación desde la dependencia a su cargo tiene el objetivo de presentar las diferentes etapas del ciclo presupuestario.

“En materia hacendaria, presentaremos temas sobre la aplicación de las leyes tributarias, que les permitirá fortalecer la hacienda pública; las obligaciones que deberán cumplir para una adecuada coordinación en materia de armonización contable de recursos federales, de gasto de inversión, catastro, presupuesto basado en resultados, entre otras”, mencionó.

La funcionaría resaltó la trascendencia de fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos municipales, por lo que los exhortó a ser responsables de administrar con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez los recursos públicos para mejorar las condiciones de vida de las familias de Hidalgo.

Durante su intervención, el secretario de la Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, hizo un llamado a las recién electas alcaldesas y alcaldes, para actuar con responsabilidad y adherirse estrictamente a los lineamientos necesarios para responder a las necesidades de sus comunidades y así construir un gobierno honesto y transparente.

Jorge Valverde Islas, Auditor Superior del Estado, revisó las responsabilidades de las autoridades municipales ante la ASEH y destacó la importancia del cumplimiento riguroso de las leyes en materia de fiscalización. 

«Los presidentes municipales tienen un papel crucial en garantizar que cada peso del erario público sea utilizado de manera correcta y en beneficio de la comunidad. La rendición de cuentas es fundamental para mantener la integridad y la transparencia en el gobierno», señaló Valverde Islas.

Las autoridades estatales y municipales se comprometieron a trabajar de manera conjunta y coordinada para asegurar que Hidalgo continúe avanzando hacia un futuro de transparencia, eficiencia y responsabilidad en la gestión pública.

La Jornada de Capacitación tendrá cinco sedes y se desarrollará con el siguiente calendario:Pachuca de Soto: 1, 2 3 y de julio; Mixquiahuala de Juárez 4, 5 y 8 de julio; Zimapán 9, 10 y 11 de julio; Tulancingo de Bravo 12, 15 y 16 de julio, para concluir en Zacualtipán de Ángeles 17, 18 y 19 de julio.

Actividades como esta, buscan fortalecer los conocimientos de las nuevas personas servidoras públicas que integrarán los ayuntamientos del estado de Hidalgo, y con ello garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes.

Cabe mencionar que el próximo 5 de septiembre, las nuevas autoridades municipales tomarán posesión con la firme responsabilidad de entregar resultados favorables que beneficien a la población.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here