Inicio Opinión INOCULTABLE RECESIÓN

INOCULTABLE RECESIÓN

191
0

“Después de un fracaso, los planes mejor elaborados parecen absurdos”: Dostoievski


● Fracaso total de la política económica de la 4T
● AMLO, rodeado de amantes de la corrupción
● Importan alimentos por 15 mil millones verdes

Por Lilia Arellano

Ciudad de México, 31 de enero de 2022.- El fracaso de la política económica del régimen se confirma día a día. Ya es totalmente insuficiente la retórica presidencial para ocultar la realidad del país y de millones de mexicanos a quienes no les alcanzan sus ingresos ni para comprar la canasta básica alimentaria. En diciembre de 2021 la inflación general se ubicó en una tasa anual de 7.36%, siendo la mayor al cierre del año desde 2000, cuando ésta se ubicó al término del año en 8.96%. Al menos 49.7 millones de mexicanos no pueden adquirir alimentos o productos, de primera necesidad con el ingreso de su hogar, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la economía de México registró una disminución de 0.1 por ciento en el cuarto trimestre de 2021 con relación al trimestre previo, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT). Así, suma dos trimestres consecutivos de caídas del PIB, es decir, una recesión técnica, la cual tiene impacto en la generación de empleo y en la disponibilidad de dinero entre la población.

De manera anual, el Producto Interno Bruto (PIB) creció (de rebote) 5 por ciento en 2021, debajo del estimado del gobierno federal, de 6.3 por ciento. El PIB del año pasado creció como un efecto rebote tras la caída de 8.4 por ciento en el 2020. Para este año, analistas de Banco Base estiman el PIB crecerá 1.5 por ciento. De ser así, la recuperación del PIB podría alcanzarse en 2024 (un sexenio perdido) y en términos per cápita en 2036 (tres sexenios de retroceso). La institución financiera destacó también la alta inflación y la caída del PIB en la segunda parte del 2021 sugieren que la economía mexicana atraviesa una estanflación, situación no vista en México desde la década de los años 80.

En relación con la información de las cifras sin ajuste estacional del Inegi, el incremento del PIB en 2021 se debió a que las actividades primarias (agricultura, pesca, ganadería) aumentaron 2.9 por ciento; las secundarias (minería, construcción, generación y distribución de agua, gas y electricidad, e industrias manufactureras) 6.5 por ciento y las terciarias (comercio y servicios) 4 por ciento. Para Alfredo Coutiño, director para América Latina de la firma Moody´s, la recesión técnica de la economía de México, “es reflejo de un agravamiento de la debilidad crónica de la economía, sobre todo ante la falta de medidas de política para mitigar los efectos de la pandemia”. En tanto, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A. C., destacó el informe de finanzas públicas en el cual se confirma está vigente la desaceleración económica ,

De una o de otra manera, con criterios surgidos de todo tipo de organizaciones y expuestos por conocedores en la materia y analistas, la situación nacional es en extremo crítica y ante la falta de inversiones y las medidas impuestos a las cuales pretenden agregarles renglones generadores de mayores impactos, no podemos percibir la llegada de mejores tiempos.

CORRUPCIÓN EN LA 4T

El presidente Andrés Manuel López Obrador está cercado por la corrupción. Sus hermanos, hijos mayores y funcionarios se han visto involucrados en escándalos de corrupción y conflictos de interés. En este escenario, destacan los casos de Pío y Martín López Obrador, los llamados “hermanos incómodos” del presidente. Ambos fueron exhibidos en videos recibiendo dinero en efectivo de manos de David León Romero, ex funcionario del gobierno de Chiapas y ex coordinador nacional de Protección Civil. La explicación presidencial: fueron aportaciones voluntarias.

Otros familiares “incómodos “ del mandatario federal son: Felipa Obrador, prima del presidente: su empresa Litoral Laboratorios Industriales obtuvo contratos con Pemex por 365 millones de pesos en la pasada y actual administración; Ramiro López Obrador, otro de los hermanos del presidente, quien se benefició de la banca de Desarrollo Rural con un crédito por 1 millón 771,000 pesos; y José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán, los hijos mayores del presidente, así como un empresario cercano a ello (Hugo Chávez Ayala), se beneficiaron mediante el programa Sembrando Vida. “Andy” vive feliz con la complicidad de los tras García y las buenas ventas y no de chocolate sino de candidaturas, carísimas en el presente por la garantía de triunfo ofrecida por Morena. Las alianzas del junior con el ex niño Verde están a la vista.

Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de la Cultura Física y Deporte (Conade); Irma Eréndira Sandoval, ex secretaria de la Función Pública (SFP); Alejandro Esquer, ex secretario particular del presidente; Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República (FGR), a quien se le investiga por enriquecimiento ilícito, son algunos de los personajes del régimen de la Cuarta Transformación con los cuales se demuestra ésta no es tan honesta como se presume..

Ahora, tras conocerse que su primogénito José Ramón López Beltrán vivió en una casa que perteneció a Keith Schilling, un alto ejecutivo de la empresa Baker Hughes, compañía con contratos actuales por 151 millones de dólares en el sector petrolero del país, el tabasqueño aseguró sus hijos no tienen ninguna influencia en su gobierno. Durante la conferencia de prensa de este lunes, el mandatario afirmó “no son iguales” a sus antecesores, y cuando más lo dice más se parecen. Acusó a los comunicadores y realizadores el reportaje de estar “al servicio de la mafia del poder”. Se olvida que el poder ahora es él.

López Obrador declaró: “Este fin de semana salió el escándalo de que mi hijo José Ramón, ya grande, de 40 años, casado, vivía en una residencia en Houston, queriendo equiparar, diciendo que somos iguales, Carmen Aristegui casi lo compara con la casa blanca. Nada más decir que en este gobierno no tienen influencias mis hijos, no se le da contrato a ningún recomendado. En el asunto del matrimonio ahí está complicado meterse, ellos se casaron y al parecer la señora tiene dinero, pero no tiene nada que ver con el gobierno, ni un contrato, ni una recomendación, no somos iguales”. Tal vez, en efecto, no son iguales porque los de antes, tenían la información y buscaban la o las formas más inteligentes de hacer creíbles sus justificaciones. Los de hoy cínicamente mienten y además pretenden hacernos creer ignoran la verdad, agregando a su comportamiento la creencia de dirigirse a imbéciles. Ni ayer ni hoy hemos contado con gobernantes dignos de ser reconocidos.

No obstante, ahí están los hechos. Baker Hughes es una empresa que brinda soluciones para clientes industriales y de energía con más de 10 mil empleados alrededor del mundo y con operaciones en más de 120 países. En 2021, Rocío Nahle visitó las instalaciones de la empresa en Florencia, Italia. “Desde la planta de Baker Hughes, en Florencia, Italia, la secretaria Roció Nahle supervisa los compresores y turbinas en línea de fabricación; los cuales se enviarán para la refinería en Dos Bocas”, informó la Secretaría de Energía en su cuenta de Twitter.

En agosto de 2019, la petrolera de origen italiano y malasio, respectivamente: Eni y Petronas –esta última por medio de su subsidiaria PC Carigali- recibieron la aprobación de sus planes de extracción de crudo en México. Un ganador indirecto de esta noticia es Baker Hughes General Electric (BHGE), quien, inclusive, confirmó obtuvo contratos con ambas petroleras para el desarrollo de los proyectos en México en aguas profundas. “En México, ENI le otorgó a BHGE un contrato de proveedor único por varios años para el levantamiento artificial en aguas profundas. También nos adjudicaron un contrato para servicios de perforación en aguas profundas”, aseguró Lorenzo Simonilli, presidente y CEO de Baker Hughes.

DE LOS PASILLOS

Dentro de los grandes fracasos de la administración federal de la 4T, destaca el rubro agroalimentario. Las compras que México hace al extranjero de granos básicos y oleaginosas cerraron 2021 en un máximo sin precedente, tanto el volumen como el valor, a consecuencia de una menor producción en el país y del encarecimiento de varios de ellos, resultados de la mayor demanda y escasez mundial. Datos del Inegi y del Banco de México indican en 2021 las importaciones de maíz, frijol, arroz y trigo, entre otros productos básicos, sumaron 15 mil millones de dólares. Dicha cantidad es 56 por ciento más alta respecto a los 9 mil 585 millones de dólares desembolsados en 2020. De esta manera, las compras al extranjero rompieron la marca histórica de 10 mil 802 millones de dólares establecida en 2012.

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de www.youtube.com/liliaarellano

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here