Inicio Columnas ISRAEL FÉLIX SUDA FRÍO POR AUDITORÍA A RECURSOS FEDERALES, EN ALCALDÍA DE...

ISRAEL FÉLIX SUDA FRÍO POR AUDITORÍA A RECURSOS FEDERALES, EN ALCALDÍA DE MINERAL DE LA REFORMA

7652
0

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos

*  Este martes 20, el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), aplicará una auditoría a su administración para supervisar el manejo de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN), destinados a mejorar los cuerpos de seguridad; de hallarse irregularidades, el edil estará en serios aprietos por tratarse de recursos de origen federal

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

De haber tocado las puertas de la gloria y el poder, Israel Félix Soto, alcalde de Mineral de la Reforma, puede ubicarse en una antesala del infierno si la auditoría que le practicará este martes 20 de junio el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), detecta irregularidades de su administración en el manejo de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN), destinados a mejorar los cuerpos de seguridad en su demarcación.

A Félix Soto se le consideró el candidato del ex gobernador Omar Fayad; el entonces ensoberbecido funcionario recibió un duro golpe al ego cuando fue nominada Carolina Viggiano, como abanderada del PRI al gobierno del Estado. El considerado “Delfín” del pasado sexenio debió conformarse con ser alcalde de Mineral de la Reforma, cargo desde el que se comenta, ha hecho un uso no muy claro de recursos.

El pasado 13 de junio, el SECESP le giró al edil la notificación correspondiente, señalándole que la revisión de gabinete a su municipio, es con el objeto de “verificar documentos, acciones y avances relativos en materia de Fondos Federales, lo que permitirá dar seguimiento al cumplimiento de la Certificación, Capacitación y Equipamiento de los elementos operativos de las corporaciones”.

El presidente municipal tuvo un plazo de siete días para enderezar lo que se haya podido, pues el asunto no es menor al tratarse de fondos federales y considerando que el actual Fiscal del Estado, Santiago Nieto, no se anda con medias tintas cuando se poner en su sitio a los corruptos y a presuntos responsables se trata.

Ya vimos la suerte que están corriendo los participantes de la Estafa Siniestra, entre ellos, los alcaldes de Huautla, Epazoyucan, Yahualica, Tlahuelilpan, Pisaflores y Nopala. Los que no están en la cárcel, han sido destituidos, se encuentran prófugos o en libertad condicional, debiendo acudir a firmar ante las autoridades judiciales.

Otros ex ediles como la panista Yoli Tellería, que ejerció uno de los peores gobiernos en Pachuca, ya fueron exhibidos por sus irregulares manejos de recursos públicos, y otros más como la alcaldesa de Tizayuca, Susana Ángeles, han sido rebasados por las autoridades judiciales del Estado ante su incapacidad por resolver problemas como la reciente crisis de seguridad que dejó a miles de habitantes de ese municipio sumidos en el terror y varados por la falta de transporte.

En su decidido combate a la corrupción, el gobierno de Julio Menchaca, está demostrando que la palabra impunidad está siendo desterrada del léxico político de Hidalgo, y Santiago Nieto no ha hecho distingos ni de colores partidistas, sexo o compadrazgos para llevar ante la justicia a quienes ha quebrantado la ley.

Ahora, las indagatorias de rigor se enfilan al ayuntamiento de Mineral de la Reforma y de hallarse irregularidades en los fondos federales, Israel Félix podrá comenzar a encomendarse al San Judas Tadeo, abogado de las causas perdidas, porque no se ve por dónde pueda escabullirse de la acción de la justicia, considerando que su antes mentor ha negociado lo propio ante la 4T y difícilmente podrá meter las manos por su ex pupilo.

El alcalde que deberá recibir a los auditores este martes, ha sido señalado en diversas ocasiones de su alarde y ostentaciones que en los linderos de la lógica no encuentran una respuesta lógica a sus ingresos, siempre ubicados dentro de ciertos rangos burocráticos.

Por ser de carácter federal, los recursos del FORTAMUN implicarían un grave delito de encontrarse probables desvíos en el gobierno de Mineral de la Reforma. Pero así es la política: un día se toca a las puertas del cielo y al siguiente se hace antesala a las del infierno. Reflexión que debe pasar por la mente de Israel Félix que este martes se juega lo poco que le queda de su mermado capital político.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí