Inicio Columnas Jaque mate a México

Jaque mate a México

1352
0

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

Por Samuel Cantón Zetina/@SamuelCanton

El derrumbe del precio del petróleo sí que es una pésima noticia.

Perdió 31.66% de su valor, cayendo a 24.43 dólares por barril, y arrastró al peso a 21 por USD. Desastre total.

Se produjo por un gran incremento en la oferta del hidrocarburo.

La vez anterior de un escenario semejante (1998-1999), se desplomó hasta 12.05 dólar.

Si no para pronto la guerra de precios entre rusos y saudíes, aunque ayer mismo hubo una ligera recuperación de los mercados, México se va a ver sacudido, y ni el “paraguas” financiero que contrató en previsión (blinda al crudo hasta los 40 dólares por barril), lo mantendrá a buen recaudo. En el PIB, la concurrencia de los ingresos petroleros dejó de tener la importancia de antes, pero aun así, es importante: en 2016 aportó 18%, en 2019 apenas 6.6%, cuando en 2008 fue de ¡45%!

Los presupuestos a distribuir entre estados y municipios se van a ver impactados, afectando gasto social e inversiones.

Proyectos como la construcción de la refinería, con que se apuesta a la recuperación de la economía de Tabasco, y del Tren Maya, se verían perjudicados.

Y tratándose del Edén, habrá por ver la suerte que correrán las obras anticipadas. En el mapa geopolítico, se prevé mayores dificultades para Maduro en Venezuela -los más radicales ven tambalear al socialismo y al populismo de América-, y el segundo round Trump-Irán.

Mujeres vándalas en una marcha única es lamentable, también -desde luego- el peligro de propagación del coronavirus, y ahora la pérdida de un tercio del valor de la mezcla azteca.

Una catástrofe.

Y DE MAÑANA…

EN EL Senado, Mónica Fernández reclama preferencia para las mujeres vulnerables en los programas sociales, en tanto el PRI pide a MORENA “recapacitar” y devolver los $2 mil millones que recortó a programas destinados a féminas. Aquí, la diputada Odette Carolina Lastra sostuvo que deudores de pensión alimenticia, y agresores por razones de género, no deben ocupar cargos públicos…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here