Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos
* La entidad favorece a que las familias indígenas se mantengan unidas, evitando que emigren a los Estados Unidos, generando diversas proyectos productivos en sus comunidades
Por Antonio Ortigoza Vázquez
Especial de Expediente Ultra
Para impulsar el acceso a las fuentes permanentes de empleo para las familias indígenas, el gobierno federal trazó como uno de los principales ejes del Programa Especial de los Pueblos Indígenas 2014-2018 la autosuficiencia mediante el Desarrollo Económico.
En consonancia con este compromiso, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas ha generado distintas alternativas laborales como es el caso de la Empacadora Horticultores Otomies, ubicada en Santa Ana Hueytlalpan, en el Municipio de Tulancingo, Hidalgo. Que fue inaugurada en el mes de octubre de 2017 por Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la CDI.
Durante la inauguración Mayorga Delgado, destacó que con esta empresa se está generando un mayor número de empleos, con lo que se favorece el ingreso familiar, de igual forma, se evita la migración a los Estados Unidos.
Esta empacadora, cuyo uno de sus principales productos es el jitomate, permite reducir los costos de transportación, venderlo a un mejor precio, dejando de lado a los intermediarios.
Madres y padres de familia pueden contar con una fuente de ingresos más cercana a sus viviendas, lo que ayuda a tener una mejor calidad de vida.
Gracias al apoyo de la CDI, Horticultores Otomies cuenta con maquinaria avanzada, lo que facilita que los procesos sean más rápidos y seguros, incrementando así la productividad. Esta empresa se ha convertido en un parteaguas en la zona, demostrando la posibilidad que tiene el trabajo coordinado de la comunidad y de los diversos órdenes de gobierno.
Socios y trabajadores de esta empacadora reconocieron la labor de Nuvia Mayorga Delgado de quien dijeron; “nos ha orientado con programas de la CDI para que tengamos un empleo seguro, podamos obtener recursos para nuestra familia y sin la necesidad de irnos a trabar de migrantes”.