Inicio Hidalgo LA ESPERANZA QUE RENACE CUANDO JÓVENES INDÍGENAS CUENTAN CON UNA UNIVERSIDAD

LA ESPERANZA QUE RENACE CUANDO JÓVENES INDÍGENAS CUENTAN CON UNA UNIVERSIDAD

1078
0
Un acto de indudable justicia social

 

*  En Tenango de Doria la directora de la CDI, Nuvia Mayorga y el gobernador Omar Fayad, entregaron las instalaciones de un centro de educación superior que permitirá a los estudiantes  ver un futuro más promisorio en lo que se considera un apoyo histórico del gobierno federal a las comunidades de Hidalgo

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez/enviado

Especial de Expediente Ultra

Tenango de Doria, Hgo.- Cuando en una zona indígena llega el agua potable, la energía eléctrica, un camino o un centro de salud, sus habitantes viven un cambio total en sus vidas, pero cuando un plantel de educación se construye en su municipio, la esperanza de desarrollo humano crece.

Fue en el municipio hidalguense de Tenango de Doria donde se inauguró una obra que cambiará la vida de miles de jóvenes de la región, una oportunidad que hará que nuevas generaciones de hijos de indígenas tengan un futuro más alentador.

Eran cerca de las 12 horas del día, nubarrones amenazaban con dejar caer una fuerte lluvia en el lugar, el frío se sentía entre los incontables  asistentes que aguardaban, bajo una carpa instalada en una explanada, la llegada de la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Nuvia Mayorga Delgado, así como del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, para cortar el listón inaugural  de la nuevas instalaciones de la Universidad Intercultural del estado de Hidalgo (UCIDEH).

Ahí, ya se encontraban autoridades municipales, así como delegados federales y funcionarios estatales, se podía ver y sentir a cientos de estudiantes universitarios que mostraban su gran emoción de estar en las nuevas instalaciones de la que será su nueva alma mater; instalaciones de primer nivel, rodeadas por montañas, gran vegetación y abrazada por una neblina que comenzaba a bajar al lugar.

PUBLICIDAD

Por fin, arribaban a la universidad la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga, así como el gobernador Fayad Meneses, el alcalde de Tenango de Doria, Aldo Octavio Santos, daba la bienvenida a los invitados, pues allí se encontraba también la secretaria de Educación del estado de Hidalgo, Sayonara Vargas, quien destacó la importancia de la nueva sede universitaria.

Fuel en el año del 2012, que la UCIDEH, iniciaba clases en ese municipio en instalaciones que eran rentadas y pagadas por el gobierno del estado y hace 20 meses atrás comenzaba la construcción del nuevo plantel, que, gracias al esfuerzo por parte de la CDI y el gobierno estatal, fue que se logró una inversión de 53 millones de pesos para dar vida a la nueva casa de esta universidad.

Tras el momento inaugural, Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), acompañada del  Gobernador Omar Fayad Meneses,  señaló que el Gobierno Federal y la propia Comisión han cumplido con su compromiso de entregar una escuela digna como la que los indígenas deben tener, “un compromiso que se hizo y que sabe cumplir el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto”, abundó.

“Esta es una universidad de las mejores que existen en infraestructura y, desde luego, en su nivel académico, una de las mejores que existen en el país”, precisó.

La funcionaria señaló que el gran reto para los egresados es el de integrarse al mercado laboral, “en el caso de nuestros egresados, algunos de ellos ya se insertaron a trabajar en este municipio, gracias al apoyo de su Presidente Municipal”.

TOTAL APOYO DE LA CDI A ESTUDIANTES

De igual manera, Mayorga Delgado indicó a los alumnos presentes que en la CDI tienen una gran institución y un gran aliado, toda vez que es parte de un programa especial del Gobierno Federal para apoyar en su formación académica a las comunidades y a los jóvenes indígenas y que es parte de la reforma educativa emprendida por la presente administración federal.

Nuvia Mayorga agradeció el apoyo permanente y la disposición para generar sinergias por parte del gobernador Omar Fayad Meneses.

Por su parte, el titular del ejecutivo estatal comentó que “cuando hay estudios, no hay diferencia de clases”, al tiempo que agradeció las distintas gestiones del gobierno federal hechas desde hace años, para lograr proyectos como el de esta universidad.

De igual forma, solicitó a la Contadora Nuvia Mayorga, ser el conducto para agradecer al Presidente todo el apoyo que ha brindado al estado de Hidalgo.

APOYO HISTÓRICO A INDÍGENAS DE HIDALGO

Añadió que históricamente nunca se habían aportado tantos recursos para los indígenas de esta entidad como los que ha destinado la presente administración federal

Por lo que hace al Presidente Municipal de Tenango de Doria, Aldo Octavio Molina Santos, éste subrayó que con la edificación de la universidad los municipios de la serranía hidalguense estarán más unidos. Dijo también que la formación académica de los alumnos egresados será el detonante para el desarrollo económico de la región.

Asimismo, agradeció a Nuvia Mayorga por canalizar y responder a la lucha de muchos ciudadanos y universitarios, y por confiar en los serranos y proveer de recursos económicos para la construcción de esta universidad.

La intervención por parte de los alumnos de la universidad estuvo a cargo de la estudiante Claudia Cecilia Castro Tolentino, quien manifestó el orgullo de pertenecer a la UICEH de la que dijo que llegó “para cambiarnos la vida con sus diversos apoyos”.

Omar Fayad y Nuvia Mayorga durante la histórica entrega del inmueble

En el evento celebrado en las instalaciones de la UICEH quedó de manifiesto que el Programa de Educación Intercultural contribuye a eliminar la discriminación, garantiza sus derechos, la igualdad de oportunidades y reduce los niveles de deserción escolar. Las Universidades Interculturales promueven un diálogo permanente entre las comunidades y el desarrollo científico y cultural contemporáneo. Además de Impulsar la revaloración de la cosmovisión de los pueblos indígenas y propiciar un proceso de conocimiento científico.

La Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo está conformada por una plantilla de diez profesores de tiempo completo y 15 de hora clase, todos ellos ampliamente capacitados y certificados, cuenta también con una población de 209 alumnos entre mujeres y hombres. Cabe destacar que existe una primera generación de 77 egresados de las licenciaturas de Gestión Comunitaria, Gobiernos Locales y Desarrollo Sustentable, y Lengua y Cultura, y actualmente se integró una licenciatura más en Arte y Diseño.

De igual forma se dio a conocer que el proyecto, que incluye dos módulos, uno de rectoría y el otro con 12 aulas y dos laboratorios, tuvo un costo de más de 54 millones de pesos, inversión efectuada por el Gobierno federal y el gobierno estatal.

En el evento celebrado en las instalaciones de la UICEH, la Contadora Nuvia Mayorga Delgado, y el Gobernador Omar Fayad Meneses, hicieron entrega de las llaves de la institución a Verónica Kugel, Rectora de la casa de estudios, develaron una placa alusiva y cortaron el listón inaugural.

Finalmente, la hidalguense Nuvia Mayorga destacó que la CDI es una institución de puertas abiertas y que lleva a cabo las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, de entender y atender a los pueblos indígenas e invitó a las y los jóvenes a contribuir con su talento para que su presente y futuro sea más promisorio. Estuvieron presentes funcionarios de los tres órdenes de gobierno, estudiantes, personal académico y miembros de la sociedad civil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here