Inicio Opinión LA MIGRACIÓN Y LA EMERGENCIA HUMANITARIA

LA MIGRACIÓN Y LA EMERGENCIA HUMANITARIA

320
0

MARIO LUIS FUENTESMS EN CANAL ONCE

Los nuevos flujos migratorios que se están registrando en nuestro país no son sólo inéditos por su magnitud, sino por los perfiles y nacionalidades de las personas migrantes que ven en México tanto un país de tránsito como uno de posible destino. Las consecuencias están a la vista, una crisis que se ha convertido en una emergencia humanitaria ante la cual tenemos pocas respuestas claras.

En este programa de México Social en Canal Once, el Dr. Mario Luis Fuentes, dialoga con el experto en temas migratorios y fronterizos, Tonatiuh Guillén López, investigador del PUED-UNAM, destacando la severidad de los retos que enfrenta nuestro país, pues las respuestas que se han dado al fenómeno migratorio se alejan de los estándares deseables y aceptables en materia de derechos humanos.

En las fronteras, no sólo se encuentran personas extranjeras, sino miles de mexicanas y mexicanos que huyen de sus comunidades. Esto, tanto por la pobreza como por la violencia, quienes están buscando ingresar a los EEUU, buscando mejores condiciones de vida y seguridad para sus familias.

Grandes números

En números, el experto señala que en enero y febrero, hubo una reactivación muy acelerada del flujo migratorio. La cifra se ubica en alrededor de 80 mil a 90 mil personas, por mes, captadas por las autoridades migratorias de los EEUU en la frontera con México.

Hacia el mes de julio, la cifra se había incrementado a 212 mil; y en agosto aproximadamente 208 mil personas detenidas en la frontera norte de nuestro país.

Se trata de la cifra más alta en la historia, de personas no mexicanas, que están en nuestro territorio nacional, intentando llegar a los EEUU. Un tercio de las más de 200 mil personas detenidas en la frontera, son mexicanas; alrededor del 40% provienen de centroamérica; y cerca del 30% son de “otras nacionalidades”.

Las personas que están “varadas” y las condiciones que enfrentan, permiten hablar de una emergencia humanitaria. Esto sobre todo, entre la población haitiana, de personas que provienen de Cuba, de Venezuela, de Brasil y de Ecuador.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here