Inicio Columnas LA SEGUNDA TANDA

LA SEGUNDA TANDA

530
0

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

El suspenso se mantiene en torno al total de los nombres del gabinete que habrá de gobernar con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ayer seis nombres más fueron deslizados, algunos, los menos, sorpresivos.

Sheinbaum Pardo mostró en esta segunda tanda que los nombres seleccionados son personas cercanas a su entorno.

Raquel Buenrostro, Luz Elena González y Edna Vega es el trío de mujeres propuestas por Claudia Sheinbaum, en tanto que los hombres que se integrarán al gabinete son David Kershenobich, Jesús Esteva y el ya anunciado Rogelio Ramírez de la O.

Hasta ahora no aparecen los duros que algunos anticiparon que cubrirían la cuota de la militancia y esta sexteta fue bien acogida por todos los sectores.

Raquel es actualmente la secretaria de Economía y su trabajo profesional es muy reconocido, en su paso por la dirección del SAT y la oficialía mayor de la secretaría de Hacienda. Se considera que la matemática hará un buen trabajo como secretaria de la Función Pública.

Luz Elena González es de las personas de más confianza que tiene Claudia Sheinbaum. Secretaria de Finanzas del gobierno capitalino que encabezó la hoy Presidenta electa. Ella se hará cargo d ela secretaría de Energía. Economista egresada de la UNAM, Luz Elena ha desarrollado una amplia trayectoria en el gobierno capitalino.

Edna Elena Vega será la titular de SEDATU. Socióloga egresada de la UAM con doctorado en la materia, Edna Elena ha realizado carrera dentro de la misma dependencia y es especialista en ordenamiento territorial, vivienda y desarrollo urbano.

Rogelio Ramírez ya había sido anunciada su continuación al frente de la secretaría de Hacienda, lo que causó un buen comportamiento de los mercados económicos y financieros. Rogelio fue el tercero y último de los titulares de Hacienda del gobierno de López Obrador, haciendo una buena tarea al frente de este sector.

David Kershenobich será el titular de la secretaría de Salud. Se trata de una eminencia médica, egresado de la UNAM, fue presidente de la Asociación Mexicana de Medicina Interna y presidente de la Asociación Internacional para el Estudio del Hígado y cuenta con varios premios y reconocimiento por su trabajo en el sector médico.

Jesús Esteva fue designado como secretario de Comunicaciones y Transportes. Se trata de un ingeniero civil y maestro en estructura por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue secretario de Obras y Servicios de la CDMX, en los tiempos en que gobernó Claudia Sheinbaum. También fue director de Obras de Infraestructura del gobierno del Distrito Federal, de 1995 hasta 2003.

La nueva plantilla de colaboradores de Claudia Sheinbaum fue vista con agrado, aunque faltan de designarse a otros que pueden ser sorpresas para algunos en las áreas de Gobernación, Bienestar y las de seguridad nacional, cuyos nombres se guardarán hasta lo último.

………………..

Una de las primeras declaraciones del futuro titular de la secretaría de Salud, David Kershenobich, fue de que México no será precisamente igual a Dinamarca, idea con la que ha machado durante su administración el Presidente López Obrador. Por cierto en distintos sectores se preguntan cómo le hará el todavía Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para sufragar el salario del ujier que se llevará a Palenque, cuyo salario, actualmente supera los 50 mil pesos, si su pensión será de máximo 30 mil pesos…El sábado se espera una discusión ríspida en el Consejo Nacional del PAN, con miras a la elección de la nueva dirigencia nacional del partido, donde siguen habiendo tres prospectos Jorge Romero, Damián Zepeda y Adriana Dávila. Difícil será que se pongan de acuerdo en que el partido se abra a la participación abierta de la ciudadanía o que acuerden darle espacio a una mujer para que presida ese partido que tiene fama de misógino.

Email: ramonzurita@hotmail.com

Email: ramonzurita44@gmail.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here