Inicio Hidalgo LA SSH BUSCA DERRIBAR EN LA POBLACIÓN LOS MITOS Y...

LA SSH BUSCA DERRIBAR EN LA POBLACIÓN LOS MITOS Y ESTIGNAS DEL VIH/ SIDA

837
0
Importante crear conciencia

 

*  La dependencia resalta que uno de los mayores retos que enfrentan quienes viven con esta enfermedad, son los problemas sociales o jurídicos que aumentan su vulnerabilidad                

 

Por Erika Ruiz Merino

Especial de Expediente Ultra

Derribar mitos y estigmas, sobre las personas que tienen VIH o Sida, aún es una tarea que exige el trabajo solidario y coordinado de la sociedad en su conjunto. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el VIH, es uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, que ha cobrado ya más de 35 millones de vidas. Tan sólo en el año 2016, un millón de personas fallecieron en el mundo por causas relacionadas con este virus.

PUBLICIDAD

Sin embargo, uno de los mayores retos que enfrentan quienes viven con esta enfermedad, son los problemas sociales o jurídicos que aumentan su vulnerabilidad, y aún más, reducen su esperanza de reincorporarse a su entorno social.

Elizabeth Zaragoza Zapata, Directora del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de VIH/SIDA e Infección es de Transmisión Sexual de la Secretaría de Salud en Hidalgo, (CAPASITS), explicó que el Centro donde actualmente se atienden a cerca de 900 usuarios activos, con el 100 por ciento del tratamiento antirretroviral gratuito, orienta esfuerzos conjuntos para la promoción de información que permita eliminar barreras que de manera diaria, se enfrentan quienes cursan la enfermedad.

Como parte de estas acciones señaló, se organizó el Primer Experimento Social, en el que, gracias a la participación de usuarios del CAPACITS así como de Grupos de apoyo (familiares y población en general), se interactuó con la sociedad pachuqueña, a quienes se les dio la opción de abrazar o no, a una persona que probablemente tenía el Virus.

El objetivo dijo, es informar, llegar mediante esta estrategia a la gente, y decirles cuales son los medios de contagio, que no pasa nada con un abrazo, un beso, conversar o por tener una amistad. Que tener VIH ya no es sinónimo de muerte sino del compromiso de difundir que quienes lo portan, tienen el mismo derecho a vivir sin ser señalados.

Zaragoza Zapata, celebró que este primer experimento, que podría extenderse y realizarse en próximos meses de manera masiva, demostró la apertura de la gente que participó de forma positiva.

Explicó que si bien existe rechazo social, este se debe de manera fundamental a la desinformación sobre lo que realmente representa vivir con el Virus, dijo, se crean barreras que debemos derrumbar. Agregó que dentro de la SSH y CAPASITS existen campañas permanentes orientadas a toda la población sobre los aspectos fundamentales, así como medidas preventivas para evitar Infecciones de Transmisión Sexual además de medios de diagnóstico y tratamiento.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de defensa contra las infecciones. A medida que el virus destruye las células inmunitarias e impide el normal funcionamiento de la inmunidad, la persona infectada va cayendo gradualmente en una situación de inmunodeficiencia, lo que aumenta el riesgo de contraer numerosas enfermedades que las personas con un sistema inmunitario saludable pueden combatir.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here