Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos
Redacción
El gobernador, Julio Menchaca Salazar, rindió su segundo informe de labores, en las instalaciones de la feria, en la capital del estado. En su mensaje, resaltó que la fórmula para transformar a cada una de las regiones de la entidad, consiste en escuchar al pueblo, ser sensible a sus necesidades, poniendo orden, llevando la justicia y equidad como bandera.
Menchaca Salazar dio cuenta de los avances y acciones implementadas a raíz de las 136 estrategias contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2024, mismo que se ha enriquecido con las Rutas de la Transformación, a través de las cuales ha impulsado acciones en los 84 municipios.
A la par de ser un gobierno de y para el pueblo, en su administración se responde y atiende las demandas y necesidades de la gente, para así abatir el rezago. De ahí que se presupuestaron más de 3 mil millones de pesos para programas sociales de apoyo directo a la ciudadanía en materia de educación, salud, bienestar, economía, empleo y campo.
De igual manera, través de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano y Sostenible (SIPDUS), se aplicaron 9 mil 200 millones de pesos para la realización simultánea de obras en todo el territorio estatal, y 2 mil 600 millones de pesos en obra hídrica, rubro que se impulsará y fortalecerá aún más, junto con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.
Respecto a educación, del total del presupuesto, 43 por ciento se destina a este rubro, en beneficio de las infancias, adolescencias y juventudes estudiantes de la entidad.
Desde que comenzó la transformación en Hidalgo, las autoridades estatales descubrieron una serie de irregularidades originadas en gobiernos anteriores, por lo que se inició una investigación denominada: maxiproceso de la Estafa Siniestra.
Otras acciones primordiales de la administración estatal, son aquellas que garantizan la paz y la seguridad de los hidalguenses; destacan la ejecución de operativos contra narcomenudeo y robo de hidrocarburo.
Respecto a esto último, desde que el mandatario Menchaca asumió como titular del Ejecutivo en la entidad, se realizaron trabajos coordinados que dieron como resultado que Hidalgo pasara del primero al quinto lugar a nivel nacional, en cuanto a este delito.
En 24 meses, se aseguraron 3 millones 38 mil 647 litros de hidrocarburo, 106 pipas, 563 vehículos, 34 mil 554 metros de manguera. Actualmente, permanecen bajo resguardo seis predios y se han cancelado 77 tomas clandestinas y detenido a 213 personas vinculadas a estas actividades ilícitas; los trabajos coordinados en la materia contribuyen a bajar 77 por ciento el robo de hidrocarburos este 2024.
Mientras que, en materia económica, se logró la atracción de 87 proyectos de inversión nacionales y extranjeros, por un monto total de 84 mil 112 millones de pesos, que contribuyeron a la creación de 112 mil 307 empleos.
Además, se destinaron casi 24 millones de pesos, al programa “Transformando con la juventud”, iniciativa que vincula a estudiantes de educación media y superior con empresas; mientras que “Tu Experiencia Transforma”, iniciativa de inclusión económica para las personas de 60 años o más.
Al presentar su segundo informe, Julio Menchaca enfatizó que los logros alcanzados y resultados presentados son un reflejo del esfuerzo conjunto de la administración pública y el pueblo. Agregó que aún queda por hacer, sin embargo, en esta misma ruta, será más fácil construir el segundo piso de la transformación y un mejor Hidalgo.