Inicio Opinión “LA TURBULENCIA DE LOS DEMAGOGOS DERRIBA LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS: ARISTÓTELES

“LA TURBULENCIA DE LOS DEMAGOGOS DERRIBA LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS: ARISTÓTELES

49
0

“La turbulencia de los demagogos derriba los gobiernos democráticos: Aristóteles

• Ramírez de la O ante el Senado
• Bombardean a la Alianza por México
• Q. Roo: Desprecian V informe de CJ
• Media docena de nuevos gobernadores

Por Lilia Arellano

Ciudad de México, septiembre 13, 2021.- Este será un día agitado en el senado de la República, tal y como se había agendado se presentará el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O a la glosa del informe presidencial. Antes habrá la discusión para legislar sobre el juicio político y, de acuerdo a la propuesta presentada por Ricardo Monreal, habrá, anterior a la comparecencia. una glosa que compete, obviamente, al tema por tratar, lo cual dará una gran agilidad al compareciente y permitirá se centren cuestionamientos en los renglones de mayor importancia, dejando atrás la simulación de interrogantes falsas en la tribuna, con el fin de exponer pura demagogia. Será interesante comprobar el desenvolvimiento de quien, a un mes de haber sido nombrado oficialmente, ya tuvo su primer desmentido presidencial sobre el porcentaje de “crecimiento” –recuperación-.

Lo seguro es el tono conciliador aplicado desde hace casi tres años en el senado, más aún cuando se acerca la aprobación del Paquete Económico del 2022. En estas mismas líneas publicadas el viernes anterior dimos cuenta de la equivocación al enlistar con presupuesto al desaparecido Fonden. Pese a los comentarios recibidos durante el fin de semana con la intención de desmentir esta información, la nota principal, la de primera plana de El Universal da cuenta de estos datos. Seguramente este presupuesto tendrá muchos ajustes, pero para la oposición éstos tendrán un camino cuesta arriba. El PRI no seguirá ninguna línea tirada desde el escritorio del campechano Alito Moreno, enfrentado con los principales liderazgos tricolores ante las derrotas acumuladas; los panistas apenas podrán salir del embrollo de Vox y frente a las muestras de simpatizar con esa ultra derecha fascista, cualquier comentario sobre el Paquete caerá abruptamente; el PRD, no existe.

Duró más el llamado Pacto por México que la alianza Vamos por México, lo cual, aún sin mayoría, le deja una gran cancha para su proyecto a los morenistas. Con golpes certeros se ha generado una gran división entre los tricolores. El nombramiento como embajador de México en España dado a Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa una vez concluido su mandato, no habla sino de la fractura de esa organización. Expulsaron recientemente al ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz de esas filas, pero sobre Ordaz no habrá ni el levantamiento de una opinión de la dirigencia en la cual se cuestione la aceptación del encargo. Ahora que, tratándose de un mandatario estatal exhibido brutalmente en la mañanera del martes anterior como corrupto, abusivo, ligado a grupos criminales, tal vez sea ésta una venganza contra España por no pedir el perdón tantas veces solicitado.

Al parecer no le quedará otra a los opositores de Morena que tender puentes, acudir a esos discursos conciliadores de corta duración: en tanto, con las decisiones de Ricardo Monreal se comprobará la vigencia de la sensatez demostrada cuando, provocados por la Carta de Madrid, se avecinaba una carnicería en contra de los panistas. Ya veremos en esta primera comparecencia el comportamiento de Ramírez de la O y si ésta se mantiene cuando de defender su Presupuesto 2022 se trate.

DE LOS PASILLOS

Entre si son peras o son manzanas, ya para el miércoles tendrá encargada del show quien es quien en las mentiras material suficiente, veremos como hará para desmentir: el dinero destinado a un Fonden desaparecido; el incremento de mas de cinco mil millones de pesos registrado en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, porque respaldarse en la inflación y sus bajos porcentajes, no le alcanza y sus proyectistas, ajenos a la realidad, no calcularon un incremento a los precios de acero, aluminio, cobre, madera, o sea fueron comprando como iban necesitando sin celebrar contratos que les permitieran garantizar precios con aumento solamente de acuerdo al índice inflacionario… Lo sucedido en el Cerro del Chiquihuite nos muestra, una vez más, es la corrupción, las ambiciones, la voracidad de quienes ocupan los gobiernos lo que nos hunde y nos lleva a la tragedia ¿quién otorga las licencias de construcción a la orilla de los ríos, en los cerros, en las zonas de alto peligro? A esos munícipes y gobernadores habría de investigarse y dejar de lado el discursito sin fondo de la “mafia del poder” con tantos amarres que el blindaje es mayor…

PUBLICIDAD

Panistas y priistas se ponen, como dirían en Jalisco, de pechito para que les disparen. Dan vueltas y vueltas para llegar a Osorio Chong y los miles de millones de pesos sin justificar, señalamiento del cual salió absuelto cuando de aplicarlos al renglón seguridad se trató, pero ahora salta el del amigo de Juan Collado, del abogado preso, gran cuate de CSG y de la Gaviota y muchos otros funcionarios de alto nivel del pasado, presentes todos en la boda de su hija. Se trata de Víctor Manuel Álvarez Puga –socio también del gobernador yucateco Mauricio Vila-, quien junto con su esposa Inés Gómez Mont, sobrina del ex secretario de Gobernación en el sexenio calderonista y del ex director de Fonatur, por cierto ambos socios del despacho de Diego Fernández de Cevallos, son acusados de lavado de dinero, delincuencia organizada y peculado, y la suma detectada alcanza los tres mil millones de pesos… Nadie puede ser acusado por el mismo delitos dos veces, escucharemos decir a Miguel Ángel Osorio Chong, sólo que, si se trata de sus mismas trapacerías con el dinero, pero detectadas en diferentes áreas. Por cierto ¿la fémina involucrada en los desvíos en seguridad, donde quedó?…

A punta de empellones corrieron a Manuel Hernández, alcalde Tula abanderado por el PAN y el PRD, cuando se presentó en la zona siniestrada para entregar despensas cuatro días después de la inundación. Otro de los integrantes del grupo de funcionarios irresponsables, otro que no supo, no le dijeron, no actuó como debería y sigue libre, igual que Zoe Robledo, sin culpa alguna como Omar Fayad. Fue una veintena de policías quienes evitaron lo tundieran a golpes… Pero en ridículos nada detiene a funcionarios de todos los tamaños. En Quintana Roo se convirtió en la comidilla y burla del pasado 9 de septiembre la utilización de los mensajes de Roberto Borge para lanzarlos en la publicidad del informe de Carlos Manuel Joaquín González. ¿De quien fue semejante ideota? Y, ya instalados en Quintana Roo, fuerte fue la crítica lanzada por el ex gobernador Mario Villanueva al yucateco gobernador. Como otros años, recibió la invitación. Como en otros años debería enviar a un representante. Durante sus años de reclusión su señora esposa se hizo presente para recibir una cauda de aplausos de los asistentes al Congreso. En esta ocasión lo enviado fue un brutal mensaje en el cual señala su solidaridad para con la ciudadanía “que se siente insatisfecha y descontenta por al abandono del Sur, del campo y de Chetumal. No tiene caso de ir a un informe de autoelogios que no tienen sentido ni sustento”. No se presentaron los ex gobernadores: Martínez Ross, Joaquín Coldwell, Miguel Borge, la o el representante de Villanueva. De siete ex gobernadores solamente asistieron dos: Hendricks y González. Quien se encuentra preso, a diferencia de lo ocurrido con Villanueva estando privado de su libertad, no fue invitado a nombrar un representante. .. Dice CJ “son los nuevos tiempos”…

Hoy asume el mandato el gobernador surgido de las elecciones del proceso del 6 de junio próximo pasado. Tlaxcala y Baja California, Chihuahua con su trío de féminas a la vista, vieron llegar el cambio; se estrenó el de Baja California Sur con un reporte de cero víctimas al paso del huracán; ayer hizo lo propio David Monreal en Zacatecas, hoy se realiza la transición en Sonora. El TEPJF tiene seis dictámenes pendientes, y tal vez hoy se conozca el de Campeche, aunque desde ahora pronostican confirmarán a Layda… Querétaro, Nayarit y Sinaloa, están para fechas próximas…Anda suelta la impugnadera de multas: va la de Movimiento Ciudadano relacionada con los gastos de campaña de Samuel García y por supuesto la surgida del cobro de diezmo en Texcoco llevada a cabo por la ilustre secretaria de Educación…Sigue en veremos el pago de Alonso Ancira a Pemex acordado extra judicialmente por el gobierno de López Obrador: la estrategia del Fideicomiso le está dando muy buen resultado y todo apunta a quedarse chatos con la recepción o recuperación o el cumplimiento del arreglo de millones de dólares …Ya llegó a México el nuevo embajador de EU con sus tres tareas y no más, por ahora: migración, seguridad –narco incluído- y pandemia con, también vacunación incluida para determinar si abren o no la frontera y cuando.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here