Inicio Columnas LAS 3 CAMISETAS BIEN PUESTAS EN EL “EQUIPO”

LAS 3 CAMISETAS BIEN PUESTAS EN EL “EQUIPO”

723
0

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 37 segundos

*Tiene que ganar la razón el 6 de junio: Toño García

Por Martha Elba Torres Martínez

La lucha es diaria y añeja, pero este lunes 8 de marzo, nuevamente confluyen las protestas de las mujeres desde cada una de nuestras trincheras, contra el régimen más misógino y autoritario que hemos enfrentado estas generaciones. Y no necesitamos de permisos ni recomendaciones.

Nos expresamos fuerte y claro ante el desinterés del Estado por frenar la violencia de género, que hasta la fomenta con la candidatura a gobernador de un depredador sexual.

La violación es un acto torcido de poder. Tan poca cosa es Salgado Macedonio, y tan impotente, que necesita tomar por la fuerza para estimularse.

Pero pienso en Basilia y las otras víctimas del candidato de Morena a gobernador de Guerrero. Aun en su pesadilla están vivas. Las próximas, con todo el poder que le puede dar la investidura, si gana, simplemente desaparecerán como tantas otras chicas en este país de violencia institucionalizada y brutal. Ya no habrá lugar a más denuncias y testimonios que lo puedan afectar.

Y el gran protector del victimario es el Presidente de México. Así estamos y en ese pantano nos movemos…

                                                                                              ***

Las emotivas palabras dieron fuerza y sentido, al desafío mayúsculo del “Equipo” en Michoacán:

La panista Macarena Chávez, precandidata a diputada federal por el distrito de Pátzcuaro:

“Para nada me he quitado la camiseta. Traigo bien puesta la azul, roja y amarilla. ¿Qué me orilla a ponérmelas? Como presidenta municipal (de Lagunillas, con 5 mil 500 habitantes) tengo muy claro el abandono y el retraso tan fuerte que estamos viviendo. Si dejamos que esta 4T retenga la mayoría en el Congreso de la Unión, no quiero ni pensar qué va a pasar los próximos tres años y con una reelección en 2024. Por eso, mis camisetas van por México, por Michoacán y todos los municipios”.

Antonio García Conejo pidió licencia como senador de la República y se va de tiempo completo a las campañas del “Equipo”:

“No importa que tenga que ponerme a pintar bardas o hacer lo que sea; recorreré todo el estado, hablaré con los que sean militantes de un partido o no, pero tenemos que llevar al Congreso al verdadero contrapeso social y político. Debe ganar la razón y la conciliación; no más división, no más buenos y malos, ni ricos y pobres. Quiero que gane Michoacán y gane México”.

Víctor Manríquez, dirigente estatal del PRD aceptó la complejidad que implica la selección de las y los candidatos:

“Que nadie se ´sienta´: como partido y equipo, tenemos el reto grandísimo de lograr los más amplios consensos entre las militancias partidistas para lograr la mayor competitividad posible y poner por encima de todo, el interés del país, lo que más le conviene a una mayoría ciudadana que a diario se levanta y sale a buscar el sustento para sus familias”…

                                                                               ***

Toño García Conejo mostró anteayer, la solicitud de licencia como senador para incorporarse de ya -donde sea y de lo que sea, dijo-, a la alianza “Equipo por Michoacán” que integran PAN, PRI y PRD.

En el salón, lo acompañaron precandidatos a diputados federales como Macarena Chávez, Mauricio Prieto y Juan Bernardo Corona, así como Julieta Gallardo, que va por diputación local. Ahí, Israel Vargas Tentory, que aspiraba a la presidencia municipal de Turicato, pero se quedó en la rayita porque va mujer en ese municipio.

Y precisamente a quienes no pasaron de la rayita, se dirigió Toño García:

“Son varios los factores que inciden en estos procesos electorales, fundamentalmente el tema de la paridad, la baja, media y alta competitividad, y los consensos de tres fuerzas si vinieron a movernos las tablas. Por eso, no es que se deje de reconocer el trabajo de los importantes liderazgos políticos en las comunidades y regiones; los valoramos y sobre todo los necesitamos, porque bien vale la pena poner por encima de nuestras propias aspiraciones, las aspiraciones de Michoacán y México de retomar rumbo y la certidumbre ante lo que estamos viviendo.

“Vale la pena que quienes no lograron candidaturas se sumen -insistió-. No vamos a perder, vamos a ganar. La gente esta decepcionada, porque prometieron bajar la gasolina, la luz, prometieron seguridad, ¡y es pura mentira! Es preocupante tanta incertidumbre, esos anuncios de ´abrazos y balazos´ a los criminales, lo único que logró es alentarlos. Por eso requerimos de verdaderos representantes populares y no comparsas del poder presidencial. Fue un error garrafal, entregar tanto poder a una sola persona que hace y deshace, con ocurrencias”.

Así tocó el tema sobre seguridad: “En estos dos años de la 4T suman más de 76 mil homicidios dolosos, que rebasa los 60 mil cometidos en todo el sexenio de Vicente Fox. Sin una estrategia real y efectiva, lamentablemente, al término del periodo de López Obrador podríamos estar en 200 mil homicidios dolosos y no hay sociedad que aguante eso”.

Al ritmo que vamos también en cuanto a muertes por Covid, abril puede iniciar con los 200 mil fallecimientos. “Y cuando más investigación se requiere, el Conacyt canceló 65 fideicomisos para apoyar a la ciencia”. Mencionó la desaparición del Fondo de Desastres y la Financiera Rural. “No hay posibilidades para el campo, ni créditos, ni empleo temporal. Nada”.

“Pensemos en nuestros hijos y familias. Si no hacemos nada ahora, lo pagaremos muy caro”…

                                                                               ***

Y sí que tiene razón Toño García, porque la economía del país la manejan con los pies.

A ver, cómo explicarse que la Secretaría de Hacienda diera a conocer el martes, que los ingresos presupuestarios cayeron en enero, 12 por ciento, el peor inicio de año desde 1993. La razón, una captación menor en renta petrolera (16 por ciento) y en la tributaria (11.5 por ciento).

Pues a pesar de ello, López Obrador salió con sus típicos decretazos, ahora a favor de Pemex, para perdonarle impuestos por 73 mil millones de pesos a fin de que “tenga más recursos” y le autorizó una lana adicional “para que tenga solvencia y pueda pagar sus compromisos”. No dijo de cuánto, pero la deuda de la petrolera cerró el año pasado en 113 mil millones de dólares.

Su promesa en 2018, de 10 pesos por litro de gasolina se fue al diablo. Hoy está arriba de los 21 pesos -en Morelia- y todavía repite a los tarados que “no habrá gasolinazo”. Así se elevará todavía más el precio, que ya adelantó regresar el subsidio de este energético. Como sucederá en su momento con la energía eléctrica, las tarifas se elevarán tanto por lo costoso de la producción con combustóleos fósiles.

Hay que recordar que en noviembre del año pasado, la Secretaría de Hacienda había retirado el estímulo fiscal a las gasolinas y al diésel, por lo que tuvimos que pagar el 100 por ciento del IEPS que estaba en casi 5 pesos por litro de magna. Pero así es el Presidente de las ocurrencias…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here