Inicio Opinión LAS INFANCIAS EN LA COVID19: UNA AGENDA URGENTE

LAS INFANCIAS EN LA COVID19: UNA AGENDA URGENTE

160
0

POR MARIO LUIS FUENTES /@MarioLFuentes1/@MexicoSocial_

En este nuevo programa, Mario Luis Fuentes dialoga con Juan Martín Pérez García en torno al efecto que ha tenido la pandemia de la COVID19 en el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México. Se plantea una perspectiva con enfoque de derechos dirigida a hacer un llamado a las autoridades a que recuperen la prioridad y centralidad de la agenda de las infancias en el país.

Por otro lado, Juan martín Pérez García enfatiza que en los últimos tres años, el Sistema Nacional DIF ha tenido recortes presupuestales de más de 30%, y que esto se ha agravado por el contexto general de “austeridad presupuestal”, lo cual repercute en cuestiones tan delicadas como la reducción de presupuesto para el Programa Nacional de Vacunación y la reaparición de brotes epidémicos como el sarampión.

Asimismo, el inivitado al programa señala que hay recortes presupuestales generalizados de 27% en todas las dependencias, implica un severo impacto en la atención de las niñas y niños; estos impactos se dan sobre todos aquellos niños y niñas que tienen padecimientos como el cáncer o necesidades urgentes como la posibilidad de transplante renal o de médula.

Asimismo, se argumenta que también han crecido fenómenos como la violencia intrafamiliar, pero particularmente las violencias sexuales contra la niñez; la pornografía en que se da la explotación sexual comercial, subrayando que en México hay uno de los más altos niveles de producción y distribución de este tipo de materiales.

En síntesis, Juan Martín Pérez identifica que hay un abandono completo de la niñez en México. Aquí el programa:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here